El comercialismo y la responsabilidad social de la prensa : caso El Comercio

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
En esta tesis se exponen las ventajas que ofrece el ejercicio ético del periodismo. Se denuncian las malas prácticas del “comercialismo” en la prensa y se toma como caso de estudio al diario peruano El Comercio. En el curso de la comprobación del tema central se demuestran las interferencias que comprometen la libertad de expresión —sobre todo a través de la conformación de la línea editorial del periódico—, las dificultades a las que se somete la labor de los reporteros, los procesos de censura de la información que se debe transmitir al público lector y otros condicionamientos que provienen del interior o exterior al medio de comunicación: los dueños, el directorio de la empresa, los anunciantes, los poderes fácticos (gobierno, políticos, empresarios), los editores y el mismo periodista. Al final, la tesis presenta algunas alternativas de nuevos medios que tratan de salvaguardar la independencia y el compromiso del periodismo con el desarrollo del escenario democrático contemporáneo.
This thesis deals with the advantages of journalism’s ethical practice. Points out merchandising journalism as a malpractice and takes the peruvian daily journal El Comercio as study case. In its verification process, the thesis points out all those aspects that curtail freedom press —mainly in the shaping of editorial norms and straight jacket regulations— other difficulties which face journalists in the exercise of their daily activities, such as: information censorship, before it reaches the general public, and many other conditionings in and out the media press enterprise: the owners, directories, advertisement clients, other powers (government, politicians, businessmen), editors and the journalist itself. Finally, the thesis tries to introduce new ways of addressing journalism from the side of the new media, which contemporary technology has brought about, and how all these efforts are geared to the save guard journalism values and its commitment with the development of a contemporary democratic milieu.
Descripción
Palabras clave
Ética periodística, Responsabilidad social, Comercio, Ética, Prensa, Periodismo
Citación
Zúñiga, R. (2017). El comercialismo y la responsabilidad social de la prensa : caso El Comercio [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/54
Colecciones