Caviglia Marconi, AlessandroCruz Guerrero, Dany Erick4/11/202011/4/20 112020Cruz, D. (2020). Principios de filosofía del arte: la creación artística y el trabajo del artista, arte, religión y espiritualidad en la Fenomenología del espíritu [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2108http://hdl.handle.net/20.500.12833/2108La tesis estudia el método filosófico-crítico que articula el pensamiento hegeliano en la dialéctica arte-religión cuando se explicita la noción de espiritualidad que fundamenta, organiza y estructura el discurso de la Fenomenología del espíritu(1807). Se destaca el tratamiento del arte, la creación artística y el trabajo del artista porque en dicho contexto Hegel alumbra la noción de espíritu absoluto que necesita para acentuar la idea de que el proceso histórico del arte apuntala la propedéutica del espíritu. Así, el arte es la disposición del espíritu para representar: comoquiera que el espíritu procura saber de sí mismo, el arte concurre a representar tal saber en toda su plenitud. Empero, para consolidarse, la religión subordina al arte: lo enajena en un propósito que no le es inherente. El arte se emancipa, luego, cuando retorna a su propósito genuino y originario: entonces se moldea a sí mismo conforme a las dimensiones inalienables del espíritu; se actualiza. Se demuestra, pues, que, para Hegel, el arte logra verdadera autonomía respecto de la religión solo cuando consolida su saber constitutivo y diversifica sus disciplinas. La formación artística importa, por tanto, porque se integra a la propedéutica que desarrolla el espíritu para conocerse a sí mismo.Principles of Aesthetic or Philosophy of Art? Artistic creation and artistic working: Art, Religion and Spirituality in Phenomenology of Spirit (1807) of Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Thesis propose a philosophical reflection about the importance of art in the Hegelian analysis of artistic creation and artistic working like moments of absolute spirit. I propose that the Hegelian philosophical method links art (Kunst) with religion for to base the arduous notion of spirituality (Geistigkeit) that organize the Phenomenology of Spirit. In dialectic art-religion, art has historically been subordinate by religion, but Hegel observes and upholds the radical autonomy of art. Highlight the importance of Hegel’s analysis of art, artistic creation and, especially, artistic working because this affect to the spring of spirit and emphasize the idea that the historical process of art underpins the selfconception of spirit. Thesis affirms that the art successful real autonomy in relation with religion only when he strengthens his grounding knowledge and diversify his disciplines.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831ArteReligiónEspiritualidadFilosofíaPrincipios de filosofía del arte: la creación artística y el trabajo del artista, arte, religión y espiritualidad en la Fenomenología del espírituinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01