Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
La investigación tuvo como objetivo describir cómo se comporta la interculturalidad y el desarrollo de la identidad cultural de estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular de Cusco. La metodología siguió el paradigma interpretativo, enfoque mixto de diseño concurrente y alcance descriptivo. Participaron 6 alumnos, 20 docentes, el coordinador de secundaria y el director, seleccionados con el muestreo no probabilístico intencional. El recojo de información se realizó de manera concurrente con un cuestionario (fase cuantitativa) y una entrevista semiestructurada (fase cualitativa) para luego establecer un proceso de triangulación. Los resultados constatan potencialidades de la institución educativa para la educación intercultural, valorando las diferentes manifestaciones culturales como elemento esencial para una convivencia crítica y fraterna. Se constató que la identidad cultural está relacionada con aspectos de desarrollo personal, ciudadanía cívica, tolerancia, respeto, diálogo, justicia, inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas, en una interrelación individual, colectiva y de democracia. Se concluye que la interculturalidad impacta positivamente en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco.
The objective of the research was to describe how interculturality behaves and the development of cultural identity of 5th grade high school students from a private school in Cusco. The methodology followed the interpretive paradigm, a mixed approach of concurrent design and descriptive scope. 6 students, 20 teachers, the secondary school coordinator and the principal participated, selected with intentional non-probability sampling. The collection of information was carried out concurrently with a questionnaire (quantitative phase) and a semi-structured interview (qualitative phase) to later establish a triangulation process. The results confirm the potential of the educational institution for intercultural education, valuing the different cultural manifestations as an essential element for a critical and fraternal coexistence. It was found that cultural identity is related to aspects of personal development, civic citizenship, tolerance, respect, dialogue, justice, inclusion and recognition of people's rights, in an individual, collective and democratic interrelation. It is concluded that interculturality has a positive impact on the development of the cultural identity of 5th grade high school students from a private school in Cusco.
Descripción
Palabras clave
Interculturalidad, Identidad cultural, Estudiantes, Educación básica secundaria, Cusco (Perú : Departamento), Educación
Citación
Concha, H. (2021). Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2342