Maestría en Neurociencia y Educación
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Examinando Maestría en Neurociencia y Educación por Materia "Aprendizaje"
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Ítem Acceso Abierto Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Svagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna; Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen; Alegre Bravo, Alberto AgustínEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. La muestra estuvo compuesta por 505 estudiantes (277 mujeres y 228 varones, edad media 14.81 +/- 1.30) de tres colegios de Lima. Se usó el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich y De Groot (1990) versión corta y el promedio de notas del año escolar. El MSLQ fue sometido a juicio de expertos otorgándole validez y confiabilidad a cada una de sus variables. Los resultados del contraste de hipótesis evidenciaron que las variables evaluadas, estrategias cognitivas y metacognitivas y creencias motivacionales correlacionaron positiva y estadísticamente significativa con el rendimiento académico. Se sustentan y analizaron las variables de estudio con los aportes y hallazgos neurocientíficos de la autorregulación de las emociones en la adolescencia y su implicancia en la autorregulación del aprendizaje y en el rendimiento académico.Ítem Acceso Abierto Efectos del programa neurocientífico Fast Forword en el mejoramiento de la memoria de trabajo en estudiantes de quinto de primaria de un centro educativo privado de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Puente Estremadoyro, Patricia Ximena de la; Valencia Castagnola, Delia Pilar; Canal Enríquez, LissyLa memoria de trabajo es una función ejecutiva necesaria para el aprendizaje de las matemáticas, la lectura y la escritura (Engle, Tuhoiski, Laughlin & Conway, 1999). En el Perú, tenemos una alta tasa de estudiantes que no comprenden lo que leen o incluso no pueden leer correctamente para su grado escolar, a pesar de encontrarse en secundaria (MINEDU, 2014). En este estudio demostramos cómo el uso de la tecnología, mediante el programa neurocientífico Fast ForWord, aumenta significativamente los niveles de memoria de trabajo en sus tres dimensiones: agenda visoespacial, ejecutivo central y bucle fonológico, en estudiantes de quinto grado de primaria de un centro educativo privado del distrito de Santiago de Surco, Lima. Los resultados de este estudio podrían replicarse y así lograr un impacto positivo en realidades como la nuestra, donde se necesita una propuesta para reducir el bajo rendimiento lector y matemático reflejado en las pruebas PISA 2012 (MINEDU, 2014). El estudio se realizó a lo largo de 8 semanas, en las cuales el grupo experimental (24 estudiantes) estuvo expuesto al programa Fast ForWord durante 40 minutos diarios, 5 días a la semana, en comparación con el grupo control (24 estudiantes) que continuó con su periodo de lectura libre durante 40 minutos diarios. Consideramos necesario continuar con más investigaciones en estudiantes monolingües para evaluar el efecto de Fast ForWord en niños que no están en entornos de habla inglesa, así como estudiar el efecto del programa en otras funciones ejecutivas.