Cossio Morales, Consuelo TulaRomero Gutierrez, Angela Del Carmen2025-07-012025-07-012024Romero, A. (2024). Caracterización del rol del asesor de tesis durante el proceso de investigación académica en el nivel de posgrado [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2763http://hdl.handle.net/20.500.12833/2763Las investigaciones actuales destacan la importancia del rol del asesor en el proceso de elaboración de tesis, ya que su presencia influye significativamente en la culminación exitosa del trabajo de investigación a nivel de posgrado. La presente investigación tiene como propósito analizar las percepciones tanto de asesores como de tesistas sobre el rol del asesor durante el desarrollo de la tesis en tres escuelas de posgrado diferenciadas. Para ello, se empleó el método de estudio de casos, aplicando entrevistas semiestructuradas a asesores y asesorados de programas de posgrado en educación de tres universidades privadas de Lima. Los resultados revelan que los tres asesores valoran positivamente a sus tesistas y adoptan un enfoque de asesor práctico, caracterizado por acompañar el proceso investigativo con el fin de que los tesistas desarrollen habilidades investigativas mientras elaboran su tesis. Entre las competencias más valoradas del asesor destacan la dedicación, la empatía, el dominio del tema de investigación y el conocimiento metodológico. En conclusión, se resalta la necesidad de que asesor y tesista construyan conjuntamente el proceso de asesoría, ya que este vínculo favorece no solo la finalización del trabajo académico, sino también el fortalecimiento de las competencias investigativas del estudiante de posgrado.Current research highlights the importance of the advisor's role in the thesis development process, as their presence significantly influences the successful completion of research at the graduate level. The purpose of this research is to analyze the perceptions of both advisors and thesis students regarding the advisor's role during thesis development at three different graduate schools. To this end, a case study method was used, conducting semi-structured interviews with advisors and advisees from graduate education programs at three private universities in Lima. The results reveal that all three advisors value their thesis students positively and adopt a hands-on advisor approach, characterized by supporting the research process so that thesis students develop research skills while developing their thesis. Among the most valued advisor competencies are dedication, empathy, mastery of the research topic, and methodological knowledge. In conclusion, the need for advisor and thesis student to jointly develop the advising process is emphasized, as this relationship not only facilitates the completion of academic work but also strengthens the graduate student's research skills.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia investigativaAsesorInvestigaciónEducaciónCaracterización del rol del asesor de tesis durante el proceso de investigación académica en el nivel de posgradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01