Uso de plataformas tecnológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de secundaria de un colegio particular de Cusco

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el uso de las plataformas tecnológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de secundaria de un colegio particular de Cusco, bajo una línea metodológica de naturaleza cuantitativa, no experimental, alcance explicativo, y transversal, con una muestra de 78 estudiantes de un total de 390 a quienes se les aplicaron un cuestionario para la primera variable con un coeficiente del Alfa de Cronbach y una test elaborado Genebraldo para la comprensión lectora demostrándose una fuerte confiabilidad para ambos instrumentos. Los resultados descriptivos para el uso de plataformas indicaron, es percibida predominantemente por los estudiantes dentro del nivel intermedio, seguido del nivel alto y nivel bajo, indicando que la variable es moderadamente usada. Para la comprensión lectora los estudiantes están predominantemente dentro de la valoración regular, seguido por el nivel bueno; mientras que el 13% estuvo dentro de la valoración deficiente, contrariamente el 8% dentro del nivel excelente, estando la mayoría en proceso de logro básico. La prueba de Kolmogorov-Smirnov y las escalas categóricas ordinales demostraron la aceptación de las hipótesis; concluyendo la influencia que ejerce el uso de las plataformas tecnológicas sobre la compresión lectora es significativa.
The objective of this work was to determine the use of technological platforms and their influence on the development of reading comprehension in high school students of a private school in Cusco, under a methodological line of quantitative, non-experimental nature, explanatory scope, and cross-sectional, with a sample of 78 students out of a total of 390 who were given a questionnaire for the first variable with a Cronbach's Alpha coefficient and a Genebraldo test for reading comprehension, demonstrating strong reliability for both instruments. The descriptive results for the use of platforms indicated that it is perceived predominantly by students within the intermediate level, followed by the high level and low level, indicating that the variable is moderately used. For reading comprehension, the students are predominantly within the regular assessment, followed by the good level; while 13% was within the poor assessment, contrary to 8% within the excellent level, the majority being in the process of basic achievement. The Kolmogorov-Smirnov test and the ordinal categorical scales demonstrated the acceptance of the hypotheses; concluding the influence exerted by the use of technological platforms on reading comprehension is significant.
Descripción
Palabras clave
Comprensión de lectura, Enseñanza de la lectura, Tecnología educativa, Educación básica secundaria, Cusco (Perú : Departamento), Educación
Citación
Márquez, C. (2021). Uso de plataformas tecnológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de secundaria de un colegio particular de Cusco [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2360
Colecciones