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Examinando Trabajo académico por Materia "Actividades del aprendizaje"
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Ítem Restringido Adecuado uso de materiales y recursos para el VI ciclo en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en la I.E. Agustín Gamarra(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Carrasco Carrión, Elisa; Bernales Guzmán, YudithLa naturaleza del presente proyecto de innovación corresponde a gestión escolar e involucra la dimensión pedagógica, institucional, administrativa e incluso la comunitaria. Pedagógica porque promueve la mejora del logro de aprendizajes de las y los estudiantes del VI ciclo y permite refundar el compromiso y cambio de actitud en la labor docente a partir de la puesta en práctica del uso de material educativo inserto en estrategias metodológicas del área de Ciencia tecnología y Ambiente (CTA), las mismas que se evidencian en la ejecución de sesiones de aprendizaje que rompen el aburrimiento y motivan la construcción de su propio aprendizaje por los estudiantes. Dimensión institucional porque su implementación y ejecución involucra a la distribución de los espacios educativos y requiere recursos financieros. Administrativa, porque tiene que existir acompañamiento y evaluación al proyecto de innovación, haciendo continuas correcciones y/o re direccionando los recursos utilizados. Comunitaria por que será necesario buscar apoyo de aliados para dar sostenibilidad al proyecto. De esta manera se fortalece las competencias y capacidades desplegadas por el docente durante la ardua tarea de enseñar el área de CTA e involucrarlo en una cultura de uso adecuado de materiales concretos y recursos audiovisuales, laboratorios, proyector, TV, XO y computadoras convencionalesÍtem Restringido Aplicación de instrumentos de evaluación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 50124 Joaquín Meseguer de Katañiray(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Atauconcha Huamán, Jhon Charles; Uehara Shiroma, Ana MirellaEl presente proyecto de innovación estará caracterizado por su naturaleza en gestión escolar, esto por tratarse sobre la evaluación que se efectúa a los estudiantes y como esta debe ser tomado con las características debidas el cual conlleve a que dichos alumnos obtengan los mejores resultados en dicha evaluación. Dentro de las dimensiones que abarca, se tiene en primer lugar a la dimensión pedagógico-curricular: Se refiere a los procesos sustantivos y fundamentales de la labor en la escuela y sus agentes: la enseñanza y el aprendizaje. En el contexto de la escuela considera, por una lado, lo significativo, saberes y valores éticos respecto de lo educativo y lo didáctico (como se entiende la enseñanza, como se crea el aprendizaje, como se evalúan los procesos, así como; el desempeño de los estudiantes, etc.); y por otra, las interrelaciones que establecen y los acuerdos a los que llegan el director y los profesores para asumir el currículo nacional, es decir los planes y programas de estudio, la designación de tareas y responsabilidades a los profesores(as), las formas de planificar y organizar la los procesos de enseñanza, como también se tiene a la dimensión organizativa: referido a la forma de organizar la marcha de la Institución Educativa, a las instancias de participación y la delegación de responsabilidades a los diferentes agentes de la institución: las comisiones de trabajo (actos cívicos y culturales, seguridad e higiene, conservación del medio, etc.), el Consejo Educativo Institucional, la acercamiento con la Asociación de Padres de FamiliaÍtem Restringido Aprendizaje del quechua entre pares a través de actividades literario artísticas de niños y niñas en la institución educativa inicial N° 662 Pisac - 2017(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Farfán Zuñiga, Gina; Quispe Palomino, YuvanaEl presente proyecto es de naturaleza pedagógica, porque nos permite desarrollar sesiones de aprendizaje, actividades educativas que involucren el uso de la lengua quechua. Al convertirse estas en actividades significativas porque son parte de su contexto y vivencia cultural, nos conduce a la formación de personas desde los primeros años, para que se integren en la vida cultural de su pueblo, vivencien y comprendan el mundo. Nuestro proyecto se relaciona con la dimensión pedagógico curricular, y dentro de ella con la categorías; gestión curricular y gestión pedagógica, por otro lado también tiene mucho que ver con la dimensión administrativa y comunitariaÍtem Restringido Aulas abiertas para mejorar el aprendizaje de los niños en la I.E “Patrocinia Sevilla de Pimentel” N° 24231- M/Mx-P(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Morales Espinoza, Ronald Napoleón; Bacon Salazar, NelsonResumenÍtem Restringido El Biohuerto espacio de aprendizaje para desarrollar habilidades ambientales en niños y niñas de la IEI No 447 Zaguán del Cielo 2017(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rivera Loayza, María Elena; Teves Ccanre, TeófiloDe acuerdo al Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas publicada por la UNESCO (2011) que hace referencia a Frigerio, Poggi, Tiramonti y Aguerrondo (1992) la dimensión que abarca este proyecto es mixta: Por un lado, de carácter pedagógico y por otro lado comunitario. El primero en razón a que está orientada al desarrollo de prácticas pedagógicas con situaciones y recursos del contexto para realizar las sesiones prácticas; el segundo porque da respuesta a una de las necesidades de la comunidad y compromete la participación activa de los padres y madres de familia.