Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por Materia "Ciencia política"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Conflictos sociales : formas cómo inciden en la gobernabilidad : el caso del Conflicto minero del Proyecto Conga, 2011-2012(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Ngbouando Kanganzila, Eddy Parfait; Valenzuela Guillén, JorgeLos conflictos sociales en torno a la minería en Perú y, particularmente en Cajamarca, se originan por diferentes tipos de razones, muchas veces, complejas: la defensa del territorio, los reclamos por los recursos naturales, la contaminación de fuentes naturales de agua, la protección del medio ambiente, la falta de acceso de la mayoría de las poblaciones a los beneficios que trae la minería, etc. (De Echave y Diez, 2013). Entre esas razones, la defensa del agua contra la expansión de la Minera Yanacocha hacia la zona de Conga, considerada cabeceras de cuenca, había ocasionado un conflicto cuya magnitud superó los espacios regionales provocando inestabilidades en el gobierno del expresidente Ollanta Humala. Los conflictos sociales, como en el caso de Conga, adquieren diferentes formas para incidir en la gobernabilidad y, requieren ser abordados con un espíritu democrático, considerando las sensibilidades de los actores estratégicos, para permitir la construcción o el fortalecimiento de la gobernabilidad. Sin embargo, el tema de Conga ha puesto a la luz las debilidades del Estado en cuestión de prevención, gestión y/o transformación del conflicto y, constituye al mismo tiempo, una interpelación hacia todos los actores estratégicos cuyas acciones pueden comprometer o fortalecer la gobernabilidad.Ítem Acceso Abierto Factores que inciden en la reforma del Estado : plan de gobierno abierto del Perú, 2014 - 2016(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Breña Arana, Miguel Ángel; Pasco Herrera, Juan CarlosEn la presente tesis, se describe qué factores inciden en la reforma del Estado, a través un análisis de las teorías que explican los cambios en el Estado y del Plan de Gobierno Abierto del Perú 2014-2016. Los resultados de esta investigación muestran que son cinco los factores en dos planos que inciden en el cambio del Estado: el primer plano es el de la decisión. En este, la élite política y el contexto internacional/nacional actúan a favor de la acción o la inacción frente al cambio; la élite política es la fuerza de articulación de poder para el cambio; el contexto internacional/nacional representa las condiciones favorables o desfavorables para la mudanza. El segundo plano es el de la implementación. En este, se debe considerar la naturaleza del cambio, la infraestructura institucional y a los actores sociales. La naturaleza del cambio puede ser simple o compleja; la infraestructura institucional puede ser consistente, o no, para sostener el cambio, mientras que los actores sociales pueden estar comprometidos o desligados del cambio. Por consiguiente, al ponderar en forma positiva o negativa cada uno de los cinco factores, se puede establecer el grado de viabilidad de una reforma del Estado.Ítem Acceso Abierto Representación política efectiva en grupos de líderes indígenas del Perú(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Céspedes Bravo, Ruth Noemí; Cruz Rodríguez, EdwinLa representación de las poblaciones indígenas en el sistema político peruano está cobrando interés; sin embargo, hay factores que impiden su efectividad. En el presente estudio exploratorio se analizan los factores subjetivos (identidad y su autoidentificación), los factores institucionales (la participación política, el sistema electoral y la cuota), los factores estructurales (socioeconómicos) y organizacionales que favorecen o impiden una representación política efectiva en dos grupos andinos del Perú, los aimaras y los chopcca. A partir de las entrevistas a los líderes de estas comunidades, y basados en sus propias historias de liderazgo, se concluye que no existe una representación política efectiva, en tanto habiendo indígenas como candidatos y siendo electos por listas o movimientos no indígenas no logran desarrollar una agenda política basada en los intereses de sus comunidades, sino que sobre ellos se imponen los del partido o movimiento no indígena. Se han identificado barreras históricas como la discriminación, la presencia del analfabetismo, el desconocimiento de los mecanismos para la representación política en los ámbitos subnacionales y nacionales, el funcionamiento de las organizaciones políticas y la cuota electoral, asimismo, el hecho de no contar con los canales para sostener una adecuada relación entre representante y representado. En contraste, se identifica en estos grupos una historia de liderazgo socio político eficaz y pertinente respecto a su cultura que les ha permitido mantener un ejercicio democrático distinto al que habitualmente se aplica en el sistema político peruano. Por ello, la necesidad de caracterizar dichos aspectos positivos en los chopcca y aimaras para mejorar los procesos de representación política efectiva en el Perú.