Roa Meggo, Ysis JudithQuiroz Castañeda, Segundo Antonio2023-08-232023-08-232023Quiroz, S. (2023). Efectos de un programa de Mindfulness (conciencia plena) en la autoeficacia de docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2507http://hdl.handle.net/20.500.12833/2507La presente investigación tuvo como objetivo identificar los efectos de un programa de Mindfulness (Conciencia Plena) sobre el nivel de autoeficacia percibida en docentes de una universidad particular de Lima Metropolitana. Este estudio, según Hernández-Sampieri (2018), se ha trabajado desde un enfoque Cuantitativo con un alcance o nivel Explicativo, correspondiente a una modalidad Aplicada. En relación con el diseño, es de tipo Experimental y subdiseño Cuasiexperimental, en la modalidad pre y postest, con grupo experimental y grupo control. Se usó la Escala de Sentido de Autoeficacia del Profesor (Forma Corta) (TSES-SF), instrumento de Tschannen-Moran, M., Hoy, A. y Hoy, W. (1988), para medir –antes y después- el efecto de un programa de Mindfulness sobre la autoeficacia docente. La muestra estuvo compuesta por 39 docentes universitarios, divididos en dos grupos (control y experimental) (G.C.= 24 y G.E. = 15). El programa de Mindfulness constó de ocho períodos distribuidos en cuatro sesiones de tres horas cada uno (debido a los requerimientos institucionales de la población beneficiaria). Los resultados revelaron que existen diferencias significativas entre las dos evaluaciones (p= 0.20) del grupo experimental, por lo que se pudo concluir que el programa tuvo un efecto significativo en la autoeficacia de los profesores que participaron en el programa.The present research aims to implement a Mindfulness program to increase the level of self-efficacy in teachers of a private university in Metropolitan Lima. This study, according to Hernández-Sampieri (2018), has been worked from a Quantitative approach with an Explanatory scope or level, corresponding to an Applied modality. In relation to the design, it is of the Experimental type and Quasi-experimental sub-design, in the pre- and post-test modality, with an experimental group and a control group. The Teacher's Sense of Self-Efficacy Scale (Short Form) (TSES-SF), an instrument by Tschannen-Moran, M., Hoy, A. and Hoy, W. (1988), was used to measure -before and after- the Effect of a Mindfulness program on teacher self-efficacy. The sample consisted of 39 university professors, divided into two groups (control and experimental) (G.C.= 24 and G.E. = 15). The Mindfulness program consisted of eight periods distributed in four sessions of three hours each (due to the institutional requirements of the beneficiary population). The present research aims to implement a Mindfulness program to increase the level of self-efficacy in teachers of a private university in Metropolitan Lima. The results revealed that there are significant differences between the 2 evaluations (p= 0.20) of the G.E., so it was possible to conclude that the program had a significant effect on the Self-efficacy of the teachers who participated in the program.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtención plenaConfianza en si mismoProfesores universitariosEducación superiorLima Metropolitana, Área (Perú)EducaciónEfectos de un programa de Mindfulness (conciencia plena) en la autoeficacia de docentes de una universidad privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01