Ítem Restringido Desarrollo de la creatividad, movimiento y emociones a través de la psicomotricidad en niños y niñas de 3 a 5 años de edad en la Institución educativa Inicial N° 204 María Montessori-Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Del Pino Duran, Yarida; Teves Ccanre, TeofiloEl proyecto de innovación está en el marco de la dimensión pedagógica según el Manual de gestión para directores de instituciones educativas (2011), por cuanto se desarrollara capacidades en las docentes sobre el manejo de la psicomotricidad para la mejora de sus procesos de enseñanza en función al enfoque y la didáctica de la misma, lo que implica una actualización docente en la temática. En este entender, el proyecto de innovación se inicia en una etapa de proposición, donde se formuló la propuesta en respuesta a la problemática descrita, posteriormente, pasa a una etapa de experimentación en donde se desarrollará el proyecto de innovación para lo que se debe de formar académicamente a las docentes mediante talleres y a partir de ello propiciar el cambio en su práctica pedagógica. Posteriormente, pasara a una etapa de implementación, donde a partir de un acompañamiento y reflexión se realizan los reajustes para posteriormente sistematizar la experiencia como aporte a la educación inicial. Finalmente se culmina con la institucionalización como cultura educativa de la instituciónÍtem Restringido Educando en el afecto para mejorar los aprendizajes y lograr cambios conductuales positivos en los estudiantes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Alarcón Ccanchi, Salomé; Egoavil Malma, Antonio HumbertoEl presente proyecto de innovación educativa, por su naturaleza es un proyecto de gestión escolar, por abarcar aspectos de coyuntura social y comunitario. Por su contenido abarca las siguientes dimensiones: Desde una visión y dimensión institucional, para los directivos y padres de familia la preocupación matriz se centra fundamentalmente en el nivel de aprendizaje que deben lograr los estudiantes, lo cual es tarea prioritario del personal docente, el director y de los propios padres de familiaÍtem Restringido El fitotoldo como espacio de aprendizaje significativo en los estudiantes del V ciclo de la I.E.N° 50781 Manco Ccapac-2017(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Cusirimay Quehuarucho, Nanci; Quispe Palomino, YuvanaLa naturaleza de nuestro proyecto innovador corresponde a la dimensión pedagógica, por estar dirigida a docentes con el interés de incorporen, estrategias metodológicas innovadoras bajo el enfoque de la indagación científica y realizar experiencias haciendo uso de un laboratorio natural vivo, y potenciar el desarrollo de actitudes que le direccionen a un trabajo en equipo colaborativo y aprendizaje significativo que despierte en ellos la conciencia de ambientes saludable, no obstante por su naturaleza tiene una relación profunda con la dimensión administrativa que tiene que ver con infraestructura y recursos humanos puesto que se trata de acondicionar y gestionar espacios de aprendizaje; pero sin embargo todo ello está ligado directamente a la dimensión pedagógicaÍtem Restringido Fortaleciendo estrategia de comprensión lectora en los docentes a través de comunidades profesionales de aprendizaje en la Institución Educativa N° 38181Mx-M de Pampa Cruz(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ogosi Huamaní, Luzmila; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl proyecto es abordado desde la gestión institucional a la dimensión pedagógica. Propone el uso de nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje por los docentes; el uso de materiales y recursos educativos, también abarca la dimensión comunitaria y organizativa, porque la dinámica de todas las dimensiones es el espacio de encuentro, desarrollo y concreción cotidiana de una propuesta curricular entre alumnos y docentes. Además se ocupa del proceso de aprendizaje individual o grupal y de la evaluación de dicho aprendizaje de esta manera asegurar una gestión transparente y viable para el logro de aprendizaje de los estudiantes.Ítem Restringido Habilidades para mejorar el pensamiento crítico en las docentes de la I.E. N° 56 María Montessori(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Lázaro Hernández de Wong, Lourdes Mariela; Ágape Pimentel, Maritza AgustinaEl proyecto de innovación es de naturaleza relacionada a la formación docente, ya que el objetivo es el mejoramiento y actualización profesional así como la formación e innovación de los profesores a través de la didáctica y adquisición de nuevas y mejores habilidades cognitivas para desarrollar el pensamiento crítico de los niños y niñas, ya que si el profesor acepta que la sociedad cambia y que sus alumnos cambian y sobre todo que el cambiará estará en excelentes condiciones para facilitar el mejoramiento docente y lo que es todavía fabuloso facilitará el aprendizaje de nuestros estudiantes. La misión de la escuela no es tanto enseñar al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino, ante todo, aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual, esto se puede lograr atendiendo el desarrollo de destrezas de orden superior como las del pensamiento crítico. Es aquí donde radica la importancia del papel que desempeña el docente ya que está orientado a desarrollar el pensamiento crítico no solo para la vida académica del estudiante sino también para su vida personal y social.