Caballero Montañez, Robert ChistianMoreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne20/10/202010/20/20 12020Moreno, C. (2020). Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2103https://hdl.handle.net/20.500.12833/2103La evaluación del desempeño docente representa un proceso importante en el que el docente puede realizar una introspección de su trabajo; la institución puede revisar sus estándares e, incluso, debería estar relacionada con el aprendizaje de los alumnos. El docente ha manifestado de manera reiterada ciertas incomodidades y ha observado inconsistencias en dicho proceso; por ello surge la necesidad de investigar este fenómeno con una mirada cualitativa fenomenológica para descubrir las experiencias y vivencias de los docentes. Para obtener la información, se entrevistó a 4 docentes de educación superior; el objetivo principal fue comprender los rasgos de la evaluación del desempeño docente desde una perspectiva fenomenológica, con la finalidad de conocer aspectos actuales y relevantes de dicho proceso en distintos contextos universitarios. A partir de ello, se registraron, analizaron e interpretaron sus experiencias. Los hallazgos más importantes señalan que las evaluaciones registran generalidades y no toman en cuenta las características específicas de los temas o cursos; además, existe la percepción de que los evaluadores actúan con desconfianza y parcialidad. Por otro lado, los docentes no comprenden si la evaluación guarda relación con el Plan Estratégico Institucional de las universidades; por el contrario, creen que se prefiere ignorar y no enfrentar los resultados.The evaluation of teaching performance represents an important process in which professors can reflect on their own work; institutions can review their standards; and ideally, it should also relate to student learning. Professors have repeatedly expressed discomfort and noticed inconsistencies in this process. Therefore, it became necessary to investigate this phenomenon through a qualitative phenomenological approach to uncover the experiences and perspectives of professors. To collect data, four higher education professors were interviewed. The main objective was to understand the characteristics of teaching performance evaluation from a phenomenological perspective in order to identify current and relevant aspects of this process in different university contexts. Their experiences were recorded, analyzed, and interpreted. The most significant findings indicate that evaluations tend to record generalities and do not consider the specific characteristics of the subjects or courses taught. Furthermore, there is a perception that evaluators act with mistrust and bias. Finally, professors do not understand whether the evaluation process is linked to the universities’ Institutional Strategic Plan; rather, they believe that the results tend to be ignored rather than addressed.application/pdfspaEvaluación de profesoresEficacia de los profesoresEducación superiorFenomenologíaEducaciónRasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docenteinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01