Trabajo de suficiencia profesional
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Examinando Trabajo de suficiencia profesional por Materia "Educación basada en competencias"
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Ítem Acceso Abierto Desarrollo de competencias de ciberciudadanía para una mejor ciberconvivencia en una institución educativa privada de Chorrillos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Córdova Rodríguez, Doris Magali; Torres Maldonado, María AlejandraEl presente proyecto educativo innovador nace de una problemática común en muchas escuelas, el mal manejo de las nuevas tecnologías de la información y, específicamente, de las redes sociales en los adolescentes. Muchos estudiantes están expuestos a múltiples riesgos en el mundo virtual (como el grooming o el sexting) y ellos, muchas veces, actúan de una manera incorrecta generando conflictos entre sus compañeros, como es el caso del ciberacoso o cyberbullying. Frente a este tipo de problemática, la escuela debe saber actuar, involucrando a todos los agentes educativos (directivos, docentes, estudiantes, familias, etc.) y poniendo en práctica la ciberseguridad. Es por ello que se propone con el siguiente proyecto desarrollar competencias de ciberciudadanía para un uso adecuado de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en los estudiantes de secundaria. Para ello, nos basamos en las propuestas de autores como Giant, del Reino Unido y Del Rey, Casas y Ortega-Ruiz, autores de España.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la competencia gestión de la información mediante la aplicación del Modelo Gavilan en una institución educativa privada de Lima de todos los niveles(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Elescano Romero, Rocio Angelica; Torres Maldonado, María AlejandraEl presente Proyecto Educativo Innovador nace frente al problema de la "infoxicación”, fenómeno que refiere a la intoxicación que viven los estudiantes debido a la gran cantidad de información que caracteriza a la llamada “Sociedad de la información y del conocimiento”. La masificación de la información, impulsado por el advenimiento de las tecnologías de la información (TIC), pareciera hacer más sencillo el trabajo de investigar, analizar, sistematizar y convertir la información en conocimiento; no obstante, ha hecho más evidente la necesidad de una competencia (habilidades, estrategias, actitudes y aptitudes) que les permita a los estudiantes navegar en un extenso mar de datos, sin naufragar en el intento, aprovechando eficientemente la oportunidad que se le presenta al ciudadano del siglo XXI. Frente a esto, son muchos los autores y modelos educativos que abordan la problemática desde diferentes enfoques, siendo el más pertinente para la realidad de la Institución Educativa privada de Lima el “Modelo Gavilán”, del cual se hará uso para el alcanzar el objetivo señalado.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de las competencias parentales en las escuelas de padres para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario en un colegio privado de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Gómez López, Luis Raúl; Cossio Morales, Consuelo T.El presente proyecto de innovación tiene como propósito principal desarrollar las competencias parentales en las Escuelas de Padres como estrategia para la participación de las familias en el rendimiento escolar en los estudiantes del nivel secundario de la IEP Benjamín Barton en el distrito del Rímac. El bajo rendimiento escolar es un problema que debe ser abordado desde diversos factores, en el que la participación de la familia contribuye de manera positiva al desarrollo de los aprendizajes y, por lo tanto, al éxito académico. Las competencias parentales, como un conjunto de capacidades y habilidades en el cuidado del hijo, permite al padre afrontar de forma flexible y adaptativa su rol educativa. Un padre competente estimula y motiva al hijo a ejercitar los aprendizajes a través de situaciones reales y contextuales que serán de herramienta para generar procesos mayores y complejos. Las Escuelas de padres serán el medio para implicar a los padres en las dinámicas educativas que optimizaran los procesos de aprendizaje dentro y fuera de las aulas.Ítem Acceso Abierto La evaluación formativa de competencias, a través del uso de rúbricas aplicadas por los docentes de primaria y secundaria del área de ciencias sociales de un colegio privado de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Cruz Ruiz, Anderson Jowel; Egúsquiza Loayza, RafaelEl presente proyecto de innovación educativa denominado “La evaluación formativa de competencias, a través del uso de rúbricas aplicadas por los docentes de primaria y secundaria del área de Ciencias Sociales de un colegio privado de Lima” responde a una de las dificultades que existe en esta institución, así como en el sistema educativo actual, “La evaluación formativa”. ¿Qué es? ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué instrumentos son los más pertinentes para llevarla a cabo? Ante esta situación se pretende que los docentes, de primaria y secundaria del área de Ciencias Sociales, gestionen, en su práctica, un modelo de evaluación formativa de competencias, a partir del uso de rúbricas de tal forma que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y permita a los estudiantes el logro de competencias, según los lineamientos y principios establecidos por esta institución y el Currículo Nacional de Educación Básica 2017. Para lograr este objetivo se implementará talleres de Evaluación Formativa para los docentes, así como el diseño y validación de rúbricas; además, de un acompañamiento y reflexión pedagógica de los mismos docentes, de tal manera que este proyecto pueda sostenerse y mejorarse en el tiempo, a través de la formación de comunidades pedagógicas.Ítem Acceso Abierto El uso de las tareas auténticas para el desarrollo de las competencias del curso de comunicación del nivel V de la EBR de un colegio particular de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Llanto Banda, Miguel Ángel; Cossio Morales, ConsueloEste proyecto de innovación pedagógica se inserta dentro del cambio de paradigma pedagógico de las últimas décadas. La pedagogía nombrada como tradicional está siendo reemplazada por otra en la que se le da un rol distinto al estudiante y profesor, al aprendizaje, a los fines educativos, etc. A todo esto, surge la pregunta: ¿cómo evaluar estos aprendizajes desde el enfoque por competencias? Y la respuesta nos lleva hacia las tareas auténticas, unas actividades que buscan reproducir el modo en el que las personas usan sus conocimientos en la vida cotidiana. Como lo que se pretende es que este tipo de actividades se lleve a cabo en un colegio particular de Lima, en la primera parte del proyecto se recogen datos informativos y del contexto. Luego, en el fundamento teórico encontramos cuatro partes: en la primera, definimos y caracterizamos a la tarea auténtica; en la segunda, narramos algunos antecedentes de la implementación de estas actividades; en la tercera, ofrecemos argumentos para esta implementación; y en la última terminamos proponiendo una manera en la que podemos transformar las actividades tradicionales en auténticas. Finalmente, proponemos un plan de trabajo para su implementación exitosa en el colegio.