Montes Serrano, UrielAngulo Ambrocio, Desly Andreína2025-07-012025-07-012025Angulo, D. (2025). Programa interdisciplinar para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 4to grado de primaria del centro poblado Poyor del distrito de Yúngar- Carhuaz, Áncash- 2024 [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2765http://hdl.handle.net/20.500.12833/2765La comprensión lectora es una competencia que muchos estudiantes en el país no logran desarrollar, lo que impide alcanzar una educación de calidad y genera consecuencias sociales y personales. Esta deficiencia se agravó con la llegada del Covid-19, evidenciando el gran rezago en zonas rurales. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo diseñar un programa interdisciplinar que mejore los niveles de comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa del centro poblado de Poyor-Yúngar, en la provincia de Carhuaz, Áncash. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, empleando entrevistas y fichas de observación validadas por expertos, aplicadas a tres docentes y trece estudiantes respectivamente Se identificaron los niveles de comprensión lectora, se analizaron las estrategias docentes y se propuso un programa interdisciplinar basado en criterios metodológicos. Los resultados revelan que la pandemia intensificó las deficiencias lectoras y que las estrategias empleadas por los docentes son limitadas y poco actualizadas, debido a la falta de capacitación. Asimismo, se comprobó que las disciplinas artísticas favorecen el desarrollo lector, siempre que sean gestionadas desde una dirección fortalecida. Se concluye que un programa interdisciplinar aporta positivamente a la comprensión lectora, integrando literatura, escritura, teatro y música.Reading comprehension is a condition that fails to develop at the national level, hindering a quality education that extends to social and personal problems of the individual. This condition worsened with the arrival of Covid-19, showing that the quality of education is far from reaching the goal, especially in rural areas. For this reason, the objective of this research is to design an interdisciplinary program to improve the reading comprehension levels of students in an educational institution in the town of Poyor -Yúngar, located in the province of Carhuaz in the Ancash Region. It was developed from an interpretative paradigm and qualitative approach, using as an instrument the interview and the observation form previously validated by experts applied with three teachers and thirteen students respectively. This research also allowed us to understand the students' comprehension levels; to analyze the strategies used by teachers and to model an interdisciplinary program proposal based on the methodological criteria to improve the aforementioned students' comprehension levels. The results show that the pandemic exacerbated the problem of developing students' comprehension levels; also that the strategies used by teachers are limited, outdated, and lack practical training. As for a program model, it is verified that the artistic disciplines are of great benefit in the evolution of reading comprehension in students, which should be managed from an updated and strengthened directive base. It is concluded that an interdisciplinary program contributes positively to the development of comprehension levels. Therefore, based on the findings, a program design is proposed that brings together the disciplines of literature, writing, theater and music for future applications in favor of the students.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraEducación básica primariaEducación ruralÁncash (Perú : Departamento)EducaciónPrograma interdisciplinar para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 4to grado de primaria del centro poblado Poyor del distrito de Yúngar- Carhuaz, Áncash- 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01