Arana Wimpon, AliciaQuispe Mollo, Angel2018-06-112018-06-112018http://hdl.handle.net/20.500.12833/809De igual manera cabe mencionar que la lengua materna de la mayoría de los estudiantes es el quechua, así como de sus padres; los estudiantes, tienen como segunda lengua el castellano, esto es un potencial pero a la vez en el primer grado especialmente, es una gran dificultad debido a que la interferencia es mayor en los niños y entienden mejor en su lengua materna que en el castellano, por ello es necesario utilizar el quechua en las clases para que tengan mayor entendimiento y el aprendizaje sea óptimo. Como ya se ha encionado, una gran parte de los estudiantes son de zonas lejanas y viven solos. No tienen el apoyo suficiente de sus padres, en los trabajos y/o tareas asignadas. Por lo que se entiende que no tienen apoyo de sus padres por ser estos quechuas hablantes y no cuentan con el dominio del castellano para apoyar a sus hijosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInnovaciones educativasEducación básica primariaInstitución Educativa N° 56209 (Coporaque)Producción de textosComunidad de Mamanihuayta (Cusco, Perú)Recogiendo vivencias de la comunidad para producir textos con los estudiantes de primaria de la IE N° 56209 de Mamanihuayta Coporaque 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01