Montes Serrano, UrielYanccay Ortiz, AydaVenero Amable, Rosio2022-12-082022-12-082022Yanccay, A. y Venero, R. (2022). La gestión educativa en la participación de los padres de familia en una institución educativa pública del Distrito de San Clemente - Pisco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2446http://hdl.handle.net/20.500.12833/2446Every Educational Institution must know the management style that guides the progress of a school organization. In this way, they can design, establish and implement actions aimed at the achievement of quality education and the growth and constant improvement of the management team, since the great responsibility of marking the route of success of an educational management falls on them. Likewise, it is essential to know the types of parental participation in a school organization, since it influences the reciprocal work between managers, parents and the improvement of student learning. It is with this purpose that the following research question was raised: How is educational management related to the participation of parents in a public Educational Institution of the district of San Clemente, Pisco? The present study had as research objective: to analyze the relationship of educational management in the participation of parents in a Public Educational Institution of the district of San Clemente - Pisco. In this research, the quantitative method was improved, with a correlational descriptive design. As an instrument, a questionnaire previously validated by the experts was applied to measure the management styles and the types of participation of the parents. This questionnaire was applied to a sample of 44 teachers who work in the initial, primary and secondary levels of Regular Basic Education.Toda institución educativa debe conocer el estilo de gestión que orienta la marcha de una organización escolar. De esa manera se puede diseñar, establecer y poner en práctica acciones destinadas al logro de una educación de calidad y al crecimiento y mejora constante del equipo directivo. Es en ellos que recae la gran responsabilidad de marcar la ruta del éxito de una gestión educativa. Del mismo modo, resulta fundamental conocer los tipos de participación de los padres de familia en una organización escolar, puesto que ello influye en el trabajo reciproco con los directivos y en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Es con ese propósito que se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo se relaciona la gestión educativa en la participación de los padres de familia en una institución educativa pública del distrito de San Clemente, Pisco? El presente estudio tiene como objetivo de investigación analizar la relación de la gestión educativa en la participación de los padres de familia en una Institución Educativa Pública del distrito de San Clemente – Pisco. Para ello se utiliza el método cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional. El instrumento que se aplica es un cuestionario, previamente validado por expertos, para medir los estilos de gestión y los tipos de participación de los padres de familia. Se aplica a una muestra de 44 docentes pertenecientes a los niveles de inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica Regular.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInstituciones educativasGestión educacionalRelación escuela-familiaEducaciónSan Clemente, Ica (Perú : Distrito)La gestión educativa en la participación de los padres de familia en una institución educativa pública del Distrito de San Clemente - Piscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01