Quispe Pérez, Italo JaimePumacayo Calla, Maribel2022-04-172022-04-172021Pumacayo, M. (2021). Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2365https://hdl.handle.net/20.500.12833/2365La presente investigación titulada “Uso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de la provincia Grau, Apurímac” surgió a partir de una problemática evidenciada durante la práctica preprofesional. Se planteó la pregunta: ¿Cómo utilizan los profesores los saberes de la comunidad en el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas en una Institución Educativa Inicial de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia Grau, Apurímac? El objetivo general es explicar el uso que hacen los docentes de los saberes de la comunidad para desarrollar la identidad cultural en los estudiantes de esta institución. Asimismo, se identifican y describen los saberes comunitarios que los docentes emplean para dicho fin. Para el desarrollo del estudio se utilizaron dos instrumentos: entrevistas y observación a los docentes. Estos instrumentos permitieron recoger la información necesaria para la investigación, la cual fue posteriormente transcrita para su análisis y discusión final.This research, entitled “Use of Community Knowledge for the Development of Cultural Identity of Boys and Girls in an Initial Educational Institution in the Province of Grau, Apurímac,” emerged from a problem identified during pre-professional practice. The research question posed was: How do teachers use community knowledge to develop the cultural identity of boys and girls in an Intercultural Bilingual Initial Educational Institution in Grau province, Apurímac? The general objective is to explain how teachers use community knowledge to develop cultural identity in students at this institution. Additionally, the community knowledge employed by teachers for this purpose is identified and described. For this study, two instruments were used: interviews and observations of teachers. These instruments facilitated the collection of necessary data, which was then transcribed for subsequent analysis and discussion.application/pdfspaConocimientos tradicionalesEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación intercultural bilingüeIdentidad culturalEducación inicialGrau, Apu. (Perú : Provincia)EducaciónUso de saberes de la comunidad para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de una institución educativa inicial EIB de la Provincia Grau, Apurímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01