Filosofía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Filosofía por Título
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Análisis de los conceptos centrales de Nietzsche sobre el arte y la estética(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Faustor Müller, Miguel Angel; Mendoza Loyola, Cesar IncaLa presente tesis busca dar una explicación sobre la perspectiva que tenía el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844 – 1900) por sobre el arte y la estética, para con esto desarrollar el análisis de tres conceptos que él proponía, tales son el eterno retorno, la transvaloración de los valores, y la voluntad de poder, entendidas desde la perspectiva estética y bajo la idea de ponerse al servicio de la vida para revitalizarla. Para esta labor el primer capítulo centra su esfuerzo en realizar un análisis y repaso por sobre el pensamiento del arte en la vida académica del filósofo alemán; el segundo capítulo, con la base del pensamiento sobre la estética que da el primero, centra su atención en la definición de cada concepción antes mencionada y brinda una lectura de cada concepción bajo la perspectiva estética; para finalizar, el tercer capítulo, condensa y sintetiza la visión estética de Nietzsche con las distintas concepciones para dar una mirada sobre la perspectiva que debe tener la vida.Ítem Acceso Abierto Aproximación a la noción peirceana de abducción(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Mariño García, Giancarlo Gonzalo Manuel; Escajadillo Saldías, Cesar AugustoEl presente trabajo tiene como finalidad hacer una aproximación del concepto de abducción desde sus antecedentes en la obra aristotélica y su formulación en la obra de Charles Sanders Peirce. Procederemos con una aproximación histórica que nos remita a una teórica en la que podamos problematizar sus aspectos centrales. Por tal motivo, explicaremos algunas interpretaciones que sobre la abducción desde Peirce. Nos centraremos en exponer el razonamiento abductivo y sus diferencias con el deductivo e inductivo. Por último, haremos una asimilación de la inferencia abductiva con la “inferencia a la mejor explicación” de Harman para luego encontrar sus diferencias. En tal sentido, nuestra aproximación tendrá el objetivo de diferenciar estos tipos de razonamientos y referenciar la abducción en el lugar epistémico que le corresponde para futuras investigaciones.Ítem Acceso Abierto La coexistencia entre el mythos y el logos en la dialéctica de la ilustración de Horkheimer y adorno(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Mantuano Macías, Diego Omar; Escalante Beltrán, María SoledadThe present research studies the dialectic between myth and reason based on Horkheimer and Adorno's Dialectic of Enlightenment. The context of this work is the twentieth century and the Second World War. Here, an enlightened reason emerges dominated by its own contradictions: the destruction of human life. Myth is what precedes reason and reason precedes myth. Therefore, it is a matter of understanding myth in relation to reason, for this we turn to Homer's epic: Odyssey. Odysseus is identified as a rational being who separates himself from the myth and in doing so loses his identity. Therefore, Odysseus exemplifies the modern subject. On the other hand, that understanding of the myth leads to a reflection on reason and its relationship with the culture industry. The concept of cultural industry appears. This concept is extracted from Dialectics of the Enlightenment to evidence the negation of reason and the submission of the modern subject. Finally, a synthesis of this dialectical process is proposed, where myth and reason coexist transforming the human being in his relationship with himself and with the world.Ítem Acceso Abierto Coincidencias conceptuales entre el pensamiento débil y fin del arte en Vattimo y arte poshistórico en Danto : el "acontecimiento" Warhol(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Caballero Bernané, José Fredy; Mendoza Loyola, César IncaThis work develops the coincidences between the weak thinking in Vattimo and the posthistoric art in Danto, exemplified in the work of Warhol. Contemporary art and its philosophy emerge as a contestation movement against the canonical meta-narrative in art and show points of encounter with the postmodern philosophy that also criticized the metarrelates of history for its erection as totalizing ideologies. This research shows the closeness of Vattimo to Lyotard's analysis, and also to the Heideggerian concept of Dasein as to manifest and hide the truth; closeness to the Gadamerian concept of meaning as the possibility of achieving a collective experience of art without conceptualization. Vattimo indicates the possibility of access to the truth of the work of art through the ontology of non-being and shows the opportunity to be able to understand non-canonical art but historically. Danto characterizes contemporary art as post-historical art and considers the "Warhol event" as evidence, since what is after the history of the end of art can be "anything" capable of becoming a work of art and whose freedom of expression is unprecedented. Thus, Danto defines contemporary art as the propitious time for the philosophy of art.