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Ítem Acceso Abierto Factores asociados al desarrollo de lenguaje en niños que asisten a dos centros educativos iniciales en un asentamiento humano en Pachacutec, Ventanilla, Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Remy Cruz, Michele Alessandra; Guerrero Barnechea, GabrielaLa infancia temprana es la etapa más crucial del desarrollo humano. Las experiencias tempranas forman parte del cimiento del cerebro, que es el centro del crecimiento integral del niño. Los ambientes en donde el niño se desenvuelve directamente es el hogar y el centro de educación inicial. La pobreza impide que los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo, representando un factor de riesgo para el desarrollo cognitivo. Se ha identificado que en la región del Callao, Ventanilla figura como uno de los distritos más pobres de la región. En el Perú, el número de investigaciones que analizan el efecto de los factores individuales, familiares y, principalmente, de la institución educativa en el desarrollo de lenguaje es limitado. El presente estudio tuvo como objetivo conocer cómo afectandichos factores en el desarrollo de lenguaje, a través de una regresión lineal múltiple. Participaron 165 niños de 3 a 5 años que asistían a dos Centros Educativos Iníciales (CEI) del Callao. Para medir el lenguaje en los niños, se empleó el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody III (TVIP-III) y para evaluar los factores familiares, se utilizó un cuestionario sociodemográfico y dos escalas adaptadas. Finalmente, para los factores de la IE, se aplicó un cuestionario adaptado a las docentes. Se halló que la edad del niño, los materiales educativos que emplean los padres en la interacción y la infraestructura del CEI presentan un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desarrollo de lenguaje del niño.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre la masculinidad y su relación con la violencia de pareja según jóvenes universitarios(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Mio Torres, Luis Edwards; Gutiérrez Muñoz, GabrielaEl presente estudio analiza las representaciones sociales acerca de la masculinidad y su relación con la violencia de pareja desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Para ello, se realizó un estudio desde el paradigma cualitativo, enfocado en el marco socio-construccionista. Se realizaron 14 entrevistas semi-estructuradas y un grupo focal a hombres y mujeres universitarios entre 20 y 27 años de edad. Se abordó la concepción de la masculinidad desde una perspectiva bio-psico-social, así como los estereotipos y motivos asociados a la violencia hacia el varón en la pareja. Entre los resultados más destacados se encontró que la concepción del hombre en el Perú aún se rige por estereotipos rígidos que vinculan a lo masculino, con ser dominante, proveedor y astuto, mientras que, a lo femenino, con expresar las emociones, ser frágil y dominada. Desde los(as) participantes, esta polaridad se percibe como una problemática de los hombres en relaciones de pareja y que engendra en sí mismo un posible motivo de violencia hacia su mismo género.Ítem Acceso Abierto Uso de prácticas de crianza de madres con hijos e hijas con Síndrome de Down(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Portillo Tinoco, Diego André; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaLa presente investigación cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a 16 madres con hijos(as) con síndrome de Down y sin síndrome de Down en Lima Metropolitana, tiene como objetivo general conocer las prácticas de crianza que usan madres con sus hijos(as) con SD y sin SD. De forma más específica, el estudio busca indagar en estos 2 puntos: 1) conocer y comparar la percepción de las madres sobre sus hijos(as) con SD y sin SD, 2) describir y comparar las prácticas de crianza que usan las madres con sus hijos(as) con SD y sin SD. Los hallazgos indican que las madres dedican mayor tiempo y atención en la crianza del hijo(a) con SD, sobre todo en acciones para corregir un mal comportamiento, demostrar afecto o pasar tiempo libre con ellos, haciendo que muchas veces los hermanos(as) sin SD tomen una posición de apoyo o modelo de conducta para sus similares en actividades como jugar, realizar tareas, aprender a cambiarse, etc.Ítem Acceso Abierto Estresores postparto en madres primerizas de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Salazar Espino, Karen María; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir los estresores postparto percibidos por las madres primerizas de Lima Metropolitana. