Integración de prácticas comunales en las sesiones de enseñanza-aprendizaje para fomentar la valoración de la cultura local de niños y niñas entre los 3 y 5 años en una de las instituciones educativas de la Provincia de Grau, Apurímac

Resumen
La integración de las prácticas comunales en las sesiones de enseñanza- aprendizaje hoy en día no se toma en cuenta en las instituciones educativas rurales. Por lo que hace falta instituciones que cuenten con docentes preparados para que puedan brindar una enseñanza de acuerdo con la vivencia de los pueblos originarios. Así, nuestro objetivo consiste en analizar las formas en que los docentes integran las prácticas comunales en las sesiones de enseñanza-aprendizaje para fomentar la valoración de la cultura local de niños y niñas entre 3 y 5 años en una de las instituciones de la provincia de Grau, Apurímac. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, exploratorio, descriptivo y etnográfico. Los instrumentos utilizados son la entrevista y observación que se aplicó a las tres docentes y alumnos. Los resultados que se obtuvieron dan cuenta de que muchos de los docentes no integraban las prácticas comunales en sus sesiones de enseñanza- aprendizaje. Lo cual hace que los estudiantes no valoren su cultura y prefieren adoptar otras culturas. Esto se debe a que los docentes no tienen un buen conocimiento de la educación en zonas rurales, en contextos EIB, ya que no reciben constantemente monitores que den capacitaciones sobre estos temas.
The integration of community practices in teaching-learning sessions is not taken into account today in rural educational institutions. Therefore, it is necessary institutions that have teachers prepared so that they can provide teaching in accordance with the experience of native peoples. For this reason, the present work aims to analyze the ways in which teachers integrate community practices in teaching-learning sessions to promote the appreciation of the local culture of boys and girls between 3 and 5 years old in one of the institutions of the province of Grau-Apurímac. The present investigation has a qualitative, exploratory, descriptive and ethnographic approach. To obtain information, the instruments of the interview and observation have been used, which were taken as a sample of the three teachers and students.
Kunan pachan qaru llaqtakunaq yachaywasinkunapi mana llaqtaq yachayninkunata, ruwayninkunata yacahachinkuchu. Chaymi kay llaqtakunaq yachaywasinkunapi llaqtaq yachayninkunamanhina yachachiqkunata. Hinaptinmi, kay qillka maytu qawariyta munan imaynatas huk kaq Grau-Apurimac suyuq yachaywasinpi yachachiqkuna llaqtaq yachayninkunamanhina, kimsa watayuqmanta pisqa watayuqkama warmakunata yachahinku, allin llaqtankuq ruwayninkunata qawanankupaq hinallataq paykunaq ruranankupaq. Kay qillkan kachkan rurasqa enfoque cualitativo, explotario, descriptiva hinallataq etnográfica nisqapi. Kay qillkaqa rurakun qawariskaman hina, hinallataq tapurispa kimsantin yachiqkunata chaymanta yachaqkunata. Kay ruraypin qawariskamanhina, chaymanta tapukuykunamanhina taririkun, mana wakin yachachiqkuna yachaywasikunapi llaqtakunaq yachayninkunaman hina yachachiskankuta. Chay raykun manaña warmakuna sumaqtachu qawarinku yachayninkunata, aswaymi huk hatun llaqtakunaq yachayninkunata yachayta munanku. Kayqa kanman mana yachachiqkuna allintachu riqsinku kay EIB nisqa yachayta, hinaspapas mana kanchu allin amawtakuna yachachik kay EIB nisqa riqsinankupaq.
Descripción
Palabras clave
Relación escuela-comunidad, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Actividades del aprendizaje, Identidad cultural, Educación intercultural bilingüe, Educación inicial, Educación
Citación
Huillca, R. (2021). Integración de prácticas comunales en las sesiones de enseñanza-aprendizaje para fomentar la valoración de la cultura local de niños y niñas entre los 3 y 5 años en una de las instituciones educativas de la Provincia de Grau, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2321
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