Paquiyauri Sulca, Roy HonoratoYepez Serrano, Mirian2018-06-072018-06-072018http://hdl.handle.net/20.500.12833/181La Institución Educativa afronta muchos problemas en sus dimensiones institucionales, lo que se resume en: escaso compromiso de la comunidad educativa para la planificación y ejecución de comisiones y Comités de Trabajo. Mala distribución de los recursos económicos por el surgimiento de gastos improvisados. Deficiente manejo de estrategias metodológicas de aula multigrado. Poca disposición de los padres de familia en las actividades pedagógicas e institucionales de la I.E. Bajo nivel de comprensión lectora en niños y niñas de la I.E. De estos problemas priorizados el más relevante está referido al bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos, relacionado a la dimensión pedagógica de la gestión escolar, puesto que es la más vulnerable de todas por tener una incidencia directa en las metas y objetivos de la mejora de los aprendizajes de niños y niñas del nivel primario de la I.E; su vulnerabilidad radica en los magros resultados ECE de los últimos años en los que de cada cinco estudiantes solo uno comprende lo que lee y por ende estudiante que no comprende lo que lee no podrá desarrollar adecuadamente sus habilidades comunicativas referidas a escritura y expresión oral, por todo lo mencionado la gestión educativa determinó abordar este problema en el presente proyecto de innovación educativaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInnovaciones educativasEducación básica primariaComprensión de lecturaInstitución Educativa N° 50605 Umanes (Chinchero)Comunidad de Yanacona (Cusco, Perú)Narración de cuentos para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del IV y V ciclo de la I.E. 50605 Umanesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01