Vergara Agurto, ElenaHuaman Yupanqui, Milagros Emilyng2024-09-102024-09-102024Huaman, M. (2024). Uso de los organizadores gráficos como estrategia para la comprensión lectora, de los estudiantes de contexto bilingüe de 4to grado de primaria en Ayaviri, Puno. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2668http://hdl.handle.net/20.500.12833/2668La presente investigación tiene como objetivo analizar de qué manera utilizan los organizadores gráficos como estrategia para la comprensión lectora los estudiantes de nivel primaria de una institución educativa de zona urbana del distrito de Ayaviri en Puno, donde se encuentran hablantes bilingües quechua castellano. Es un estudio de enfoque cualitativo de nivel descriptivo, que da cuenta sobre la noción que tiene un grupo de estudiantes bilingües acerca de las estrategias de comprensión lectora, si usan los organizadores gráficos como estrategia y, si los usan, cómo es su ruta para la comprensión. La investigación recoge los datos a través de tres técnicas de estudio: entrevista, grupo focal y cuestionario. Los hallazgos muestran que los estudiantes bilingües usan los organizadores gráficos de diferentes maneras: una es para aprender un nuevo tema, otra para rendir una evaluación, una es para realizar tareas y otra para organizar información de textos descriptivos. Cabe agregar que, durante este estudio, no se evidenció que se tomara en cuenta en la práctica pedagógica docente el contexto bilingüe de los estudiantes.The objective of this research is to analyze how graphic organizers are used as a strategy for reading comprehension by primary level students of an educational institution in an urban area of the Ayaviri district in Puno, where bilingual Spanish Quechua speakers are found. It is a qualitative approach study at a descriptive level, which gives an account of the notion that a group of bilingual students has about reading comprehension strategies, whether they use graphic organizers as a strategy and, if they use them, what their route for the comprehension. The research collects data through three study techniques: interview, focus group and questionnaire. The findings show that bilingual students use graphic organizers in different ways: one is to learn a new topic, another is to take an assessment, one is to perform tasks, and another is to organize information from descriptive texts. It should be added that, during this study, it was not evident that the bilingual context of the students was taken into account in the teaching pedagogical practice.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión de lecturaMétodo de enseñanzaEducación InterculturalEducación BilingüeEducación básica primariaAyaviri, Puno (Perú : Distrito)EducaciónUso de los organizadores gráficos como estrategia para la comprensión lectora, de los estudiantes de contexto bilingüe de 4to grado de primaria en Ayaviri, Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01