Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular
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Examinando Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular por Materia "Educación básica primaria"
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Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la evaluación formativa por docentes de cuarto grado de educación primaria. Estudio de caso(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Huanca Mamani, Jesus Napoleon; Deroncele Acosta, ÁngelLa presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar el desarrollo de la evaluación formativa en una institución educativa primaria pública de la región Puno, a partir de la perspectiva de los docentes en un contexto de educación remota y en pandemia. La investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, siendo un estudio transversal que consideró el período octubre-noviembre del año 2020. Se utilizó como método el estudio de caso y fueron utilizados como técnicas para recoger la información la observación y la entrevista. La muestra estuvo conformada por dos docentes de género femenino, del cuarto grado de educación primaria. El muestreo fue no probabilístico intencional. Los resultados muestran que los docentes presentan una concepción dominante de evaluación formativa desde el marco socioconstructivista. También se encontró que en sus prácticas evaluativas siguen cinco fases: 1.- comunicar el propósito de aprendizaje y los criterios de evaluación, 2.- obtener la evidencia de aprendizaje, 3.- interpretar la evidencia de aprendizaje, 4.- fomentar la autoevaluación y 5.- retroalimentar, aunque esta última fase es una de las que más dificultades muestra, en consecuencia, implementan el Feed Up, con dificultades el Feed Back, pero no el Feed Forward.Ítem Acceso Abierto Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Farfán Teves, Christian; Medina Zuta, PatriciaEl pensamiento crítico es una habilidad del siglo XXI, representa una condición fundamental en el aprendizaje y conduce a la integridad en los estudiantes, asimismo los prepara para enfrentar los diversos y constantes cambios que demanda la sociedad. La mejor manera de contribuir a la formación y desarrollo del pensamiento crítico es a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, pues moviliza las competencias y habilidades a través de la implementación de proyectos auténticos que promueven el rol activo de los estudiantes en el logro de aprendizajes. La presente investigación responde a un enfoque cualitativo de paradigma interpretativo, socio crítico y de diseño aplicada - educacional. El contexto en el que se desarrolla es el nivel primaria de una institución educativa (IE) privada del Cusco, en el que se entrevistaron a cinco docentes de primaria para recoger información sobre el estado actual de la categorías apriorísticas. Como resultado del análisis y la discusión se diseñó una propuesta de innovación curricular para los docentes y la IE a modo de guía metodológica. En ella se define una secuencia metodológica, se establecen criterios pedagógicos y se brindan orientaciones sustentadas en fundamentos teóricos, metodológicos y experienciales con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico a través de la implementación del ABP.Ítem Acceso Abierto Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Ramos Mendoza, Angela Maritza; Deroncele Acosta, ÁngelLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las teorías implícitas sobre la evaluación de los aprendizajes de seis docentes (nivel primario, uno por cada grado). La metodología empleada se basó en un paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, y alcance exploratorio, siendo esta una investigación aplicada transversal. Se empleó como método cualitativo el estudio de casos múltiples, apoyado por el método teórico de análisis- síntesis. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista, la observación y el análisis documental. Los resultados encontrados evidenciaron que los docentes de primaria tienen un discurso pedagógico centrado en la teoría constructiva; sin embargo, su práctica evaluativa tiene un énfasis en la teoría interpretativa. Así mismo, los criterios que emplean al momento de evaluar están basados en acciones o actuaciones para describir los logros de aprendizaje de los estudiantes para, luego, promediar y certificar. Por otro lado, se constató que las dimensiones éticas y reflexivas de la evaluación permiten a los docentes tomar decisiones para mejorar los aprendizajes y su propia práctica evaluativa, siendo dimensiones dinamizadoras de la evaluación. Sin embargo, son insuficientes los estudios sobre estas dimensiones, lo cual puede ser tomado en consideración para estudios futuros. Finalmente, se revela la necesidad de transitar hacia una evaluación formativa, sin dejar la evaluación sumativa, para que el docente tenga como eje su rol reflexivo y la importancia de una alfabetización evaluativa para la comprensión de paradigmas, modelos educativos y creencias de las prácticas evaluativas y la planificación, diseño de instrumentos e interpretación de los resultados derivados de la evaluación del aprendizaje.