Ítem Acceso Abierto La comprensión de las otras mentes según la filosofía de la mente y del lenguaje de Wittgenstein(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Mundaca Gonzáles, Dennis Emiterio; Escajadillo Saldías, César AugustoThe present work is an attempt to recover Wittgensteinian ideas around the understanding of others. From the grammatical analysis of language and the analysis of the mental phenomena developed by Wittgenstein in some of his works, the aim is to clarify the meaning of the understanding of another mind. Using the concepts "language games" and "ways of life", we analyze the beliefs of others in relation to our own. These ideas lead us to understand that the meaning of comprehension in Wittgenstein's thought supposes aspects that go beyond an explanation or theorization of the behavior of others.Ítem Acceso Abierto El concepto de pluralidad y su despliegue en la lexis y la praxis, desde el pensamiento de Hannah Arendt(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Galdos Loayza, Noémi Cristina; Casallo Mesías, VíctorMi propósito en este ensayo es recobrar el concepto de pluralidad desde el análisis propuesto por Hannah Arendt, tomando en cuenta la crítica que propone la autora hacia la tradición filosófica. Mediante la interpretación del concepto de pluralidad como una condición pre política, es decir, un principio normativo fundacional de la política y de la praxis, pretendo entender aquello que Arendt llamaba vida política. Daré cuenta de cómo el concepto de pluralidad se revela en toda praxis y lexis y cómo a través de dicho concepto va surgiendo un bosquejo que intenta esclarecer cuáles son los mecanismos que permiten salvaguardar la pluralidad y la praxis humana. El aporte planteado por Hannah Arendt revela el concepto de pluralidad dentro de su dimensión normativa como una orientación que nos ayuda a realizarnos políticamente. La pluralidad se encuentra en contraste con una concepción de la intersubjetividad como alguna suerte de vínculo entre conciencias. La intersubjetividad originaria del ser humano se enraízaÍtem Acceso Abierto El corazón de la razón : sobre la permanencia de las características esenciales de lo sublime desde las observaciones hasta la Crítica de la Facultad de Juzgar(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Espinosa Cook, Esen Nahel; Valle Ballón, Julio César delEl tema de esta investigación es el despliegue de la idea de lo sublime entre las Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime y la Analítica de lo sublime en la Crítica del Juicio de Kant. Para trabajar este tema, comenzaremos por analizar el contexto de las reflexiones sobre lo sublime de Kant, centrándonos en Longino, Joseph Addison y Edmund Burke. Luego, analizaremos las Observaciones y finalmente la Analítica de lo sublime. Este trabajo intenta probar que se da una adaptación del concepto de lo sublime desarrollado en las Observaciones al plan esquemático-crítico kantiano, manteniendo características esenciales, a través de la explicación y análisis trascendental del mismo. El objetivo principal de esta tesis es permitir una mejor comprensión del concepto de lo sublime a partir del seguimiento histórico de su nacimiento y de las reflexiones que Kant dedica a él.Ítem Acceso Abierto Creencia, acción y posteridad un estudio de la creencia en la filosofía pragmatista de William James(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2011) Pereyra Rabanal, Andrés; Escajadillo Saldías, CésarSe trata de examinar la concepción pragmática de la creencia en el pensamiento de William James con el fin de alinear una filosofía de la creencia y de la acción. Se aspira a evaluar el papel de las creencias al interior del pragmatismo clásico una vez resuelta su naturaleza como hábitos de conducta. Introducido el itinerario del pragmatismo como una lógica filosófica de la investigación tal como fuera planteado por Charles Sanders Peirce, son presentadas las teorías de la creencia de sus principales exponentes. Entramos a la cobertura central del pragmatismo en su aspecto prospectivo con el