Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular por Materia "Educación básica secundaria"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Gargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario; Panduro Paredes, José AntonioEsta investigación plantea una propuesta innovadora de diseño curricular denominada ECO2 (i. e., eco-nomía y eco-logía), que busca desarrollar en estudiantes de secundaria tres de los rasgos centrales del pensamiento complejo y transdisciplinar de Edgar Morin: 1) el pensamiento crítico, 2) la conciencia planetaria y 3) el enfoque sistémico-ecológico de la realidad. Se realizó un estudio cualitativo que explora los conocimientos de los ocho docentes que estarían a cargo de la aplicación de ECO2, para comprobar si sus concepciones se encontraban alineadas con la propuesta y, de esta manera, sustentar su aplicabilidad. Los resultados muestran que los entrevistados reconocieron las características fundamentales de un currículo complejo y transdisciplinario, valoraron positivamente la innovación educativa e identificaron los aprendizajes de alto nivel. Estos hallazgos sugieren que la aplicación del diseño transdisciplinario de ECO2 resultaría viable en un centro educativo innovador con flexibilidad para interrelacionar las asignaturas tradicionales del currículo escolar. La propuesta incorpora problemáticas del entorno inmediato de los estudiantes y las desarrolla desde una mirada económica y ecológica: presenta las formas en que las diferentes culturas satisfacen las necesidades básicas del ser humano —alimentación, vivienda, vestimenta, etc.— y estimula el análisis crítico sobre cómo esta actividad humana impacta el planeta.Ítem Acceso Abierto Expresiones de la cultura escolar a través de las competencias ciudadanas en una I.E. de Huancayo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Montero Córdova, Oscar Javier; Roca Gonzáles, Clara LuzEsta es una tesis realizada en una escuela secundaria de la ciudad de Huancayo (Perú) cuyo objetivo es describir las principales manifestaciones de la cultura escolar a través del ejercicio de las competencias ciudadanas de tipo comunicativo y emocional. La información ha sido recogida a través de entrevistas y de talleres lúdicos —todo de forma virtual por el contexto de la pandemia— con la participación de directivos, profesores, padres de familia y estudiantes. A través del paradigma interpretativo se analizaron los datos ofrecidos por los participantes. Los resultados han arrojado una sólida cultura escolar caracterizada por la formación en valores, la familiaridad y el óptimo rendimiento académico. Junto a esta destaca una cultura del poder que fomenta los gestos de consideración hacia la autoridad y que se manifiesta en el temor de docentes y padres de familia a disentir, por lo que prefieren la murmuración o la pasividad. Con respecto a las competencias ciudadanas, los directivos y docentes ejercitan bastante la escucha y la empatía. Quienes más desarrollan la asertividad y la argumentación son las estudiantes.Ítem Acceso Abierto Influencia de los cambios curriculares de la educación básica regular en el desempeño de los docentes del área de comunicación en las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia de Andahuaylas, 2019(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Villa Calderón, Adonías Julia; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEsta investigación tuvo como objetivo indagar cómo influyen los cambios curriculares de la Educación Básica Regular, ejecutados a partir del 2005 al 2018,en el desempeño de los docentes del área de Comunicación, de las instituciones educativas del nivel secundaria de la provincia de Andahuaylas. El enfoque de la investigación es cualitativo que permitió recabar información sobre experiencias, opiniones, valores. En cuanto al diseño, se optó por el estudio de caso con tres fuentes de datos: testimonios de los docentes en una entrevista semiestructurada, documentos de sesiones planificadas y su desarrollo fue observada y registrada en un cuaderno de campo. Los hallazgos fueron agrupados, analizados y contrastados con el marco teórico y los antecedentes a través de un proceso de triangulación. Como resultado, se encontró que los cambios curriculares inciden en el desempeño del docente en la planificación, porque ha modificado los esquemas, modelos y componentes organizados bajo un orden lógico centrado en contenidos, luego por objetivos y, finalmente, por competencias; pero su redacción evidencia el desarrollo de conocimientos, mas no el afianzamiento de las competencias; además, el docente aún no ha logrado articular los componentes curriculares de una planificación con la conducción de los aprendizajes. En esta etapa, vuelve a la práctica arraigada al conducir una sesión bajo parámetros que no contribuyen a la concreción curricular; más bien presenta actividades aisladas para cada clase. En este sentido, la concreción curricular no alcanza los objetivos previstos.