Aplicación de estrategia lúdica para desarrollar capacidades matemáticas e los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 29 de Cerro Prieto - Salas

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El presente proyecto de innovación se planteó desde la dimensión pedagógica y tiene como propósito fortalecer la práctica docente e incorporar estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas de 3,4 y5 años. Por lo que se propuso direccionar capacitaciones, círculos de inter-aprendizaje, pasantías y elaboración de material educativo que servirán de soporte para la mejora del desempeño docente y el desarrollo de las capacidades en el área de matemática. Este proyecto incluye también otras dimensiones de gestión que complementan el proyecto como: Dimensión Institucional, porque se requiere de un trabajo organizado, con equipos responsables para su ejecución. Dimensión Administrativa, para la gestión de recursos humanos, materiales y económicos en que se apoyará el proyecto. Dimensión Comunitaria, en la educación inicial es indispensable la intervención de la familia. Sin embargo la naturaleza del presente proyecto prioritariamente es pedagógica, por cuanto está ligado a que los docentes apliquen estrategias lúdicas para desarrollar capacidades matemáticas en los niños y niñas con una gama de material concreto lúdico. En este sentido esta innovación pedagógica fortaleció a los docentes en el manejo de estrategias lúdica que aplicaron en su práctica pedagógica en beneficio de los estudiantes; para lo cual se programaron diversas actividades como capacitación a las maestras, trabajos colegiados programación de sesiones de aprendizajes demostrativas con docentes fortalezas donde se evidenció que las actividades propuestas ayudaron desarrollar capacidades matemáticas. Este proyecto fue un medio por el cual se logró la participación de toda la comunidad y generó el desarrollo las habilidades matemáticas. El plan contempló un monitoreo y evaluación del proceso que permitió recoger información sobre la ejecución de las actividades, y su influencia en el logro de los objetivos y resultados. Para ello, se elaboraron un conjunto de instrumentos como encuestas, fichas de observación que permitieron lograr las metas.
Descripción
Palabras clave
Innovaciones educativas, Educación inicial, Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Educación básica inicial, Educativa Inicial N° 29 (Salas), Caserío de Cerro Prieto (Ica, Perú)
Citación