Uso de portafolios electrónicos y rúbricas para desarrollar habilidades metacognitivas en el curso de historia del Perú en una institución educativa bilingüe de Lima

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
Metacognitive skills are fundamental for self-directed learning and lifelong learning. If assessment is understood as intimately linked to learning, metacognitive skills must be placed at the centre of the process in order to encourage self-regulation of learning by assessing the own performance in order to deepen knowledge of achievements and needs and thus set concrete learning goals. The innovation that we present proposes to develop electronic portfolios of evaluation that incorporate holistic rubrics with the purpose of promoting the development of these skills in high school students. For this, it is important that teachers, before bringing innovations to the classroom, think about the meaning of assessment in schools and go through the process of developing portfolios and reflecting on their own learning.
Las habilidades metacognitivas son fundamentales para la gestión autónoma del aprendizaje y para poder aprender a lo largo de la vida. Si se comprende la evaluación como vinculada íntimamente al aprendizaje, las habilidades metacognitivas deben colocarse en el centro del proceso para poder fomentar la autorregulación del aprendizaje a partir de autoevaluar el propio desempeño con el propósito de profundizar en el conocimiento de logros y necesidades y así fijarse metas concretas de aprendizaje. El proyecto de innovación que presentamos se propone desarrollar portafolios electrónicos de evaluación que incorporan rúbricas holísticas con el propósito de fomentar el desarrollo de estas habilidades en estudiantes de los primeros años de secundaria. Para ello es importante que los docentes, antes de llevar las innovaciones al aula, reflexionen sobre el sentido de la evaluación en la escuela y pasen ellos mismos por el proceso de elaborar portafolios y evaluar sus propios aprendizajes.
Descripción
Palabras clave
Portafolios en educación, Metaconocimiento, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Evaluación formativa, Educación básica secundaria, Enseñanza de la historia, Lima Metropolitana, Área (Perú), Educación
Citación
Alcázar, J. (2019). Uso de portafolios electrónicos y rúbricas para desarrollar habilidades metacognitivas en el curso de historia del Perú en una institución educativa bilingüe de Lima [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2419