Escuela de Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Posgrado por Materia "Administración pública"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Conflictos sociales : formas cómo inciden en la gobernabilidad : el caso del Conflicto minero del Proyecto Conga, 2011-2012(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Ngbouando Kanganzila, Eddy Parfait; Valenzuela Guillén, JorgeLos conflictos sociales en torno a la minería en Perú y, particularmente en Cajamarca, se originan por diferentes tipos de razones, muchas veces, complejas: la defensa del territorio, los reclamos por los recursos naturales, la contaminación de fuentes naturales de agua, la protección del medio ambiente, la falta de acceso de la mayoría de las poblaciones a los beneficios que trae la minería, etc. (De Echave y Diez, 2013). Entre esas razones, la defensa del agua contra la expansión de la Minera Yanacocha hacia la zona de Conga, considerada cabeceras de cuenca, había ocasionado un conflicto cuya magnitud superó los espacios regionales provocando inestabilidades en el gobierno del expresidente Ollanta Humala. Los conflictos sociales, como en el caso de Conga, adquieren diferentes formas para incidir en la gobernabilidad y, requieren ser abordados con un espíritu democrático, considerando las sensibilidades de los actores estratégicos, para permitir la construcción o el fortalecimiento de la gobernabilidad. Sin embargo, el tema de Conga ha puesto a la luz las debilidades del Estado en cuestión de prevención, gestión y/o transformación del conflicto y, constituye al mismo tiempo, una interpelación hacia todos los actores estratégicos cuyas acciones pueden comprometer o fortalecer la gobernabilidad.Ítem Acceso Abierto De una experiencia educativa exitosa a una política en la agenda del gobierno ¿es posible? : el tema educativo en el gobierno local de Andarapa - Andahuaylas (Apurimac)(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Claudet Abanto, Manuela Aurora Efigenia; Castañeda Gonzales, Vlado Ericktravés del estudio “De una Experiencia Educativa Exitosa a una Política en la Agenda del Gobierno ¿Es posible?” se intenta determinar las condiciones que influyen en el tránsito de una experiencia educativa hacia una política; o las condiciones que permitan incorporar y/o mantener el tema educativo como un tema de agenda permanente a nivel de un gobierno local en un ámbito rural. Para tal fin se seleccionó un caso relevante1 en Andarapa-Apurímac. Para el tratamiento de la investigación, el estudio considera el análisis de casos desde el enfoque narrativo propuesto por Barzelay y Cortázar; centrado en el episodio y en los eventos. El balance general del estudio brinda elementos concretos sobre la posibilidad del tránsito de una experiencia a una política de gobierno, y su mantenimiento -por un tiempoen la agenda. Se establece dicha posibilidad en la medida que la autoridad se encuentre sensibilizada, acceda a resultados de la experiencia, comprometa sus planes y presupuestos, y mantenga una vinculación estrecha con los actores que son parte de la experiencia. En este sentido, el rol de los emprendedores de política es clave. Si este proceso se debilita, la experiencia deja de ser parte de una política de gobierno.Ítem Acceso Abierto Representación política efectiva en grupos de líderes indígenas del Perú(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Céspedes Bravo, Ruth Noemí; Cruz Rodríguez, EdwinLa representación de las poblaciones indígenas en el sistema político peruano está cobrando interés; sin embargo, hay factores que impiden su efectividad. En el presente estudio exploratorio se analizan los factores subjetivos (identidad y su autoidentificación), los factores institucionales (la participación política, el sistema electoral y la cuota), los factores estructurales (socioeconómicos) y organizacionales que favorecen o impiden una representación política efectiva en dos grupos andinos del Perú, los aimaras y los chopcca. A partir de las entrevistas a los líderes de estas comunidades, y basados en sus propias historias de liderazgo, se concluye que no existe una representación política efectiva, en tanto habiendo indígenas como candidatos y siendo electos por listas o movimientos no indígenas no logran desarrollar una agenda política basada en los intereses de sus comunidades, sino que sobre ellos se imponen los del partido o movimiento no indígena. Se han identificado barreras históricas como la discriminación, la presencia del analfabetismo, el desconocimiento de los mecanismos para la representación política en los ámbitos subnacionales y nacionales, el funcionamiento de las organizaciones políticas y la cuota electoral, asimismo, el hecho de no contar con los canales para sostener una adecuada relación entre representante y representado. En contraste, se identifica en estos grupos una historia de liderazgo socio político eficaz y pertinente respecto a su cultura que les ha permitido mantener un ejercicio democrático distinto al que habitualmente se aplica en el sistema político peruano. Por ello, la necesidad de caracterizar dichos aspectos positivos en los chopcca y aimaras para mejorar los procesos de representación política efectiva en el Perú.