Fortalecemos la comprensión de textos de los estudiantes de la IE 54043 César Abraham Vallejo a través de los círculos de lectura y comunidades de aprendizaje.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El proyecto de innovación aborda el problema de aprendizaje: Los bajos niveles de comprensión de textos. Consiste en la aplicación de la estrategia de círculo de lectura y comunidades de aprendizaje de forma dialógica y cooperativa. El PIE se enmarca en las dimensiones de gestión pedagógica y comunitaria. Dentro de la primera se consideran las categorías de gestión del aprendizaje, así como el desempeño docente, éstos cobran importancia debido a que abordan un problema de carácter pedagógico relacionado con el hábito lector y comprensión de textos. En la segunda involucra a los padres de familia y aliados institucionales. Los docentes para el cumplimiento del rol motivador sobre el hábito lector de los estudiantes han sido capacitados en el manejo de círculos de lectura y comunidades de aprendizaje en talleres. De igual manera los estudiantes fueron sensibilizados e informados, mediante videos, acerca de la conformación e implementación de los círculos de lectura, luego desarrollaron las sesiones de aprendizaje en círculos de lectura y comunidades de aprendizaje en el mismo que pusieron en práctica la lectura dialógica. En cuanto a los padres de familia participaron de las sesiones de aprendizaje dialógica y se involucraron en la formación del hábito lector de sus hijos. Nuestra labor de directivo se centró en la organización, gestión de recursos y monitoreo de las actividades del PIE, logrando de esta manera fortalecer el liderazgo pedagógico, así mismo poner en práctica el dominio 1 del Marco del Buen Desempeño Directivo. El proyecto desarrolla las actividades de conformación de círculos de lectura y comunidades de aprendizaje y la lectura dialógica en forma comunitaria
Descripción
Palabras clave
Innovaciones educativas, Comprensión de lectura, Educación básica primaria, Institución Educativa N° 54043 César Abraham Vallejo (Abancay), Centro Poblado Patibamba (Apurímac, Perú)
Citación