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se realizaron 15 entrevistas semi-estructuradas a madres cuyas edades oscilaron entre los 28 y 39 años de edad con hijos hasta los 6 meses de nacidos. Los hallazgos mostraron que las madres perciben diversos estresores en la etapa postparto, los cuales no se manifiestan de manera aislada, sino que varios se vinculan entre sí. Estos estresores revelan que la preocupación por el bienestar de los bebés, la sensación de no ser buenas madres, la expectativa y carga social, la repartición de responsabilidades según el género, el cansancio físico y mental, así como la falta de información y de apoyo (práctico y emocional), son algunos de los factores que dificultan la vivencia óptima de ser madres por primera vez. Esta situación expone que el rol de la maternidad es un proceso cuyos comportamientos se aprenden con la práctica y donde el entorno tiene gran influencia.Ítem Acceso Abierto Estrategias de afrontamiento en situaciones de estrés académico en universitarios migrantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Olivera Alberca, Yolanda; Wensjoe Villarán, MicaelaEl objetivo de esta investigación fue describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por los universitarios migrantes de una universidad privada de Lima Metropolitana en situaciones de estrés académico. Para ello, utilizamos el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento- COPE. Los participantes fueron 100 estudiantes universitarios migrantes de segundo y tercer año de ambos sexos, de las carreras Educación Intercultural Bilingüe, Ingeniería Industrial y Psicología, de 18 a 25 años. Los resultados muestran que las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los participantes son re-interpretación positiva y crecimiento, búsqueda de soporte social por razones emocionales, planificación y afrontamiento activo. Respecto a las diferencias significativas según sexo encontramos afrontamiento religioso a favor de las mujeres, mientras que los varones utilizan uso del humor y uso de substancias. Referente a las diferencias por carrera, los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe utilizaron más la estrategia desentendimiento conductual con respecto a los estudiantes de Ingeniería Industrial, quienes utilizaron más uso del humor. Por su parte, los estudiantes psicología utilizaron más la estrategia afrontamiento religioso. Finalmente, la tendencia de los participantes de este estudio es a utilizar con más frecuencia las estrategias centradas en el problema y las centradas en la emoción, estas son consideradas como las más saludables y que de alguna manera ayudan a reducir el estrés.Ítem Acceso Abierto Satisfacción del ciclista urbano limeño en base a la seguridad e infraestructura de las ciclovías y entorno urbano en los distritos de Jesús María, San Isidro y Miraflores(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ramos Murga Rivas, Karina; Cohaila Ramos, Edwin FélixEste informe describe el proceso y los resultados de una investigación cuantitativa descriptiva y correlativa que busca identificar la satisfacción del ciclista urbano en Lima en relación con la seguridad y la infraestructura a través de la aplicación de un cuestionario estructurado que fue creado por la investigadora. Específicamente, la investigación busca aumentar el conocimiento sobre los factores que pueden estar relacionados con la satisfacción de los ciclistas urbanos para andar en bicicleta, como la seguridad (considerando la seguridad personal pero también la ofrecida por el contexto ambiental) y la infraestructura (ciclovías y calles). La hipótesis del estudio es que ambos factores están directamente relacionados; si los ciclistas perciben que la infraestructura tiene buena calidad, se sentirán más seguros. Y esto tendrá relación directa con su satisfacción por andar en bicicleta. La unidad de análisis son los ciclistas urbanos de Lima, específicamente los que circulan en los distritos de Jesús María, San Isidro y Miraflores. Ellos utilizan la bicicleta al menos 1 vez por semana para el transporte no recreativo. Se eligió el área mencionada porque esos 3 distritos poseen mejor infraestructura para el ciclista, como un carril de ciclovía y una correcta señalización en las calles. Se realizó una prueba piloto para validar el cuestionario y el trabajo de campo tuvo lugar en noviembre de 2015. La muestra total estuvo conformada por 100 ciclistas urbanos, con un margen de error del 10% y un intervalo de confianza del 90%. Los resultados muestran la utilidad del instrumento no solo para aumentar el conocimiento sobre la satisfacción de los ciclistas urbanos en relación con los 2 factores principales -infraestructura y seguridad- sino también porque ha permitido identificar nuevos factores que no se habían considerado al inicio del estudio y que podrían explicar la satisfacción del ciclista urbano al andar en bicicleta; como el nivel de confianza que los ciclistas urbanos sienten hacia sí mismos y su estilo de conducción. Esto brinda nuevas oportunidades para estudios futuros, especialmente porque faltan estudios en nuestro país sobre el público objetivo.