Las masculinidades en la prensa: análisis de los discursos periodísticos de la edición impresa de tres diarios en el contexto del cierre del congreso peruano

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo explicar cómo los discursos periodísticos de la edición impresa de los diarios Trome, Ojo y El Comercio —tres de los diarios más leídos de Lima Metropolitana— interpretaron la realidad peruana a través del modelo hegemónico de masculinidad. Para ello, se analizaron las noticias referidas al cierre del Congreso de la República del Perú publicadas el lunes 30 de septiembre de 2019 y el martes 1 de octubre de dicho año, a través del Análisis Crítico de Discurso (ACD), que permite develar las relaciones de control y dominación que se manifiestan a través del lenguaje. Dicho estudio se complementó mediante la aplicación de un análisis de contenidos a una muestra de noticias publicadas entre el miércoles 2 y el domingo 6 de octubre de 2019 en los diarios seleccionados. Así, se buscó entender la manera en que Trome, Ojo y El Comercio presentaron, establecieron y perpetuaron una determinada lectura de lo que implicó ser y desenvolverse como sujeto masculino en el escenario de crisis política del país.
The objective of this research is to explain how the journalistic discourses of the printed edition of Trome, Ojo and El Comercio newspapers —three of the most widely read newspapers in Metropolitan Lima— interpreted the peruvian reality through the hegemonic model of masculinity. For this purpose, the news related to the dissolution of Peru's Congress published on Monday September 30th, 2019 and Tuesday October 1st of that year, were analyzed, through the Critical Discourse Analysis (CDA), which allows to reveal the relations of control and domination that is manifested through language. This study was complemented by applying a content analysis to a sample of news published between Wednesday, October 2nd and Sunday, October 6th, 2019 in the selected newspapers. Thus, it sought to understand the way in which Trome, Ojo and El Comercio presented, established and perpetuated a certain reading of what it implied to be and to function as a male subject in the political scenario of crisis in the country
Descripción
Palabras clave
Análisis del discurso, Masculinidad, Periódicos, Noticias, Crisis política, Perú, Periodismo
Citación
Abanto, M, I. (2021). Las masculinidades en la prensa. análisis de los discursos periodísticos de la edición impresa de tres diarios en el contexto del cierre del congreso peruano [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2329
Colecciones