Ítem Acceso Abierto Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Concha Cárdenas, Herbert; Deroncele Acosta, ÁngelLa investigación tuvo como objetivo describir cómo se comporta la interculturalidad y el desarrollo de la identidad cultural de estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular de Cusco. La metodología siguió el paradigma interpretativo, enfoque mixto de diseño concurrente y alcance descriptivo. Participaron 6 alumnos, 20 docentes, el coordinador de secundaria y el director, seleccionados con el muestreo no probabilístico intencional. El recojo de información se realizó de manera concurrente con un cuestionario (fase cuantitativa) y una entrevista semiestructurada (fase cualitativa) para luego establecer un proceso de triangulación. Los resultados constatan potencialidades de la institución educativa para la educación intercultural, valorando las diferentes manifestaciones culturales como elemento esencial para una convivencia crítica y fraterna. Se constató que la identidad cultural está relacionada con aspectos de desarrollo personal, ciudadanía cívica, tolerancia, respeto, diálogo, justicia, inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas, en una interrelación individual, colectiva y de democracia. Se concluye que la interculturalidad impacta positivamente en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco.Ítem Acceso Abierto La interculturalidad y su integración en el currículo de quinto grado de educación secundaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Rodríguez Villanueva, Miluska Laura; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación tiene por objetivo analizar cómo se presenta la interculturalidad y su integración en el currículo de quinto grado de secundaria de instituciones educativas públicas de Lima. El estudio se llevó a cabo desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, nivel descriptivo y método hermenéutico que ha implicado un análisis de contenido discursivo y de índole documental. A través de las entrevistas a dos docentes de Comunicación y dos de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC), refrendadas por el contenido del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), se identificó que en ambos prima una perspectiva intercultural funcional, caracterizada por una ausencia de la descripción de conceptos clave, procedimientos, recursos y herramientas. A partir de ello, se ha podido deducir que la interculturalidad crítica es un concepto que deconstruye la visión colonialista de la sociedad peruana, por lo tanto, su integración en el sistema educativo es necesaria, sobre todo, ahora en tiempos del Bicentenario, en el contexto de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19 y en medio de sucesivas crisis políticas. La integración será exitosa cuando sea asumida desde la transdisciplinariedad. La investigación demostró que la interculturalidad crítica funciona desde la incorporación de las competencias interculturales que posibilitan la construcción de la identidad y de la ciudadanía democrática, en un diálogo intercultural, con la validación de los procesos históricos.Ítem Acceso Abierto Propuesta educativa para la participación de la familia en relación al proceso de enseñanza - aprendizaje en el área curricular de ciencia y tecnología en el primer año de secundaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Falcón Rojas, César Augusto; Panduro Paredes, José AntonioLa presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta educativa sobre la participación de los padres de familia y su influencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje en el área curricular de Ciencia y Tecnología. Para tal efecto, en la unidad de análisis se planteó que la propuesta sea efectiva en el primer grado de secundaria determinando un análisis cualitativo de la propuesta con entrevistas realizadas a seis padres, seis estudiantes y una docente del área mencionada. El estudio se fundamenta principalmente en los estudios del investigador José María Parra, con respecto a la participación de los padres en las escuelas de manera más comprometida y, sobre todo, en el desarrollo de las sesiones. Luego del análisis hermenéutico se obtuvieron tres categorías emergentes: Compartir ejemplos de los temas de acuerdo con sus saberes y experiencias orientados, a la experiencia de los padres de familia puesta al servicio del aprendizaje escolar, Participación en la didáctica de enseñanza del curso de ciencia, referida a la estrategia del docente y Acompañar en la identificación de los procesos asociados al tema de ciencia en el aprendizaje, que se refiere a la planificación realizada desde la escuela para ubicar el momento adecuado de la participación.Ítem Acceso Abierto Uso de novelas juveniles y el interés por la lectura en estudiantes de 4.o grado del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Mendieta Alvarado, Rubia Melissa; Panduro Paredes, José AntonioEsta investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de novelas juveniles y el interés por la lectura en estudiantes de 4.o grado de secundaria del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima. El estudio fue de tipo mixto, integró dos enfoques: cualitativo y cuantitativo y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 278 estudiantes y 4 docentes, con una muestra de 100 estudiantes y 4 docentes del curso de Literatura de 4.o grado de secundaria. Para la recolección de información se emplearon encuestas y entrevistas, instrumentos que fueron previamente validadas por un juicio de expertos. El estudio arrojó que el 71 % de estudiantes lee obras literarias juveniles, un 44 % tiene buena actitud hacia la lectura de novelas juveniles, un 71 % lee de forma autónoma y el 81% termina la lectura cuando es de temática juvenil. La prueba de hipótesis general demostró que hay una relación significativa entre la lectura de novelas juveniles y el interés por la lectura en los estudiantes encuestados. En conclusión, los estudiantes se sienten motivados a leer obras de diversos géneros literarios a partir de la lectura de novelas juveniles.