Ítem Acceso Abierto Satisfacción con servicios en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Gutiérrez Manzaneda, Arnold Roy; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaEl objetivo de la presente investigación fue analizar y comparar el nivel de satisfacción con servicios en estudiantes de tres carreras técnicas de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Lima. Específicamente, identificar si existe diferencia según carrera y/o perfil del estudiante. Los participantes fueron noventa estudiantes de las carreras de Gestión en la Construcción, Producción de Confecciones, y Administración de Hoteles y Restaurantes, quienes completaron la Escala de Satisfacción con Servicios (Álvarez, Chaparro y Reyes, 2015). En general, los resultados mostraron que los participantes se encuentran poco satisfechos con los servicios. Sin embargo, los resultados muestran diferencias significativas entre carreras. Así, los estudiantes de Gestión en la Construcción se encuentran más satisfechos con los servicios en comparación a los otros dos grupos en seis dimensiones de la Escala. Además, los resultados de satisfacción según perfil del estudiante mostraron que, los estudiantes del primer año se encuentran más satisfechos que los estudiantes del segundo año. Por lo tanto, los resultados indicarían que, el nivel de satisfacción con servicios se explicaría, con mayor precisión, por la implementación de mejoras en los servicios, más que por variables relacionadas al perfil del estudiante.Ítem Acceso Abierto Relación entre los componentes de empatía y desgaste psíquico (Burnout) en docentes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Morey del Castillo, Diego; Gutiérrez Muñoz, GabrielaEl objetivo del estudio consistió en analizar la relación teórica entre empatía y el síndrome de burnout en 40 docentes de una institución educativa pública de nivel secundario, en Perú. Específicamente, se exploraron las relaciones entre ambas variables y las características sociodemográficas de la muestra. Se utilizaron, el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Los hallazgos a nivel de la muestra obtenida sugieren una relación negativa, estadísticamente significativa, entre el Burnout y la dimensión Preocupación Empática (EC), así como una relación positiva entre el síndrome y Aflicción Personal (PD). Otros resultados indicarían, de forma coherente con la literatura revisada, la importancia de examinar el contexto social, así como las variables sociodemográficas: sexo, relaciones personales, edad y grado de estudios alcanzados que parecen estar relacionadas con el síndrome, así como a la disposición empática de los docentes en la enseñanza. Se recomienda extender y replicar la investigación a fin de generar acciones preventivas en el marco de la relación hallada.Ítem Acceso Abierto Identidad en jóvenes universitarios en una experiencia de voluntariado(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Velásquez Butrón, Andrea Leslye; Gastelumendi Gonçalves, CamilaEste estudio tiene como propósito explorar la identidad personal en jóvenes universitarios dentro de una experiencia de voluntariado, buscando reflexionar sobre las narrativas de voluntarios y voluntarias, considerando sus percepciones y vivencias. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, lo cual permitió profundizar en las narrativas y posicionar al sujeto como eje central dentro de la experiencia. Se realizaron 10 entrevistas a jóvenes universitarios entre 18 y 22 años que participaban en programas de voluntariado promovidos por el área de Responsabilidad Social de su universidad. Los hallazgos revelan que los voluntarios se identifican a sí mismos como empáticos, responsables, sensibles, entre otros. Además, se halló que los participantes reconocían transformaciones en su identidad, a partir de sus vivencias en el voluntariado. Estos cambios son experimentados en niveles distintos: a nivel personal, en sus relaciones con los demás, y en la concepción de la realidad social en la que transitan. Adicional a ello, los resultados evidencian que las vivencias y el encuentro con espacios y personas provenientes de un contexto distinto al de ellos, genera sentimientos intensos y desafiantes, los cuales promueven una autoevaluación que, en ocasiones, lleva a cambios y revisiones de las concepciones personales.Ítem Acceso Abierto Bienestar psicológico de las personas que buscan ayuda en centros de escucha de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Ramos Murga Rivas, Karina Araceli; Wensjoe Villarán, MicaelaEl estudio describe el bienestar psicológico (BP) de una muestra de 32 adultos de 18 a 58 años que buscó ayuda bajo el modelo de consejería, y lo compara según las variables sociodemográficas sexo, edad y grado de instrucción. El muestreo es no probabilístico intencional y la selección se realizó a través de dos Centros de Escucha que tienen relación con una universidad privada. Se les administró la Escala de Bienestar Psicológico (PWB) de Ryff, obteniendo buena confiabilidad (α=.922). Los resultados muestran un BP medio a nivel global y alto en ‘auto aceptación’, ‘crecimiento personal’ y ‘relaciones positivas con otros’. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el BP global según variables sociodemográficas, pero sí en dos dimensiones según sexo y edad. Las mujeres obtienen mayores puntajes en ‘relaciones positivas con otros’, lo que coincide con la literatura, y los participantes de 18 a 29 años en ‘autonomía’ en comparación al grupo de 30 a 45 años. Esto se relacionaría con una búsqueda por emanciparse frente a las expectativas sociales. Se infiere que quienes buscan ayuda no necesariamente mantienen un BP bajo. Más bien, son capaces de identificar oportunidades para mejorar y buscan ayuda para conservar y/o maximizar su BP.Ítem Acceso Abierto Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Merma Camacho, Esmeralda; Wensjoe Villarán, MicaelaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones de los participantes de un Centro de Escucha de Lima Metropolitana atendidos durante el periodo 2016-2017 respecto a su bienestar emocional luego de su experiencia en dicho Centro. Para el logro de dicho objetivo, se realizó un estudio cualitativo basado en la recolección de información mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a 7 participantes adultos que culminaron las 10 sesiones que establece el Centro de Escucha. Los resultados muestran que los participantes perciben a la consejería como ayuda terapéutica emocional y apoyo cercano, un medio para equilibrar su vida emocional y un lugar de libre expresión de sus sentimientos. Además, destacan que el tipo de ayuda recibida está relacionada a la obtención de habilidades de afrontamiento, a la construcción de la esperanza, y a la disminución del estrés y la depresión. Las características del counselling que se resaltan como las más influyentes en el logro de su bienestar emocional son: la escucha activa y la escucha empática. Asimismo, perciben que luego del proceso de counselling, su bienestar emocional ha cambiado positivamente y ahora se sienten más motivados.Ítem Acceso Abierto Creencias sobre la relación médico paciente en pediatras que atienden en un Hospital de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Isla Castillo, Rosa Milagros; Oré Luján, BeatrizLa presente investigación cualitativa tuvo como objetivo explorar las creencias sobre relación médico-paciente en pediatras que atienden en el área de hospitalización en un hospital de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 8 médicos especialistas en pediatría. Se eligió el método fenomenológico para indagar sobre la experiencia de estos profesionales, a través de la entrevista semi-estructurada. Los resultados de la investigación evidencian que, para los entrevistados, los inconvenientes de la relación médico paciente inician en el sistema de salud. La comunicación es una herramienta importante la cual está compuesta por la empatía, la confianza y el saber escuchar. Esta relación fue considerada relevante para que la madre reciba educación sobre el manejo de la enfermedad de su hijo, en temas de crianza y para que ella evite buscar información en otros medios o personas. Encontramos también que la vocación de servicio, la personalidad y la autoestima del pediatra influyen sobre esta relación. En conclusión, las creencias del pediatra sobre la relación médico paciente en área de hospitalización pediátrica son amplias y variadas, puesto que dejan en evidencia que los conocimientos profesionales del médico, la realidad del contexto hospitalario, y hasta su subjetividad se contraponen para establecer la RMP.Ítem Acceso Abierto Creencias vinculadas al inicio de las relaciones sexuales adolescentes en un grupo de madres del Distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Aranda Castillo, Vania; Hidalgo Henriquez, CatalinaLa presente investigación tuvo como objetivo conocer cuáles son las creencias vinculadas al inicio de las relaciones sexuales adolescentes en un grupo de madres del distrito de San Juan de Lurigancho. Se utilizó una metodología cualitativa y el grupo de participantes estuvo constituido por mujeres entre 43 y 54 años de edad. Los resultados muestran la existencia de creencias que desaprueban que la primera relación sexual ocurra en la adolescencia, puesto que los y las adolescentes son considerados por las participantes como personas inmaduras e incapaces de afrontar responsablemente el inicio sexual. Asimismo, las participantes consideran que los motivos y características del inicio sexual son distintos entre hombres y mujeres, las diferencias descritas por ellas evidencian la presencia de creencias relacionadas a los estereotipos de género y al machismo. Finalmente, respecto a la comunicación familiar sobre inicio sexual adolescente, los testimonios evidencian poca apertura, miedo o vergüenza al hablar sobre temas sexuales con los hijos e hijas adolescentes.