Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por Materia "Arquitectura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El aseguramiento de la calidad en educación superior a través del proceso de acreditación de la carrera de arquitectura de la FAUA UNI desde la percepción de los actores involucrados(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Medina Manrique, Roberto; Caballero Montañez, RobertLa presente investigación tiene como objetivo interpretar las percepciones de los actores involucrados en el aseguramiento de la calidad de la educación superior en el proceso de acreditación de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú, que expliquen este proceso social. De esta manera, la investigación puede ser un aporte a los mismos actores del proceso y al mismo proceso en conjunto. Para ello desarrolla un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y como metodología la teoría fundamentada para recopilar los datos y analizarlos. Se aplica el muestreo teórico, en base a parámetros de heterogeneidad de actores por tipo, integrando casos extremos (docentes auxiliares y principales, alumnos de nivel básico y recién egresados), casos típicos, casos políticamente sensibles (autoridades actuales y pasadas), con un criterio de conveniencia. El instrumento utilizado es la entrevista semiestructurada. Se ha determinado que no existe una concepción clara de los actores sobre la necesidad de la elaboración de un concepto propio de calidad a nivel de institución, basado en la autoevaluación del legado y el futuro, lo cual limita la participación de los actores. Las acciones, principalmente de control, que promueven el aseguramiento de la calidad como parte de un proceso de acreditación internacional, generan una percepción principal de obligación, cuando se debe promover la generación de una cultura de la calidad propia, a partir de la mejora del involucramiento y la satisfacción, lo cual es vital para lograr compromisos de mejora continua de la calidad en educación superior, en una carrera como la de la arquitectura, y en la universidad peruana.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de competencias creativas desde la enseñanza del dibujo arquitectónico en la formación básica del estudiante de arquitectura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Vera Lahaye, Eloy Esmaro; Valderrama Maguiña, LeninEl propósito de la presente investigación es diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje con la disciplina del dibujo arquitectónico desde la estrategia basada en proyectos en favor de la adquisición de competencias creativas vinculadas al proyecto arquitectónico. Estos procesos se aplicaron en alumnos de primer ciclo de una facultad de arquitectura para una universidad privada peruana. Es así que se logró responder a la interrogante: ¿Cómo se puede desarrollar competencias creativas desde el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo arquitectónico? Para ello se ha tenido previamente que indagar sobre la singular competencia creativa en arquitectura que se traduce en recursos cognitivos (conocimientos, procedimientos y habilidades) y no cognitivos (actitudes) para las tareas del hacer el proyecto de arquitectura. Es aquí donde el dibujo adquiere medular importancia ya que este, es el fundamento artístico de dicho proyecto. La presente investigación tuvo por tarea con el dibujo, no solo el diseño de experiencias pedagógicas que impacten sobre el desarrollo de tales competencias en el alumno de primer ciclo de arquitectura sino la redefinición de la práctica docente con la materia del dibujo arquitectónico. En el primer capítulo de este documento, se explica el desarrollo del ejercicio teórico interdisciplinar, vinculando teorías desde la arquitectura y las reflexiones sobre el lenguaje gráfico, desde la psicología y el aprendizaje de los sujetos, y desde el enfoque pedagógico por competencias. Este ejercicio permitió indagar en temas como: sentido y significado del dibujo para el aprendizaje de la problemática del proyecto arquitectónico. Esto nos llevó a coligar el papel medular que tiene el dibujo en la gestación del proyecto, los modos de desempeños implícitamente gráficos y artesanales en las fases 5 creativas del objeto arquitectónico y la competencia creativa con el dibujo como la suma de habilidades, conocimientos y actitudes para pensar y hacer el proyecto. En el segundo capítulo, se explica el diseño metodológico desde el enfoque cualitativo, apoyándonos por un lado en el instrumento de la entrevista semiestructurada a expertos en las tres disciplinas teóricas mencionadas: arquitectura, psicología y pedagogía. Simultáneamente esto nos llevó y en virtud del paradigma cualitativo de la investigación, a seleccionar la metodología de la investigación-acción la que se mostró permeable con la observación y reflexión de la práctica del docente-investigador de la presente tesis y con la instalación de una nueva estrategia innovadora con la enseñanza aprendizaje del dibujo. Esto nos permitió desembocar en una propuesta de estrategia pedagógica fundada en el aprendizaje basado en proyectos y que en el fondo significó una pauta inicial, para la transformación de la práctica docente de los procesos tradicionales de la enseñanza del dibujo arquitectónico, que habitualmente se muestran impermeables a la expresividad de la creatividad proyectual, al descubrimiento, la exploración y la autonomía de los sujetos de aprendizaje a través del dibujo.