Quispe Pérez, Italo JaimeManosalva Pérez, María Carmen2023-09-262023-09-262023Manosalva, M. (2023). Artes plásticas y pensamiento crítico en un colegio secundario rural de Cajamarca– 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2518http://hdl.handle.net/20.500.12833/2518La investigación se titula Artes plásticas y pensamiento crítico en un colegio secundario rural de Cajamarca-2022. El objetivo de la investigación fue analizar la manera en que las artes plásticas fortalecen la capacidad del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en un colegio rural de José Manuel Quiroz en San Marcos, Cajamarca – 2022. Se utilizó el enfoque cualitativo de la investigación científica, de tipo empírica no experimental con método etnometodológico. Se aplicaron dos instrumentos, la entrevista semiestructurada para los docentes y el análisis fotográfico para los trabajos de los escolares; durante los meses de marzo y julio de 2022. Los resultados de la investigación muestran que el profesorado involucra holísticamente las artes plásticas en el área de ciencias sociales y en algunos casos se utilizan métodos específicos como el de Panosfky. Sin embargo, el desarrollo del pensamiento crítico se hace mediante el empleo de estrategias propias del área, lo que descarta el análisis de imágenes a mera motivación; aun cuando los resultados muestran que su empleo sí fortalece las capacidades del pensamiento crítico.The research is entitled Artes plásticas y pensamiento crítico en un colegio secundario rural de Cajamarca-2022. The objective of the research was to analyze the way in which plastic arts strengthen the capacity for critical thinking in social sciences in a rural high school of José Manuel Quiroz in San Marcos, Cajamarca - 2022. The qualitative approach of scientific research was used, of a non-experimental empirical type with ethnomethodological method. Two instruments were applied, the semi-structured interview for the teachers and the photographic analysis for the schoolchildren's work; during the months of March and July 2022. The results of the research show that teachers holistically involve plastic arts in social sciences and in some cases specific methods such as Panosfky's are used. However, the development of critical thinking is done through the use of strategies specific to the area, which rules out the analysis of images as a mere motivation; even though the results show that its use does strengthen critical thinking skills.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessArtes plásticasPensamiento críticoEducación ruralCiencias socialesEducaciónArtes plásticas y pensamiento crítico en un colegio secundario rural de Cajamarca– 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01