Ítem Acceso Abierto Percepciones sobre la participación comunitaria en un grupo de vecinos integrantes de un proyecto cultural ubicado en un barrio de Comas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Salvatierra Fajardo, María Pía; Hidalgo Henriquez, CatalinaLa presente investigación tuvo como objetivo principal explorar las percepciones sobre la participación comunitaria en vecinos integrantes de un proyecto cultural ubicado en un barrio de Comas. Para ello, se utilizó una metodología del tipo cualitativa con diseño fenomenológico a fin de profundizar en el estudio de sus percepciones. Para la recolección de la información se tuvo como participantes a 6 personas integrantes de un proyecto cultural de Comas, a los cuales se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada. Se ha encontrado que los participantes conciben a la participación comunitaria como un proceso que necesita de una predisposición personal e involucra a todos los miembros del barrio para organizarse y plantear objetivos en común para su beneficio. También se ha hallado que ese tipo de participación genera en quienes la ejercen una sensación de felicidad y satisfacción personal. Por otro lado, ejercer este tipo de participación puede relucir problemas de relaciones interpersonales como: poca y/o nula participación de otros vecinos, prejuicios y tergiversación de informaciónÍtem Acceso Abierto Percepciones de bienestar social en un grupo de adultos pertenecientes a una comunidad urbano-marginal del distrito de Carabayllo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Alvarez Alvarez, Alvaro Fernando; Maguiña Lorbés, María EugeniaEl siguiente estudio explora y describe las percepciones de bienestar social en un grupo de adultos/as pertenecientes a una comunidad urbano-marginal del distrito de Carabayllo. Para ello, se busca profundizar en las variables sociales, culturales y comunitarias implicadas en el bienestar y la salud. Para ello, se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas a hombres y mujeres adultos/as entre los 27 a 42 años de edad pertenecientes a la comunidad urbanomarginal de Lomas de Carabayllo. Realizando un análisis cualitativo, con un diseño fenomenológico y un alcance exploratorio, se logró explorar y describir las percepciones sociales de un grupo de personas. Así mismo, se encontraron entre los resultados más destacados, las percepciones de elementos ambivalentes en las diversas dimensiones del bienestar social. Al respecto, se encuentran elementos de integración/desintegración social, aceptación/rechazo social, contribución/no contribución social, coherencia/incoherencia social y elementos de actualización/desactualización social. Finalmente, se discuten argumentos en torno al bienestar y la salud mental; el desarrollo de políticas públicas, y de las organizaciones sociales, en contextos urbano-marginales; así como también acciones para futuros estudios e investigaciones acerca del bienestar.Ítem Acceso Abierto El autoconcepto en personas de 20 a 30 años, adictas a sustancias psicoactivas que inician su proceso de rehabilitación(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Marín Tapia, Roli; Brahim Tabja, DaniellaEl objetivo de esta investigación fue explorar el autoconcetpo en personas adictas a sustancias psicoactivas, de 20 a 30 años que inician su proceso de rehabilitación. Los participantes fueron varones de 20 a 30 años de un centro de rehabilitación. La metodología utilizada para conseguir el objetivo estuvo basada en entrevistas semiestructuradas en base a tres dimensiones del autoconcepto: personal, emocional y social. Los resultados muestran que en la dimensión personal se encuentra un self disociado, fragmentado y escindido. En la dimensión emocional la presencia de emociones negativas, en su mayoría, se hacen evidentes, pero al mismo tiempo algunas características como baja tolerancia a la frustración mecanismos de defensa, mecanismos maníacos de protección y la escaza habilidad para manejar afectos negativos. Finalmente, en cuanto a la dimensión social se puede señalar que la presencia de habilidades sociales es escaza cuando se relacionan con otros. Este estudio servirá como un aporte para diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de rehabilitación de personas adictas a sustancias psicoativas.Ítem Acceso Abierto Creencias respecto a los psicólogos en el ámbito hospitalario, en un grupo de médicos de un hospital público de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Valdivia Robles, Sofía Magdalena; María Eugenia, Maguiña LorbésLa presente investigación tiene como objetivo explorar y comprender las creencias que los entrevistados tienen sobre los psicólogos en el ámbito hospitalario. Utilizando metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a 10 médicos especialistas que laboran en un hospital público de Lima, los hallazgos muestran cuatro clusters de creencias sobre los psicólogos de hospital: i), creencias sobre la identificación del psicólogo en el campo hospitalario; ii), creencias sobre la socialización del psicólogo con el equipo sanitario; iii) creencias sobre las funciones del psicólogo en el hospital, iv) y, creencias sobre factores sociales e institucionales. Al hacer interactuar las creencias contenidas en los clusters se encontró una serie de problemáticas a resolver y seguir explorando en torno a la calidad de los servicios de salud que se brindan a causa de las dinámicas y creencias que se generan en la interacción entre médicos y psicólogos en hospitales.