Perfil sensorial de Winnie Dunn y rendimiento académico en estudiantes del nivel inicial de la I.E. Nº 325 de Nuevo Chimbote, Áncash

Fecha
2022
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Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
Este estudio tiene como finalidad determinar la relación entre el perfil sensorial de Winnie Dunn y el desempeño académico en estudiantes del nivel inicial. El estudio se realizó en la I. E. N. ° 325, ubicada en Nuevo Chimbote, donde se seleccionó a 50 niños en edades comprendidas entre tres y seis años. Para estudiar la población, se utilizó la prueba de perfil sensorial de Winnie Dunn y se consideró el rendimiento académico, entendido este como los promedios de las notas obtenidas de los alumnos. Como resultado, se estableció que existía correlación significativa entre la dimensión de procesamiento sensorial y el rendimiento académico, puesto que el 100% de los alumnos que presentó rendimiento académico en proceso tenía el perfil de diferencia probable. Además, se halló correlación entre la dimensión de modulación y el rendimiento académico, ya que el 50% de los estudiantes que tenía rendimiento académico en proceso presentó diferencia probable, y, por último, se evidenció que la dimensión de reacciones conductuales y de comportamiento estaba asociada al rendimiento académico, porque el 50% de los educandos que tenía rendimiento académico en proceso se encuentran dentro del perfil de diferencia probable. Finalmente, se halló que el 80% de los alumnos que tenían rendimiento académico en proceso se encontraba dentro del perfil sensorial de diferencia probable; entonces, se concluye que, entre menor sea el nivel de rendimiento académico, existirá mayor probabilidad de que los alumnos presenten disfunción sensorial. Se advierte así que, efectivamente, se presenta una correlación entre el perfil sensorial y el rendimiento académico, lo cual se ha probado estadísticamente.
The purpose of this study is to determine the relationship between Winnie Dunn's sensory profile and academic performance in beginning-level students. The study was carried out at EI No. 325, located in Nuevo Chimbote, where 50 children between the ages of 3 and 6 were selected. For the study population, the Winnie Dunn sensory profile test was used and academic performance was analyzed through the averages of the students. As results, it was established that there is a significant correlation between the sensory processing dimension and academic performance, since 100% of the students who presented academic performance in process have the probable difference profile. In addition, there is a correlation in that the modulation dimension is associated with academic performance, since 50% of the students who have academic performance in process presented a probable difference and, finally, it was evidenced that the dimension of behavioral reactions and behavior was associated with academic performance, because 50% of the students who have academic performance in progress are within the profile of probable difference. Finally, it was found that 80% of the students who had academic performance in progress were within the sensory profile of probable difference; Therefore, it is concluded that the lower the level of academic performance, the greater the probability that the students present sensory dysfunction. Noting that there is indeed a correlation between the sensory profile and academic performance, which has been statistically proven.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje perceptivo, Sentidos, Percepción, Rendimiento académico, Educación inicial, Psicología del aprendizaje, Estudiantes, Neurociencias, Chimbote, Anc. (Perú : Distrito), Educación
Citación
Tamara, E. (2022). Perfil sensorial de Winnie Dunn y rendimiento académico en estudiantes del nivel inicial de la I.E. Nº 325 de Nuevo Chimbote, Áncash [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2408