Egúsquiza Loayza, RafaelCalle Pacheco, Paola Ynés2022-09-072022-09-072022Calle, P. (2022). Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2400http://hdl.handle.net/20.500.12833/2400La investigación busca establecer la relación entre la interacción didáctica y el uso del tiempo en la sesión de clase en docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. La interacción didáctica considera el efecto que causa el mensaje del profesor en el estudiante. De esta manera, se muestra la relevancia del papel mediador del lenguaje oral en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación es de tipo cualitativo, centrada en el estudio de caso. La información se obtuvo a través de la observación de filmaciones. El análisis se realizó con el software Atlas.ti y un sistema de análisis de interacción en el aula. Los resultados mostraron que las interacciones didácticas más breves surgen a fin de establecer la relación y la disciplina en el aula o recuperar conocimientos previos, y pueden dirigirse a varios alumnos. Mientras que las interacciones más prolongadas de tiempo exploran la zona de desarrollo próximo (ZDP) del estudiante y su atención es más delimitada, no pueden dirigirse a varios alumnos, porque no necesariamente se encuentran en la misma zona de desarrollo próximo. En este sentido, la duración de una interacción didáctica dependerá de la finalidad del docente y del tiempo disponible en la sesión de clase.The research seeks to analyze the relationship between the didactic interaction and the use of time in the class session in teachers at public schools in Metropolitan Lima. The didactic interaction considers the effect that the teacher’s message causes on the student. In this way, the relevance of the mediating role of oral language in the teaching and learning processes is shown. The research is qualitative, focused on the case study. The collection of the information was obtained through filming. The analysis was carried out with the Atlas.ti software and a classroom interaction analysis system. The results showed that the shortest didactic interactions arise to establish the relationship and discipline in the classroom or to recover previous knowledge and can be directed to several students. While longer time interactions explore the student’s zone of proximal development (ZPD), and their attention is more limited, they cannot be directed to multiple students because they are not necessarily in the same zone of proximal development. In this sense, the duration of a didactic interaction will depend on the purpose of the teacher and the time available in the class session.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProceso de enseñanza-aprendizajeInteracción en el aulaLenguaje oralZona de desarrollo próximoRelación estudiante-profesorTiempo educativoEducación básica secundariaLima Metropolitana, Área (Perú)EducaciónLas interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01