Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por Materia "Aprendizaje basado en problemas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en el aprendizaje de los estudiantes del curso matemática I de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Erquizio Espinal, José Eduardo; Panduro Paredes, José AntonioUsando un diseño cuasi-experimental pre test post test con grupo control para comprobar mejoras en el aprendizaje, 28 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI desarrollaron una unidad académica crítica del curso de Matemáticas I (Unidad 3: Razón de Cambio, y Máximos y Mínimos) tanto en los aspectos conceptuales como los procedimentales bajo la estrategia didáctica con metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP); ellos fueron comparados con un grupo control formado por 23 estudiantes que desarrollaron la misma unidad bajo el método tradicional de dictado del curso. Se diseñaron instrumentos para evaluar los conocimientos conceptuales y procedimentales de la unidad, con sus respectivas rúbricas de calificación, estos fueron validados tanto por jueces como por el método ítem-test y fueron aplicados al inicio del curso y al final de la unidad en cuestión; se diseñó asimismo un programa para el desarrollo de la unidad basado en el ABP, el cual también fue sometido a la apreciación de expertos que lo validaron. Los resultados de la comparación de los logros (diferencia entre el post test y el pre test para cada sujeto) entre ambos grupos en los conocimientos obtenidos para la Unidad 3 Razón de Cambio, y Máximos y Mínimos del curso de Matemática I señalan logros significativamente superiores a un p<.001 a favor del grupo experimental tanto en los conocimientos procedimentales como conceptuales. Se concluye que el método ABP mejora significativamente el aprendizaje de la unidad 3 del curso Matemática I de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería comparado con el uso de un método tradicional, esto fue apoyado con los cálculos del tamaño del efecto. Como elementos adicionales positivos se observó en los estudiantes del grupo experimental una tendencia al autoaprendizaje y a la investigación profunda de las complejidades de los temas de la unidad.Ítem Acceso Abierto Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Alburqueque Guerrero, Angel Luis; Jiménez Arias de Alarcón, Mónica del PilarEste trabajo de investigación se centra fundamentalmente en apoyar a los alumnos del curso de Física Electromagnetismo y Óptica en su desarrollo en la vida universitaria de cómo enfrentar el aprendizaje. Se trata de conocer los estilos de aprendizaje para identificar las diferentes formas en que los alumnos pueden percibir, procesar e integrarla información, con el fin de adaptarlas a una metodología de enseñanza activa. Se identifica primero el perfil de aprendizaje de los estudiantes universitarios utilizando el cuestionario C.H.A.E. Ay el software estadístico IBM SPSS 24; luego se contrasta con las estrategias de aprendizaje preferidas para identificar las actividades con las cuales los alumnos aprenden mejor, y las preguntas que responden con el estilo de aprendizaje; para finalizar diseñando la propuesta metodológica llamada Metodología de Enseñanza basada en Estilos de Aprendizaje de los estudiantes(EAE en español), que se compone de varios métodos de enseñanza, los mismos que se pueden clasificar según las funciones del estudiante en inductivo y deductivo, según el carácter de la enseñanza enensayo-error, y progresión lineal, y según el tipo de enseñanza brindada a los estudiantes en instrucción dinámica. Asimismo, estos métodos se combinan con las siguientes estrategias: aprendizaje cooperativo basado en equipos, tecnologías de información y comunicación (TIC)asociados a la metodología activa, aula invertida, y aprendizaje basado en problemas (ABP); requiriéndose para ello técnicas como clase magistral, trabajo individual, trabajo grupal y trabajo virtual que combinadas adecuadamente forman esta metodología.