Medina Zuta, PatriciaAndrade Pacora, Ana PatriciaGuerrero Ortiz, Luis Alfredo2025-08-252025-08-252025Andrade, A. y Guerrero, L. (2025). Teorías implícitas de los formadores sobre el modelo de enseñanza de la formación inicial docente. Estudio de caso [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2786https://hdl.handle.net/20.500.12833/2786La presente investigación analiza las teorías implícitas de los formadores sobre el modelo de enseñanza en la formación inicial docente (FID). Se examina las concepciones de los formadores sobre la enseñanza y el aprendizaje, con énfasis en el uso del conocimiento para resolver problemas. El estudio aplica un enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo y utiliza el estudio de caso como método de investigación. Se seleccionó una Escuela de Educación Superior Pedagógica (EESP) pública; donde se realizó entrevistas semiestructuradas a sus formadores de la especialidad de Educación Primaria. El análisis de contenido identificó patrones en sus discursos, revelando la presencia de teorías implícitas (TI) que orientan su práctica pedagógica. Se destaca hallazgos como el rol de las concepciones sobre las metodologías activas, el rol del formador y la motivación de los estudiantes, que influyen en la forma como se aborda la enseñanza. Las conclusiones resaltan la necesidad de incorporar procesos reflexivos en la FID para alinear las concepciones docentes con los principios constructivistas del nuevo modelo educativo. Además, se recomienda el diseño de estrategias de formación continua que permitan transformar las teorías implícitas y fortalecer la implementación efectiva del Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) en la formación docente.This research analyzes trainers’ implicit theories about the teaching model in initial teacher training (ITT). It examines the underlying conceptions that trainers hold about teaching and learning, with an emphasis on the use of knowledge to solve problems. The study applies a qualitative approach under the interpretive paradigm and uses case studies as a research method. A School of Higher Pedagogical Education (EESP) licensed in northern Peru was selected: semi-structured interviews were conducted with its trainers specializing in Primary Education. Content analysis identified patterns in their discourse, revealing the presence of implicit theories that guide their teaching practice. It is noteworthy that conceptions about the role of knowledge in problem-solving and student motivation influence the way trainers approach teaching. The conclusions highlight the need to incorporate reflective processes in IDT to align teachers’ conceptions with the constructivist principles of the new educational model. Finally, the design of continuing education strategies is recommended to transform implicit theories and strengthen the effective implementation of the National Basic Curriculum Design (NCCD) in teacher training.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelo educacionalFormación de docentesEducaciónTeorías implícitas de los formadores sobre el modelo de enseñanza de la formación inicial docente. Estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01