Ítem Restringido La implementación de comunidades profesionales de aprendizaje en el fortalecimiento de capacidades docentes en el manejo de estrategias de comprensión de textos en la I.E. General Ollanta de Llique(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Apfata Ala, Pedro; Collado Conteña, Juan CarlosSe determinó atender la dimensión pedagógica de contribuir en fortalecimiento de desempeño docente en estrategias de comprensión de textos mediante la implementación de las comunidades profesionales de aprendizaje, con el cual los estudiantes por derecho desarrollen, logren competencias comunicativas y capacidades de comprensión de texto.Ítem Restringido Mejora de aprendizaje aplicando mapas cognitivos en estudiantes de Institución Educativa N° 56038 Cuchuma(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Maxi Apaza, Marcelino; Cáceres Mariscal, YuriLa falta de uso de mapas cognitivos no mejora los aprendizajes de estudiantes, como una situación problemática, se ha caracterizado dentro de la dimensión de gestión pedagógica curricular, tiene la peculiaridad de la naturaleza de proceso de enseñanza-aprendizaje y consecuentemente se infiere los bajos niveles de logro de aprovechamiento académico de los alumnos. El proyecto propuesto tiene la característica propia de atender a los estudiantes de zona rural intercultural, que debe lograr desarrollar los procesos psicológicos utilizando la estrategias de mapas cognitivos desarrollen capacidades a considerar aprendizajes esperados. 5. JUSTIFICACIÓNÍtem Restringido Monitoreo y acompañamiento pedagógico compartido para mejorar la práctica pedagógica en la I.E. Virgen del Rosario de Lucre(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Garrido Ramos, Elsa; Mauricio Mendoza, Caridad YorkSurge con el propósito de contar con espacios de reflexión sobre la práctica pedagógica entre docentes, a través del monitoreo compartido entre docentes, luego de una reflexión con los docentes mediante procesos de deconstrucción y reconstrucción para mejorar la práctica pedagógica. Es de vital importancia considerar los Dominios y desempeños del Marco del Buen Desempeño Docente como: Dominio I: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes y Dominio II: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. El Proyecto aborda la dimensión pedagógica porque se evidencia que los procesos son implementados a través de un monitoreo y acompañamiento pedagógico compartido a través de las visitas en aula, diálogo reflexivo y asunción de compromisos con los docentes. Permite recoger información oportuna sobre los procesos pedagógicos implementados por los docentes y su posterior análisis crítico y retroalimentación compartida, también aborda la dimensión institucional, con el propósito de que esta iniciativa sea sostenible.Ítem Restringido La optimización de la planificación curricular en grupos de Interaprendizaje en la I.E. Cuna Jardín Piloto N° 67 de Sicuani(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Cruz Yucra, Miluska Miriam; Pérez De La Cruz, ElvisEl trabajo en grupos de inter aprendizaje (GIA) para optimizar la planificación curricular por competencias es de naturaleza de formación docente donde se ve que existe dificultad en lo referente a procesos didáctico, pedagógicos, en los proyectos y unidades de aprendizaje que repercute en escaso logro de aprendizajes, ya que se pretende la asimilación de conocimiento meramente cognitivos. Existe también dificultad en la evaluación del educando por falta de manejo y uso de instrumentos de evaluación. Asimismo, el proyecto involucra la dimensión institucional, por existir dificultad en un acompañamiento y monitoreo que ayude a fortalecer la adecuada aplicación de los procesos didácticos y pedagógicos en la planificación y ejecución curricularÍtem Restringido Práctica de una gestión ambiental para el logro de aprendizajes significativos en el Colegio Emblemático Mateo Pumacahua(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Navarro Nina, César; Fajardo Francia, Milagros RocíoEl presente proyecto de innovación educativa, consiste en una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el problema de la educación ambiental, con la única finalidad de lograr mejoras cualitativas en el cuidado del medio ambiente a través de un enfoque ambiental integral. Los proyectos de innovación educativa, tienen la intención de renovar, transformar y mejorar la gestión escolar ya sea institucional o pedagógica, mediante la participación permanente y activa de todos los órganos que componen la comunidad educativa y su ambiente natural y social.