argumento de la “voluntad de creer” según el cual las creencias como hipótesis son postulados racionales en el mundo para la acción posible. Consideramos así cómo llegan a afectar a la posteridad con respecto a las acciones impulsadas y hechas posibles gracias a nuestraÍtem Acceso Abierto El realismo fenomenológico en la primera edición de investigaciones lógicas de Husserl(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Hernández Marcelo, Alan Gustavo; Hernández Marcelo, JimmyEl objetivo de la presente investigación es demostrar la presencia de elementos realistas en la fenomenología de la primera edición de Investigaciones lógicas de Husserl. Estos elementos permitirían sostener que en 1900-1901 la filosofía de Husserl estaría constituida, fundamentalmente, por un realismo fenomenológico. Para demostrar la presencia de elementos realistas en la fenomenología de la primera edición de Investigaciones lógicas de Husserl, hemos dividido nuestro trabajo en tres capítulos. El primero capítulo vincula el origen de la fenomenología de Husserl con un progresivo proceso de despsicologización de la lógica, para mostrar la distinción entre experiencia psíquica y objeto. El segundo, identifica y analiza las condiciones lógicas que organizan la estructura a priori de la realidad en la teoría de los todos y las partes de Husserl. Y el último capítulo identifica y analiza las condiciones lógicas que organizan la estructura a priori del pensamiento en su teoría de la intencionalidad.Ítem Acceso Abierto Enrique Dussel, lector de Emmanuel Lévinas y Karl Marx: una propuesta para la construcción de una filosofía social en América Latina(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Díaz Romero, Virgina Elizabeth; Haour Hartmann, Bernard Jean AlbertEl principal interés que motivó esta investigación es analizar las bases para una filosofía social latinoamericana desde una mirada contemporánea. Para este cometido nos basaremos en lo que son las primeras cavilaciones de una de las figuras más representativas de la Filosofía de la Liberación. Nuestra reflexión intenta responder a las problemáticas sociales y éticas de inicios del siglo XX, que aún siguen vigentes en la actualidad. Para ello, nos serviremos de una metodología cualitativa, basada en evidencia documental de libros y/o artículos académicos. Para nuestro cometido, tomamos como referencia las reflexiones realizadas por Enrique Dussel, con relación a Emmanuel Lévinas y Karl Marx, entre 1969 a 1985. Siendo así que intentamos analizar, si es posible encontrar en estas disertaciones, respuestas para entender en qué sentido, la reflexión filosófica que Enrique Dussel realiza de Los Grundrisse de Karl Marx, a partir del análisis de Totalidad e Infinito de Emmanuel Lévinas, hoy día puede ser un incentivo para la construcción de un vivir juntos en América Latina.Ítem Acceso Abierto Entre la conciencia y la existencia: la hermeneútica como "crítica inmanente" a la fenomenología trascendental(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Sandoval Ganoza, Rodrigo Yllaric; Rubio, Roberto GustavoLa disputa teórica entre las obras husserliana y heideggeriana no es tan comprendida como mentada. Un siglo después del texto de la discordia, Ideas I, distintos lugares comunes se han difundido y solidificado, en desmedro de la obra compleja de ambos y de la fenomenología como proyecto de filosofía rigurosa. Aquí pretendemos vislumbrar el proyecto amplio de la fenomenología, desde su surgimiento hasta el diseño de su primer método, y la crítica que, durante la “década fenomenológica” de Martin Heidegger, surge en su seno. Ante este problema, el abordaje escrupuloso nos llevará a estudiar elementos fundamentales de la fenomenología como la crítica al psicologismo, la intencionalidad o el método de las reducciones. De la misma manera, repasaremos la justificación de la analítica existencial y los descubrimientos ontológicos de la Destruktion heideggeriana. Sólo así arribaremos a la comprensión del sentido de la crítica inmanente de la hermenéutica.Ítem Acceso Abierto La estética y la imaginación como dimensiones revolucionarias: la propuesta de Herbert Marcuse para la liberación de la sociedad industrial avanzada(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Córdova Valencia, Claudia María; Escalante Beltrán, SoledadLa sociedad industrial avanzada representa actualmente materia fértil de reflexión puesto que nos coloca frente a un contexto social, económico, político, cultural y ecológico sin paradigma. La Escuela de Frankfurt representa uno de los principales esfuerzos intelectuales de nuestro tiempo por intentar comprender el movimiento del capitalismo avanzado y las consecuencias que genera tanto a nivel individual como a nivel social, siendo Herbert Marcuse uno de sus principales representantes, quien a través de un trabajo reflexivo, creativo y lúcido, permite colocarnos en una posición de asombro y honesta preocupación por los tiempos de hoy. El presente trabajo de investigación explora no sólo las consecuencias del sistema actual, sino también la posibilidad de encontrar en nosotros mismos el potencial necesario para dirigir el barco de nuestra historia a puertos más esperanzadores.Ítem Acceso Abierto La experiencia del otro en la filosofía hermenéutica de Gadamer en Verdad y Método(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Hernández Cotrina, Pablo Raphael; Mendoza Loyola, CésarLa presente investigación busca indagar por la experiencia del otro en Verdad y Método de Hans-Georg Gadamer. Establece que el tratamiento hermenéutico de la experiencia del arte y del lenguaje ya es una formación ética orientada al respeto del otro. El problema hermenéutico de la experiencia del tú muestra que quien está delante de nosotros exige su total reconocimiento, y con esto que le comprenda. Sin embargo, este comprender no se refiere a la comprensión del tú, sino a la verdad que él nos dice. Una experiencia de verdad que solamente es posible a través del tú y del hecho de que uno se deje decir algo por él.Ítem Acceso Abierto Fetichismo y economía capitalista en Karl Marx: un estudio acerca de la interpretación de Karl Marx en el tomo I de El capital sobre el ocultamiento del funcionamiento del sistema capitalista en las ideas que los actores económicos se hacen de sus propias relaciones económicas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Gensollen Arellano, Kelvin Renato; Haour Hartmann, BernardoLa presente investigación busca analizar el concepto del fetichismo de la mercancía que aparece en el apartado cuatro del capítulo primero de El capital para mostrar la relación intrínseca entre este concepto y el funcionamiento mismo del sistema capitalista de producción. Nuestra interpretación defiende la idea de que el fetichismo es un concepto transversal y recurrente durante todo El capital y, por lo tanto, debe de ser estudiado como puesto en forma en las mismas relaciones económicas y sociales que Marx analiza a lo largo del libro. Para ello, nos ocuparemos en primer lugar, del concepto de fetichismo que Marx rescata y reinterpreta en lo que será su propia concepción de las mercancías. En segundo lugar, analizaremos el conjunto de ideas que sirven de soporte al fetichismo y sin las cuales al mismo tiempo las relaciones sociales del capitalismo no pueden ponerse en funcionamiento. En tercer lugar, detallaremos cómo el fetichismo propicia el funcionamiento del sistema capitalista, a través, de las categorías de dinero y compra y venta de la fuerza de trabajo. Y finalmente, atenderemos cómo las crisis de la gran industria propician la superación de este fetichismo más no de forma definitiva.Ítem Acceso Abierto Finitud y artificio : el rol de Dios y la religión en la filosofía política de Thomas Hobbes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Cisneros Solari, Víctor Andrés; Fernández Hart, Rafael Tito IgnacioEl objetivo de esta investigación es exponer y defender la coherencia de la filosofía política de Hobbes en función a elementos tales como la noción de Dios y el rol que ejerce la religión sobre la vida social de los hombres al interior de un Estado. Así, consideraremos a Dios como autor de las leyes de la naturaleza, fuente de la “verdadera filosofía moral”, las cuales fundamentan el Estado y el orden social para Hobbes. De esta manera, defendemos una lectura teísta del sistema político propuesto por Hobbes en el que converge lo propio del ámbito religioso. Finalmente, la transferencia de prerrogativas iniciales de los hombres da lugar y permite al Estado proveer seguridad temporal y la esperanza de la salvación espiritual a los súbditos. Así, tal institución tendrá una labor de control político respecto discurso teológico como también de regulación de la convivencia, no sólo civil, sino también religiosa.Ítem Acceso Abierto La fundamentación de los juicios en De Trinitate de San Agustín(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012) Eddowes Vargas, Diego Sebastián; D'onofrio, Sandro R.En la filosofía occidental se considera la razón como la principal herramienta de conocimiento. Sin embargo, no es posible realizar este proceso sin entidades u objetos generalmente externos a la razón, como indica Aristóteles o el mismo San Agustín. En este trabajo, se pretende analizar la fundamentación de los juicios en la obra De Trinitate. Para ello se parte de la hipótesis de que dicha obra está basada desde una perspectiva epistemológica en las concepciones aristotélicas sobre la formulación de juicios. Se observa además la refutación de estos postulados aristotélicos por parte de los escépticos académicos. Con estos planteamientos se reconoce la base aristotélica del pensamiento epistemológico de Agustín, que subyace en De Trinitate.Ítem Acceso Abierto La haecceitas : última realidad formal en la individuación de las substancias(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Egoávil Ríos, Jean Christian; Bacigalupo Cavero Egúsquiza, Luis EnriqueEl objetivo principal de esta tesis es analizar la teoría de la individuación de Juan Duns Escoto. Sostenemos, según el Doctor Subtibilid, que todas las substancias son afectadas por un principio individuante, con carácter abstracto y formal, combinado con la naturaleza común, ontológicamente neutral. Así, la naturaleza se contractúa hacia su existencia real. Este principio individuante mayormente conocido como la haecceitas tiene criterio substancial, pero no es ni forma ni materia, aunque se relaciona más estrechamente con la forma, con lo cual la haecceitas o principio individuante es la última realidad de una forma. Para llegar a dicha afirmación hemos analizado los conceptos de principio e individuo. Luego estudiamos la teoría de la univocidad del ser escotista para comprender ulteriormente cómo las substancias obtienen su individualidad a partir de aquel principio. Añadimos, finalmente, el análisis de la distinción formal y de la distinción modal como elementos claves en la doctrina escotista de la individuación.Ítem Acceso Abierto Identidad y reconocimiento, Charles Taylor en diálogo con el suma qamaña (buen vivir) aymara(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Loza Márquez, Luis Ramiro; Gamio Gehri, Gonzalo EduardoWho am I? is a question that seems to have lost relevance in these modern times. However, Charles Taylor, in his reflections on the concept of "identity", recovers this question, because the answer implies a "recognition" that is based on a dialogue with the different cultures, with one's own and with oneself. From such a perspective, this research will, on the one side, approach the concepts of "identity" and "recognition" developed by Taylor. On the other side, the Aymara cosmovision of Suma Qamaña (good living/living well) will be exposed.Ítem Acceso Abierto Leibniz y la compatibilidad entre determinismo y libertad(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) García Alcalá, Fernando; Caviglia Marconi, AlessandroLeibniz es uno de los pensadores modernos más importantes de las matemáticas y de la filosofía. Su caso es particularmente interesante, pues representa a la vez, a un pensador envuelto en el pensamiento medieval y uno que termina de inaugurar la era de la razón, junto a Descartes y Spinoza. Teniendo en mente esa consideración de transición, podremos ver que el problema del libre albedrío se muestra en una situación complicada, pues, en el intento del proyecto racional que representa Leibniz, se encontrarán grandes dificultades para conciliar los dogmas de la fe con las luces de la razón. Leibniz busca defender la libertad humana, el papel del mal en el mundo y al mismo tiempo, la determinación mecánica del universo que hace posible que su proyecto matemático, y el de Newton, sean tan exitosos. En la última obra que publicó, la Monadología, parece ser que sistemáticamente se defiende todo a la vez, pero su consideración del ser humano como una especie de autómata mecánico y a la vez natural, parece comprometer mucho la idea de libertad. El caso de Leibniz es especialmente particular debido a que busca defender y armonizar ambas posturas.Ítem Acceso Abierto Lenguaje y mente: la factibilidad del monismo anómalo de Donald Davidson(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2016) Hoefken Zink, Jaime; Escajadillo Saldías, CésarLa presente tesis busca defender la factibilidad de la propuesta de Donald Davidson conocida como ‘Monismo Anómalo’. Esta fue planteada como respuesta a la pregunta por la naturaleza de la relación entre los eventos físicos y los mentales. Su planteamiento nuclear consiste en la afirmación de un monismo ontológico de eventos, mas un dualismo conceptual irreducible de lo físico y lo mental. Las premisas del Monismo Anómalo entran en aparente tensión. La tesis que se defenderá a continuación plantea una interpretación lingüística de la propuesta de Davidson en orden a articular las premisas y comprender los planteamientos. Con ello, se podrá responder a los principales cuestionamientos a los planteamientos de Davidson.