Castro Elías, ManuelBravo Cruz, Rosa María23/11/202111/23/21 12021Bravo, R. M. (2021). Efectos de un programa de enseñanza de la danza tradicional en el aprendizaje motor de adultos mayores de un distrito de Lima, 2018 [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2295https://hdl.handle.net/20.500.12833/2295La población adulta mayor en el Perú se ha incrementado en estos últimos 30 años, sin embargo, la mayor cantidad se concentra en Lima Metropolitana. El envejecimiento produce un decrecimiento de las funciones cerebrales, por eso es importante realizar estudios que permitan articular el nivel cognitivo y emocional, a través del manejo corporal, espacial y temporal. El propósito de esta investigación es analizar el efecto de un programa de enseñanza de la danza tradicional en el aprendizaje motor en adultos mayores de un distrito de Lima. Es una investigación con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y otro grupo de control. La muestra fue de 27 participantes cuyas edades fluctuaron entre los 65 y 82 años; el grupo experimental estuvo constituido por 14 personas y el grupo control por 13 personas. El estudio se realizó a través de la enseñanza del baile Marinera Norteña en 15 sesiones de 2 horas de duración. En esta investigación se demostró que el programa generó un efecto positivo y significativo en el aprendizaje motor en sus dimensiones: coordinación viso-motora, coordinación audio-motora, manejo espacial y memoria motora. Se recomienda implementar programas en neuroeducación para la formación y capacitación de docentes y personas que trabajan con adultos mayores.The older adult population in Peru has increased over the last 30 years; however, most of it is concentrated in Metropolitan Lima. Aging leads to a decline in brain functions, which is why it is important to conduct studies that integrate cognitive and emotional levels through body, spatial, and temporal management. The purpose of this research is to analyze the effect of a traditional dance teaching program on motor learning in older adults from a district of Lima. This is a quantitative study with a quasi-experimental design, including an experimental group and a control group. The sample consisted of 27 participants aged between 65 and 82 years, with 14 in the experimental group and 13 in the control group. The study was conducted through the teaching of the Marinera Norteña dance in 15 sessions, each lasting 2 hours. This research demonstrated that the program had a positive and significant effect on motor learning in the following dimensions: visual-motor coordination, audio-motor coordination, spatial management, and motor memory. It is recommended to implement neuroeducation programs for the training and professional development of teachers and individuals working with older adults.application/pdfspaAncianosAprendizaje motorDanzaNeuroeducaciónLima Metropolitana, Área (Perú)EducaciónEfectos de un programa de enseñanza de la danza tradicional en el aprendizaje motor de adultos mayores de un distrito de Lima, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01