Ítem Restringido Prácticas ambientales para lograr aprendizajes significativos en el Colegio Emblemático del Perú "Mateo Pumacahua"(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Bonifacio Lima, Abel; Fajardo Francia, Milagros RocíoEl proyecto de innovación educativa, es una alternativa innovadora de abordar la educación con el fin de dejar prácticas pedagógicas tradicionalistas y muy rutinarias, con el fin de mejorar los resultados pedagógicos y que los aprendizajes sean muy significativos. Los proyectos de innovación involucran a toda la comunidad educativa de manera muy activa y de manera coordinada que apuntan a la mejora de los aprendizajesÍtem Restringido Uso de la plataforma Duolingo para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en comunidad en la I.E. Inmaculada Concepción de Sicuani(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Quispe Chino, Saúl; Cáceres Mariscal, YuriEl presente proyecto de innovación tiene carácter, administrativo (Será imprescindible la adecuación de las aulas en las que se debe incorporar recursos tecnológicos informáticos), pedagógico (por su aplicación en el logro de aprendizajes en el área curricular de inglés) y de formación docente (Se refiere a la formación en servicio dada la necesidad de capacitarse en el uso de tecnología en línea en las sesiones de aprendizaje)Ítem Restringido Uso de la regla de equivalencias en la mejora de los apredizajes de matemática de los estudiantes de la IE 54037 "Micaela Bastidas P." de Tamburco.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Triveño Pampas, María Edith; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl presente proyecto de innovación es de carácter pedagógico debido a la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas a través de la introducción de un material novedoso en la institución. En primer lugar, se realizó la sensibilización a toda la comunidad educativa sobre el proyecto viendo la propuesta que es funcional se prosiguió con los Talleres de estrategias metodológicas basadas en el enfoque del área, También se hizo confeccionar las regletas con un carpintero y las canicas en trabajo colaborativo se adecuó con alambres de tal forma que se pudieran enganchar, finalmente se hizo uso en las sesiones de aprendizaje aplicadas para tal fin. Para su ejecución se realizó 3 talleres de capacitación a los docentes en estrategias novedosas para aplicar en sus sesiones de aprendizaje y lograr aprendizajes significativos en el área de matemáticas, haciendo uso pertinente de las reglas de equivalencias matemáticas las cuales se hicieron confeccionar con un carpintero de acuerdo a modelo proporcionado y además adecuar las canicas con alambres enrollados alrededor y con ganchos en cada extremo para enganchar a los brazos de las regletas al realizar las operaciones. Luego se realizó una jornada para diseñar las sesiones haciendo uso de las regletas para aplicar en las aulas. Los estudiantes que serán atendidos con este proyecto son 45, son los beneficiarios directos con los que se espera lograr revertir el problema a través de la utilización de las reglas de equivalencias, además de hacer partícipes a los padres y madres de familia de familia en las Jornadas y Encuentros familiares. El proyecto será sujeto de un monitoreo y evaluación que permitirá recoger información oportuna sobre la ejecución de las actividades para el logro de los objetivos propuestos. Además, para lograr la sostenibilidad se tiene previsto establecer un compromiso en el PAT, y con los docentes para el cuidado de los materiales, así como recurrir a los aliados para aumentar la cantidad de los materiales. Finalmente se rendirá cuentas a la comunidad educativa de la transparencia en la gestión del proyecto a través de un informe de acciones, así como el avance y resultadosÍtem Restringido Uso de material audiovisual para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del CEBA N° 56449 Sicuani(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Mamani Patiño, Grimaldo; Pantigozo Alata, CésarEl proyecto de innovación, es de naturaleza pedagógica por estar centrada en la mejora de aprendizaje de los estudiantes. Las dimensiones que involucra la implementación y ejecución del presente proyecto, está la dimensión institucional por corresponder a mecanismos de gestión como parte de liderazgo del directivo. La dimensión comunitaria, por involucrar a los aliados estratégicos en la participación de la tarea educativa en la adquisición de equipos multimedia consistentes en, proyector, computadora e instalación de internet. La parte innovadora del proyecto se describe en las diversas actividades que se conllevan en la ejecución del proyectoÍtem Restringido Uso Eficiente del Tiempo en el Desarrollo de las Sesiones de Aprendizaje en la Institución Educativa Francisco Sivirichi- Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Valdez Cosio, Jesus German; Quispe Palomino, YuvanaAnalizando las cuatro dimensiones de la gestión escolar de la Unesco, nuestro problema se ubica dentro de la Dimensión Pedagógica y Administrativa. En el mapa de procesos, se ubica específicamente en la dimensión pedagógica, Proceso Operativo PO04: gestionar los aprendizajes, porque consideramos a la administración y optimización del tiempo como un factor muy importante en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje