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Ítem Acceso Abierto Buenas prácticas docentes universitarias UARM(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Universidad Antonio Ruiz de MontoyaLa pandemia de la COVID-19 afectó a toda la sociedad. En el caso nuestra Universidad, el día a día de los miembros de la comunidad terminó afectado; y profesores, estudiantes y personal administrativo tuvieron que asumir retos con respecto a la virtualidad. Sin duda, para las clases aparecieron grandes desafíos y, para enfrentarlos, se realizaron cambios para que le enseñanza pueda adecuarse a este difícil contexto. Así, la adaptación no dejo de tener en cuenta las relaciones interpersonales, la pedagogía y una comunicación más empática. Estas medidas y experiencias llevaron a que se consigan valiosas lecciones. Debemos apropiarnos de ellas y, en general, de las tecnologías usadas por aquel entonces. Todo cambio trae consigo innovaciones y, por ello, esta creatividad debe ser aplaudida y celebrada. Con esta publicación, Buenas Prácticas Docentes Universitarias, queremos destacar las propuestas ganadoras, fruto de la integración de enfoques y el uso de metodologías activas. Aquí veremos experiencias en las que se observa un balance adecuado entre la teoría y práctica para comprender de manera profunda y con aplicaciones relevantes a la realidad. Gracias a este balance, se fortalece competencias fundamentales como el pensamiento crítico, la autonomía, el liderazgo y la capacidad de investigación. Otro tema importante es la retroalimentación que apunta a una relación más horizontal y participativa. Así, mediante la organización de conversatorios, prácticas activas y grupos focales, se presta atención no sólo a problemas contemporáneos, sino que también adquieren nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades prácticas y socioemocionales. A su vez, es apreciada la incorporación de herramientas digitales en la educación superior para una práctica docente en mejora continua. Con la diversidad de enfoques y la capacidad de múltiples dimensiones de aprendizaje, se pone en evidencia la formación de solidos profesionales capaces de afrontar los desafíos del mundo actual. Esta publicación es un ejemplo de cómo los docentes en sintonía con los estudiantes pueden hacer grandes esfuerzos y sobrellevar los retos en momentos complicados para todos. Sin duda, lo aprendido ayudará a futuras experiencias, en donde lo presencial tendrá más interconexión con lo virtual. Por último, mi más viva felicitación a los docentes que seleccionados, experiencias novedosas que se enmarcan muy bien en nuestro modelo educativo, en el cual es medular la formación humanista. Y mi agradecimiento a la OCE por el esfuerzo realizado en la organización de este importante evento, al Jurado calificador por su trabajo comprometido, y a todo el personal involucrado.Ítem Acceso Abierto Buenas prácticas docentes universitarias UARM(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Universidad Antonio Ruiz de MontoyaEl año 2020 ingresamos a una pandemia mundial que nos ha transformado. Ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, entre ellas las formas y herramientas para la enseñanza. Durante 2 años la universidad mantuvo todos sus servicios, todas sus clases virtuales. Este año, el 2022 ha sido el año del retorno a la presencialidad, de podernos volver a encontrar en el campus. Sin embargo, ya la realidad no es la misma. Estudiantes, docentes y personal administrativo tuvimos que reinventarnos para adaptarnos, tuvimos que buscar caminos diferentes para aprender, para enseñar, para comunicarnos y para acompañarnos. Por ello, ahora, en el retorno, no podemos volver a la misma realidad que en el año 2020, como si nada hubiese pasado, como si no hubiésemos tenido este importante proceso de cambio. Este nuevo contexto, nos ha resaltado lo importante de la innovación pedagógica dentro del aula, que los docentes debemos experimentar, aplicar y promover nuevas prácticas docentes. A partir de dichas experiencias, debemos poder compartirlas, debatirlas, reflexionar para aprender aquello que potencia los procesos de aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes. Solo así, podremos adaptarnos a este mundo cambiante y podremos, a su vez, formar al alumnado en competencias necesarias para los profesionales que necesita nuestro país hoy día. Por ello, este libro, que recopila buenas prácticas docentes es tan importante. Felicitaciones a todos y todas las docentes que se suman a esta experiencia. Animo a más docentes a sumarse a las diversas experiencias de innovación docente que promueve la UARM que nos permiten promover nuestro modelo educativo humanista.Ítem Restringido Buenas prácticas docentes universitarias UARM(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPresento con agrado y satisfacción, un año más, nuestras Buenas Prácticas Docentes, que se han convertido en un valioso recurso que promueve la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De este modo, logramos fortalecer las competencias docentes orientadas a la transformación de la práctica educativa, adaptándose a las necesidades y demandas de los estudiantes. Desde el reto de cambio y adaptación que significó la pandemia del 2020, las universidades asumimos, como parte inherente de nuestra práctica docente, la necesidad de la innovación pedagógica; y, tras volver a la presencialidad en el 2022, estudiantes y docentes encontramos nuevos caminos para aprender, enseñar, comunicarnos y acompañarnos. El retorno a las aulas no pudo significar sino integrar la virtualidad y las tecnologías adoptadas durante la pandemia en el contexto educativo. Habiendo experimentado la importancia de la innovación pedagógica, los docentes nos encontramos invitados a experimentar, aplicar y promover nuevas prácticas que potencien los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Compartir, debatir y reflexionar sobre estas experiencias es fundamental para adaptarnos a un mundo cambiante y formar profesionales competentes y comprometidos. El concurso de buenas prácticas docentes en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como principal objetivo, justamente, promover una cultura de aprendizaje institucional a través de la visualización de casos ejemplares, que se desarrollan en las diferentes Facultades y programas de la universidad. Estas prácticas permiten conocer más profundamente las condiciones del buen trabajo educativo, así como recuperar los aprendizajes y lecciones aprendidas que ayuden a repensar la labor docente y a mejorar la calidad educativa. Las experiencias de Buenas Prácticas Docentes Universitarias, aquí compiladas, tienen como objetivo destacar las propuestas ganadoras que integran enfoques innovadores y metodologías activas. Muestran un balance adecuado entre teoría y práctica, fortaleciendo competencias fundamentales como el pensamiento crítico, la autonomía, el liderazgo y la capacidad de investigación. Reflejan la creatividad y el esfuerzo de nuestros docentes para enfrentar los desafíos educativos. A través de la organización de conversatorios, prácticas activas y grupos focales, se abordan problemas contemporáneos y se desarrollan nuevas habilidades cognitivas y socioemocionales. La incorporación de herramientas digitales en la educación superior también ha sido clave para una mejora continua de la práctica docente. Estas prácticas no solo demuestran la capacidad de adaptación y la innovación de nuestros docentes, sino que también subrayan la importancia de integrar herramientas digitales y enfoques participativos para mejorar continuamente la educación superior. Este compilado es un ejemplo de cómo los docentes, en sintonía con los estudiantes, pueden superar retos en momentos complicados. Extiendo pues una felicitación muy especial a los docentes seleccionados por sus experiencias novedosas que se alinean con nuestro modelo educativo humanista. Agradezco a la Unidad de Innovación Docente y TIC, de la Oficina de Calidad Educativa (OCE), por su esfuerzo en la organización de este importante evento; al jurado calificador por su trabajo comprometido, y a todo el personal involucrado. La publicación de este compilado de Buenas Prácticas Docentes Universitarias UARM 2024 es una celebración de la resiliencia, la innovación y el compromiso de nuestra comunidad universitaria. Sigamos aprendiendo y creciendo juntos, adaptándonos a los desafíos del presente y del futuro, siempre con el objetivo de ofrecer una educación inclusiva, equitativa y de calidad.Ítem Acceso Abierto El círculo de la corrupción en los gobiernos regionales : los casos de Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Vega Luna, Eduardo Ernesto; Rojas Medrano, José Carlos; Elías Ayay, Lorena Yalú; Koechlin, José; Solórzano Salleres, Ximena del RosarioEn el Perú el fenómeno de la corrupción ha penetrado todos los niveles del Estado y la sociedad civil al punto que muchos casos de corrupción se han naturalizado o se han minimizado sus consecuencias. En efecto, al daño causado por el caso Lava Jato o por la revelación de audios que implican al Sistema de Justicia, se agrega la corrupción instalada en varios gobiernos regionales. Se puede afirmar que hay regiones del país donde las redes de corrupción permanecen intactas gestión tras gestión y nada indica que con el proceso electoral en marcha y las nuevas autoridades que serán elegidas esta situación vaya a cambiar. En este contexto, la investigación analiza el fenómeno de la corrupción en las regiones del Perú y su dinámica. A partir del estudio de un conjunto de cinco gobiernos regionales ponemos énfasis en los mecanismos de corrupción que se desarrollan en las contrataciones de obras públicas en estos niveles de gobierno. El análisis de estos casos brinda evidencias sobre el funcionamiento de la corrupción en la política y gestión pública subnacional, colaborando de esta manera con el conocimiento de la política local. Sólo con un mejor aprendizaje de la realidad regional podemos plantear mejores recomendaciones y políticas públicas para prevenir y combatir este grave problema.Ítem Acceso Abierto Dialogar en pandemia : cómo mantener la reflexión y acción en tiempos de crisis(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Anton, Oriana; Tejada, Lesly; Peña, IsaacLa red jesuita nos brinda el espacio de contemplar y conectar, tanto en momentos felices con intercambio en conferencias e iniciativas pero también, y aún más importante, en momentos de crisis. Unidos por la pedagogía ignaciana, compartimos una reflexión basada en el contexto y la experiencia. Durante los meses de mayo a agosto, 10 alumnos de la Ruiz tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre este nuevo contexto de COVID con la Universidad de Georgetown ubicada en la capital de Washington D.C. en los Estados Unidos a través de un conversatorio. En esos momentos tuvimos el espacio de contemplar temas de crisis, racismo, educación, acceso, salud y corrupción desde la perspectiva peruana, colombiana, china, estadounidense y europea. En medio de estos diálogos, también surgen amistades y conversaciones sobre la comida, la familia y que significa ser alumno durante los momentos de crisis.Ítem Acceso Abierto En búsqueda de la libertad(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Iglesias Pardo-Figueroa, Juan MiguelÍtem Acceso Abierto Estudio sobre la situación del voluntariado organizado en el Perú: gestión, desafíos y propuestas de mejora(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Maldonado Ayuso, Soledad; Vásquez Milla, Verónica; Sánchez Delgado, Carla; Méndez Aguirre, Mariana; Llallahui Révolo, DaysiEl Perú tiene una larga tradición solidaria, y el voluntariado es una de sus formas más concretas. En los últimos años, este ha ganado importancia como una estrategia de participación ciudadana para abordar las necesidades de las poblaciones vulnerables. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, la información sobre el impacto del voluntariado en el desarrollo y la situación de las organizaciones de voluntariado en el país sigue siendo limitada. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como entidad encargada del Sistema Nacional de Voluntariado, ha implementado acciones para promover, reconocer y facilitar el voluntariado en el Perú. Sin embargo, es fundamental conocer los resultados de estas acciones para identificar buenas prácticas y aplicar mejoras, así como nuevas estrategias que contribuyan al fortalecimiento del voluntariado en el país. Esta investigación ha sido un trabajo colaborativo realizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya a solicitud del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco de la implementación del programa EnLAzando operado por France Volontaires y financiado por el Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores. El estudio busca mostrar la situación del voluntariado organizado mediante una muestra aplicada en cuatro departamentos: Lima Metropolitana, Arequipa, Lambayeque y San Martín, así como contar con información sobre los resultados de las acciones desplegadas por el MIMP para fortalecer el voluntariado en el país. Asimismo, pretende identificar las principales problemáticas, necesidades y dificultades de las organizaciones para gestionar sus iniciativas de voluntariado; recoger información sobre el aporte del voluntariado al desarrollo socioeconómico del país, en particular a las políticas públicas orientadas a la atención de poblaciones vulnerables; y medir el impacto de las acciones implementadas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Voluntariado, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora y/o nuevas acciones. La información recogida sobre la situación actual del voluntariado organizado se basa en los resultados cuantitativos y hallazgos cualitativos de la investigación que exponen las perspectivas, opiniones, importancia, desafíos y propuestas de mejora de los verdaderos protagonistas del voluntariado del país: los gestores y gestoras de las organizaciones, así como de los propios voluntarios y voluntarias en el Perú.Ítem Acceso Abierto El éxodo venezolano : entre el exilio y la emigración(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Koechlin, José; Eguren, JoaquínLa presente publicación pretende desbrozar el camino para obtener una idea aproximada pero más rigurosa de la presencia de venezolanos en América Latina y España. Hay mucho debate político y especialmente noticias, muchas de ellas alarmantes, de los desplazamientos de los venezolanos. Con este texto, se pretende responder desde la Academia a una circunstancia verdaderamente dramática como es el éxodo venezolano.Ítem Acceso Abierto Guía para el diseño de cursos en formación docente. Desarrollo personal y habilidades socioemocionales (HSE)(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Egúsquiza Loayza, Rafael Eduardo; Palomino Cruces, EsperanzaEsta guía para el diseño de cursos en formación docente enfocada al desarrollo personal y habilidades socioemocionales tiene como objetivo brindar orientaciones acerca del diseño y ejecución de los cursos de Desarrollo Personal de la malla curricular dispuesta por el Ministerio de Educación. Está dirigida a los docentes encargados de la Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP). Ha sido elaborada, por tanto, con la finalidad de facilitar el proceso de selección pertinente de recursos y el diseño de asignaturas para el logro de los aprendizajes requeridos, de modo que contiene herramientas que podrán ser utilizadas facultativamente por los docentes.Ítem Acceso Abierto Guía para elaborar un plan de integridad y lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y locales(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Vega Luna, Eduardo Ernesto; Elías Ayay, Lorena Yalú; Quiñones Huayna, Nilton MarceloSe puede definir INTEGRIDAD PÚBLICA como la alineación consistente con, y el cumplimiento de, los valores, principios y normas éticos compartidos, para mantener y dar prioridad a los intereses públicos, por encima de los intereses privados, en el sector público. Se busca en la integridad pública una respuesta estratégica y sostenible contra la corrupción para prevenir y corregir ante las faltas a la probidad y posibles hechos de corrupción. Es útil considerar la INTEGRIDAD como parte de una gestión a la cual contribuyen muchos actores diferentes dentro de la institución. En última instancia, la integridad debe ser vista con la responsabilidad de todos los servidores públicos. Aunque, ciertamente, algunos actores tienen un papel más importante que otros (OCDE, 2019).Ítem Acceso Abierto Guía UARM para el citado académico(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Brañez Medina, Roberto; Ingunza Torres, Adriano; Acosta Rivera, Alejandra; Cisneros Solari, Andrés; Salinas Melchor, Carlos; Torres Menchola, Denis; Valderrama Urruchi, Gabriela; Cangana Bustamante, Gianinna; Farfán Reto, Harold; Alvarado Ramos, Jonathan; Calderón Baiocchi, Juan; Oliva Castro, Juan Carlos; Alvarado Valladares, Kristhel; Alva Mansilla, Loreta; Giesecke Chero, Micaela; López García, Renato; Cisneros Cisneros, RodrigoEste documento constituye la versión revisada y mejorada del Manual UARM para el citado académico del 2017 y ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Literacidades Académicas de la Ruiz de Montoya – GILARM. Tomando como base las normas de estilo del Manual de la Asociación Psicológica Americana en su sétima edición (en inglés, Publication Manual of the American Psychological Association (American Psychological Association 2020 [APA 7]), esta nueva guía está diseñada tanto para investigadores nóveles —aquellos que ingresan al mundo académico y tienen muchas preguntas— como para quienes ya se encuentran mucho más familiarizados con el citado académico.Ítem Acceso Abierto El humanismo ignaciano hoy(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Fernández Hart, RafaelAños atrás, la pedagogía ignaciana recogió su tradición educativa y la expresó a través de cinco momentos que completan el proceso de aprendizaje. Según Codina (2007), estos momentos son los siguientes: contexto, experiencia, reflexiónimaginación, acción y evaluación (p. 1430). Cada uno de estos corresponde, por cierto, con diferentes instrumentos e hitos del proceso ignaciano registrado, tanto en su autobiografía como en los Ejercicios espirituales. Para el presente desarrollo, me ha parecido valioso remitirme a dicho esquema para expresar el sentido de las humanidades en el proyecto educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Sigo de este modo los cinco momentos de la pedagogía ignaciana, pero procuro mantener dos características de esta pedagogía de modo transversal a toda mi presentación: flexibilidad y apertura. La ventaja de que lo ignaciano no sea propiamente un «modelo cerrado» permite conservar su dinamismo y subrayar, más bien, las grandes intuiciones ignacianas que iluminan la formación. Por tanto, no pretendo ofrecer un modelo humanista cerrado, sino uno que «dé qué pensar»1 y se mantenga abierto, como el itinerario de aquel a quien se dirige la formación: la persona. San Ignacio de Loyola tiene una atención dedicada y una valoración de la persona.Ítem Acceso Abierto La Identidad Ignaciana de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Santuc, VicenteLa presente compilación brinda a los lectores las bases de lo que la pedagogía ignaciana entiende por educación: formar «hombres y mujeres para los demás». Sin embargo, si bien toda institución jesuita de educación se esmera en ser fiel a los origenes de la Compañía de Jesús creada en 1540, ella sabe también que se trata de una fidelidad creativa. Así, lejos de quedar en la repetición de expresiones inamovibles, la fidelidad a los origenes exige una reflexión permanente para encarar los procesos y exigencias del momento cuyos retos se expresan, hoy en día para toda la Compañía, en el servicio de la fe que no puede separarse de la promoción de la justicia, para la mayor gloria de Dios, que es la vida de los hombres. Por ello, para alcanzar la excelencia académica se deberá buscar en sus profesores no sólo el más alto nivel profesional, sino su actitud o carisma educador, su capacidad para conducir los procesos de aprendizaje de modo que aseguren el mejor rendimiento del alumno. Creemos que los procesos de aprendizaje dependen en buena medida de las motivaciones, y éstas a su vez maduran en una relación interpersonal que sitúa al profesor como formador y al alumno como ser libre, capaz de obrar con responsabilidad. Esta educación personal y personalizada es uno de los postulados básicos del paradigma de la pedagogía ignaciana. Por eso, los textos reunidos en esta publicación testimonian el esfuerzo bifronte que señala una fidelidad creativa.Ítem Acceso Abierto Inserción laboral de la migración venezolana en Latinoamérica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Fernández-Maldonado, Enrique; Koechlin, José; Larco, Giovanna; Solórzano, Ximena; Eguren, Joaquín; Koechlin, José; Eguren, Joaquín; Estrada, CeciliaSe calcula que para noviembre de 2020 han salido de Venezuela 5,4 millones de personas lo que representa el 17,6 de la población y de acuerdo con los datos de la ENCOVI un 82,8 % migra por razones económicas, principalmente, la búsqueda de empleo. La historia migratoria latinoamericana ha podido explicar determinadas cuestiones relacionadas con esta movilidad, pero existen dinámicas emergentes que han de ser analizadas en clave internacional. Gracias a los datos analizados para el presente trabajo, se conoce que alrededor del 89 % de la migración venezolana se ha asentado en Sudamérica y un 71 % en el área andina. Sin embargo, debido a las políticas migratorias laborales de la Comunidad Andina de Naciones-CAN estas no alcanzan a los migrantes toda vez que Venezuela no pertenece a este bloque de integración subregional. Más allá de las legislaciones cada país ha ido adoptando sus propias medidas para facilitar o restringir la integración laboral de los migrantes. La presente publicación tiene como propósito dar cuenta de las principales características del proceso de incorporación de la migración venezolana en el mercado laboral de diversos países de América Latina.Ítem Acceso Abierto Límites y retos del Estado Procesos de integración de la comunidad venezolana en Perú(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Berganza Setién, Isabel; Solórzano Salleres, XimenaEl Perú, como muchos de sus países vecinos, sigue construyendo un aparato estatal capaz de proveer de bienestar a la población que acoge dentro de sus fronteras. En este libro, las autoras establecen un diálogo con hombres y mujeres de Venezuela que han llegado a esta parte del continente a causa de una migración sin precedentes en la historia de América Latina. Sumado a ello, hurgan en las voces de la ciudadanía peruana con el n de analizar las percepciones que esta tiene sobre la interacción con los migrantes venezolanos en aspectos ineludibles para el ejercicio de los derechos fundamentales: el acceso a la educación, el uso de los servicios de salud y la inserción en el mercado laboral. Gracias a una serie de re exiones teóricas y al análisis de un conjunto de entrevistas realizadas en Arequipa, Lima y Piura, las autoras ofrecen un oportuno panorama sobre lo que se entiende por integración y cuáles son las consecuencias de que la sociedad y el Estado peruano encaren un proceso de este tipo.Ítem Acceso Abierto Más en las obras que en las palabras : historia de los centros sociales de la Compañía de Jesús en el Perú(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Espinoza Portocarrero, Juan Miguel; Iberico Ruiz, RolandoTras el Concilio Vaticano II, el rol del catolicismo latinoamericano vivió un proceso de cambios hacia las personas. A partir de entonces, el papel del apostolado social de la Iglesia constituyó uno de los ejes centrales de una innovación pastoral y teológica, y devino gradualmente en ser clave para la composición de la propia identidad ignaciana. La comprensión del apostolado social pasó de enmarcarse en un trabajo intelectual a una acción concreta con el fin de transformar las estructuras sociales y culturales que desafían la justicia y la caridad. Con esta publicación, los autores proponen un diálogo acerca de la dinámica entre la religión, la política y el espacio público tomando en cuenta las dimensiones subjetivas de los acontecimientos gracias a las entrevistas a las personas integrantes de los Centros Sociales de la Compañía de Jesús en el Perú. De este modo, la cartografía que plantea este libro permite discernir sobre la relación entre los miembros de la Compañía y los poderes locales, la relación con los beneficiarios de la acción social, y, en definitiva, sobre la noción y la finalidad de la misión jesuita hacia lo venidero.Ítem Acceso Abierto Medios y ciudadanía : enfoques para un periodismo de cambio(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) García Coaquira, Diana; Torres Lam, Ani Lu; Arias Arias, Esteffanía; Chung Canal, Louis; Ojeda Enciso, Susan; Aguirre Lovatón, Rosa; Cornejo Urbina, FranklinLos artículos que forman parte de la presente publicación han sido elaborados, entre los años 2014 y 2018 por estudiantes de Periodismo, en el Seminario de Tesis I de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Hemos agrupado los textos en la línea temática “medios y ciudadanía” para establecer los nexos y las problemáticas que se presentan para revitalizar con sus comunicaciones y contenidos la democracia, el bienestar y el desarrollo humano. En los artículos se destaca el papel del periodismo comunitario en la construcción de la ciudadanía y la democracia, la importancia del periodismo cívico en la experiencia de Radio Quillabamba, se averigua sobre las implicancias de la relación entre periodismo y medio ambiente. También se analiza el sensacionalismo en la construcción mediática de la mujer, el discurso de las imágenes en relación con los indígenas amazónicos en el caso Bagua y los paradigmas sobre los sujetos y efectos de la comunicación.Ítem Acceso Abierto Meditaciones humanistas: 20 años de la UARM a través de sus lecciones inaugurales(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Santuc Laborde, Vicente; Escalante Beltrán, Soledad; Klaiber Lockwood, Jeffrey; Dejo Bendezú, Juan; Gamio Gehri, Gonzalo; Marticonera Castillo, Benjamín; Vásquez Ghersi, Edwin; Burga Díaz, Manuel; Fernández Hart, Rafael; Vega Centeno, Rafael; Cavassa Canessa, Ernesto; Vásquez Ríos, Aldo; Pérez Grande, Hildebrando; Villarán de la Puente, Fernando; Morante Buchhammer, Juan Carlos; Berganza Setién, Isabel; Urrutia Pozzi-Escot, Adriana; Pinasco Espinosa, Sandra; Falla Carrillo, RicardoLas lecciones inaugurales son una clásica tradición en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con ellas se da inicio al año académico. Para estas ocasiones, el Consejo Universitario designa a un profesor del claustro que tendrá el honor de pronunciar la lección inaugural. Allí, el catedrático ofrece una clase magistral en la que da cuenta de una investigación reciente, o vuelve sobre el trabajo académico al que ha dedicado años, o reflexiona sobre asuntos de importancia, ya sea del ámbito universitario o de la actualidad nacional. Al cumplirse veinte años de nuestra universidad, y en un momento de crecimiento y consolidación, es importante mantener el vínculo con los tiempos fundacionales para observar el camino recorrido y preparar la senda para todo lo que viene. Así, las diecinueve lecciones inaugurales que se presentan en este volumen muestran temas que han acompañado desde siempre nuestra propuesta: una educación con enfoque humanista, vinculada a su entorno y siempre preocupada por la promoción de la justicia; el estudio académico del fenómeno de la espiritualidad y el dialogo fructífero entre la fe y la razón; el pasado y presente de la Compañía de Jesús y su aporte a la sociedad peruana; el examen a la historia del Perú, con el propósito de encontrar lecciones que nos sirvan en nuestro devenir; y, finalmente, el proyecto de vida que se construye en la universidad, con una introspección que también se dirige a construir liderazgos orientados a profundizar el diálogo social, tan urgente entre nosotros.Ítem Acceso Abierto Migración haitiana hacia el Sur andino(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Rojas Pedemonte, Nicolás; Koechlin, JoséLos flujos migratorios y las redes transnacionales en el sur global, en especial en América Latina y la región andina, han sido temas insuficientemente explorados. Este maravilloso libro aborda este vacío con especial atención a la trayectoria de la diáspora haitiana en diversos contextos. Proporciona no sólo una visión profunda de la situación de los haitianos en su vida cotidiana, sino también sobre el papel de los migrantes en la creación de la riqueza de los países más prósperos, mientras experimentan una profunda exclusión social. Esta obra ofrece una excelente perspectiva sobre la migración ‘sur-sur’ y sobre la ‘división del trabajo de los migrantes’, con resonancias conceptuales para futuros análisis.Ítem Acceso Abierto Migración y criminalidad: el manejo del éxodo venezolano por la prensa peruana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Koechlin, José; Solórzano, Ximena; Ugaz, Yordi; Romero, Rose MaryEl presente estudio del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, realizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), busca analizar de forma rigurosa esta problemática a fin de brindar un panorama objetivo y balanceado. Es un tema fundamental para tener una política migratoria y de integración justa, tanto para los inmigrantes como para la sociedad de acogida. Para ello, la obra ofrece información cuantitativa sólida y rigurosa sobre las actividades delictivas asociadas a la migración venezolana; al mismo tiempo analiza la percepción de la ciudadanía sobre estos hechos y descubre una cierta tendencia a la magnificación, generada, en parte, por las estrategias de difusión de ciertos medios de comunicación.