Rado Triveño, Julia EstherFlorian Alva, Jorge Luis2025-10-172025-10-172025Florian, J. (2025). Sentido numérico y cálculo exacto en estudiantes universitarios [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2802https://hdl.handle.net/20.500.12833/2802El Sentido Numérico es la capacidad para captar, aproximar y manipular magnitudes numéricas no simbólicas de forma rápida y aproximada; que es compartida entre humanos adultos, infantes y bebés e inclusive con otras especies de animales. Esta función sería procesada de forma sustancial por el surco intraparietal del cerebro activándose igualmente otras áreas cerebrales para el procesamiento de magnitudes simbólicas. Se postula que esta capacidad sería la base para la adquisición y desarrollo de las matemáticas adquiridas culturalmente; en razón a esto el objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre el Sentido Numérico y el Cálculo Exacto. Para evaluar el Sentido Numérico se utilizó una prueba de enumeración no simbólica; mientras que el Cálculo Exacto fue medida por la prueba numérica del Test de aptitudes Primarias de Thurstone & Thurstone (PMA). El estudio se enmarcó en un diseño cuantitativo no experimental, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 144 estudiantes universitarios. Los resultados revelaron correlación positiva y significativa de intensidad moderada entre el Cálculo Exacto y el Sentido Numérico (r=.34; p < .05); así como entre Cálculo Exacto y el proceso de Estimación (r=.37; p < .05), pero no con el de subitización (p > .05).Number Sense is the ability to grasp, approximate, and manipulate non-symbolic numerical magnitudes quickly and approximately; it is shared by adult humans, infants, and babies, and even other animal species. This function is substantially processed by the brain's intraparietal sulcus, also activating other brain areas for the processing of symbolic magnitudes. It is postulated that this ability is the basis for the acquisition and development of culturally acquired mathematics; therefore, the objective of this research was to establish the relationship between Number Sense and Accurate Calculation. A non-symbolic enumeration test was used to assess Number Sense, while Accurate Calculation was measured by the Thurstone & Thurstone Primary Abilities Test (PMA) numerical test. The study was framed within a non-experimental, correlational, and cross-sectional quantitative design. The sample consisted of 144 university students. The results revealed a positive and significant correlation of moderate intensity between Accurate Calculation and Number Sense (r=.34; p < .05); as well as between Accurate Calculation and the Estimation process (r=.37; p < .05), but not with the Subitizing process (p > .05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistema númericoMatemáticasProceso mentalEducación superiorEducaciónSentido numérico y cálculo exacto en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01