Vergara Agurto, ElenaSerrano Quispe, Nancy2025-01-242025-01-242023Serrano, N. (2023). Uso de organizadores gráficos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. N° 50282 de Chaupimayo B - distrito Santa Ana -provincia La Convención [Trabajo de investigación, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2706http://hdl.handle.net/20.500.12833/2706La comprensión lectora en alumnos de primaria en zonas rurales a nivel nacional es baja, pues la poca motivación por la lectura, falta de estrategias pedagógicas por parte de los profesores y la condición socioeconómica en la que viven. Al observar esta realidad, se consideró necesario incentivar de manera estratégica a los estudiantes a leer y comprender textos. Por ello, en esta investigación nuestro objetivo principal fue la implementación del uso de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de primaria de primer a sexto grado. El estudio se realizó en la Institución Educativa N° 50282 en Chaupimayo B en la Provincia de La Convención (Cusco). Se utilizó un plan de actividades que se implementó y que colaboró con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes para el uso de organizadores gráficos; y la capacidad lectora de los estudiantes mediante actividades pedagógicas de velocidad, fluidez y comprensión lectora. Asimismo, a través de la lectura en familia y habilitando espacios de lectura en la I.E. el resultado que se obtuvo fue que el Plan Lector aumentó la motivación por la lectura y el uso de los organizadores gráficos mejoró la comprensión lectora de los estudiantes.Reading comprehension in primary school students in rural areas nationwide is low, due to the lack of motivation for reading, lack of pedagogical strategies on the part of teachers and the socioeconomic condition in which they live. Observing this reality, it was considered necessary to encourage students to read and understand texts. Thus, in this research our main objective was the implementation of the use of graphic organizers to improve reading comprehension in primary school students from first to sixth grade. The study was carried out at the Educational Institution No. 50282 in Chaupimayo B in the Province of La Convención (Cusco). An activity plan was used that was implemented and that collaborated with the strengthening of teachers' capacities for the use of graphic organizers; and the reading ability of students through pedagogical activities of speed, fluency and reading comprehension. Likewise, through family reading and enabling reading spaces in the EI, the result obtained was that the Reading Plan increased the motivation for reading and the use of graphic organizers improved the reading comprehension of the students.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza de la lecturaComprensión de lecturaRecursos didácticosEducación básica primariaEducaciónLa Convención, Cus. (Perú : Provincia)Uso de organizadores gráficos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. N° 50282 de Chaupimayo B - distrito Santa Ana -provincia La Convencióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01