Ítem Acceso Abierto El tatuaje y la imagen corporal en tatuadores de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Sibila Briano, Manuel; Flores Galindo, Carlos RaúlEl presente estudio tuvo como objetivo comprender la relación entre la Imagen Coporal y los tatuajes en tatuadores, con la finalidad de contribuir a la elaboración de un modelo teórico que permita conocer de qué manera interviene el tatuaje en los pensamientos, sentimientos y acciones dirigidas hacia el propio cuerpo. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo de carácter constructivo-intepretativo, utilizando la Dinámica Conversacional como instrumento de recojo de información (González, 2008). Se encontró que el tatuaje es utilizado por los participantes como un modo de apropiarse del propio cuerpo, sintiéndose de esta manera más libres y cómodos con sus cuerpos. En segundo lugar, se halló que el tatuaje presenta dos usos sociales principales: atraer a los demás o alejarlos a haciendo uso del estigma asociado a esta práctica. Por último, se encontró que el tatuaje permite inscribir vivencias (como las cicatrices) y vínculos significativos en el cuerpo.Ítem Acceso Abierto Bienestar subjetivo de un comité de monitoreo y vigilancia socioambiental participativo de Villa el Salvador(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Proleon Valenzuela, Gustavo Adolfo; Azañedo Sandoval, SandraLa presente investigación tiene como objetivo identificar las necesidades, recursos y valores de un comité de monitoreo y vigilancia socioambiental participativo (CMVAP) conformado por los representantes de un grupo de asentamientos humanos (AAHH) de Villa el Salvador (VES). Se partirá de la línea de investigación de Yamamoto (2015) y los componentes del Bienestar Subjetivo(BS): necesidades, valores y recursos. Como herramienta de recolección de información, se aplicó la entrevista de componentes émicos de bienestar (ECB) (Yamamoto, 2004) a la totalidad de integrantes del CMVAP (n=10). Los entrevistados son de sexo masculino en un 60%y femenino en un 40%. Las edades están en un rango de 40 años (Min=24-Max=64). Las necesidades identificadas son: “Familia”, “Participación Comunitaria” y “Trabajo,” de esta forma los hallazgos en este componente enfatizan la importancia de relacionarse con los familiares y vecinos; así como la seguridad económica. Los valores identificados son: “Aporte a la comunidad”, “Salir Adelante” y “Honrado”. Es decir, una persona valorada por el CMVAP aporta al desarrollo de su comunidad, es honrada y busca mejores condiciones económicas para sí misma y su familia. El recurso identificado es “Uno mismo”, en este los entrevistados perciben tener la posibilidad de ser agentes causales en la satisfacción de sus necesidades.Ítem Acceso Abierto Representaciones maternas en madres de niños con autismo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Estrada Quispe, Milagros; Gastelumendi Gonçalves, CamilaLa investigación tuvo como objetivo explorar las representaciones maternas en madres de niños con autismo en un centro de salud privado de Lima. Fue un estudio cualitativo basado en la recolección de información mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a nueve madres que tienen un hijo primogénito hombre que presenta al menos un año de diagnóstico autista. Se consideraron cinco “primeros” modelos representacionales de Stern. Se encontró que las participantes percibieron el diagnóstico como un proceso de duelo y de aceptación, los cuales están influenciados por el soporte formal e informal que reciben durante estas fases. Asimismo, las madres comprenden las características del autismo como condiciones patológicas y singulares, las cuales han influido en el establecimiento de un vínculo cercano o distante con sus hijos, así como en el desarrollo de un rol materno más protagónico que se ha caracterizado por un mayor involucramiento en el cuidado de sus hijos, además de sacrificios personales. Asimismo, las progenitoras perciben que, luego de la noticia del diagnóstico, la relación con sus progenitores/as se ha fortalecido convirtiéndose en un referente de apoyo para sus hijos lo que a su vez ha contraído un efecto positivo no solo al niño sino a la madre. En esa misma línea, las progenitoras también perciben que, ante la noticia del diagnóstico, la relación con su pareja se ha establecido desde una perspectiva parental, mas no conyugal, y que el apoyo recibido por estos es valorado y ha repercutido en la construcción de sus representaciones maternas.