Cossio Morales, ConsueloLucero Marzano, Nestor Antonio2019-06-252019-06-252019Lucero Marzano, Nestor A. (2019). Habilidades para el manejo de conflictos en las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria de un colegio privado [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1996http://hdl.handle.net/20.500.12833/1996Las habilidades para el manejo de conflictos son fundamentales en las relaciones sociales e interpersonales de todo ser humano ya que permiten un control de las emociones y hacer frente a los problemas o diferencias, logrando una resolución más asertiva y menos agresiva. La escuela, espacio donde la interacción social es parte de la vida escolar, no está ajena ni exenta de vivir situaciones de conflictos entre pares y, aunque sabemos que los problemas son parte de nuestra vida cotidiana, el desarrollo de estas habilidades permite construir y trabajar por una sociedad más pacífica y menos violenta, donde el diálogo, la negociación, la tolerancia, la empatía y el respeto de unos por otros son fundamentales. Por eso, la propuesta de este proyecto de innovación es desarrollar en los estudiantes de primer año de secundaria, de un colegio de Lima, habilidades para el manejo de conflictos en todo espacio donde interactúe con sus compañeros u otras personas.Conflict management skills are fundamental in the social and interpersonal relationships of every human being as it allows control of emotions in the face of problems or differences, achieving a more assertive and less aggressive passive resolution. The school, a space where social interaction is part of school life, is not apart or exempt from living situations of conflict between peers and, although we know that problems are part of our daily lives, the development of these skills allows us to build and work for a more peaceful and less violent society, where dialogue, negotiation, tolerance, empathy and respect for one another are fundamental. For this reason, the proposal of this innovation project is to develop, in the first year of high school students of the Maria Reina Marianistas school, abilities to handle conflicts in any space where they interact with their classmates or other people.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socialesConflictos en la escuelaConvivencia escolarEmpatíaEstudiantesEducación básica secundariaLima Metropolitana, Área (Perú)EducaciónHabilidades para el manejo de conflictos en las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria de un colegio privadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01