Montes Serrano, UrielCusihuaman Laura, Abel22/11/202111/22/21 12021Cusihuaman, A. (2021). Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2287https://hdl.handle.net/20.500.12833/2287El propósito de este trabajo es analizar la comunidad profesional de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa docente de una institución educativa de Andahuaylillas – Cusco, para lo cual se establecen como objetivos específicos: describir la comunidad profesional de aprendizaje de una institución educativa de Andahuaylillas – Cusco y conocer cómo es la práctica educativa docente en dicha institución. Al tratarse de una investigación de corte hermenéutico, se empleó el enfoque cualitativo. Como técnica para recoger información se utilizó la entrevista con preguntas abiertas. Se construyó un guion de entrevista a partir de los indicadores obtenidos de las dos categorías trabajadas: la comunidad profesional de aprendizaje y la práctica educativa docente. Tras el análisis hermenéutico de las respuestas de los docentes entrevistados, se encontró una fuerte relación entre trabajo colegiado y liderazgo compartido. Esta relación permite fortalecer las competencias de los docentes en cuanto a su liderazgo y su capacidad de toma de decisiones en equipo. También se halló que el intercambio de experiencias lleva al equipo docente a desarrollar estrategias para resolver los problemas más urgentes relacionados con las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Es importante mencionar que la reflexión sobre la práctica educativa docente permite identificar dificultades y corregirlas oportunamente, destacando así el compromiso y vocación de los docentes.The purpose of this work is to analyze the professional learning community and its repercussions on the educational teaching practice of an educational institution in Andahuaylillas – Cusco. The specific objectives are to describe the professional learning community and to understand the teaching practice in the same institution. As it is a hermeneutical study, a qualitative approach was used. The data collection technique was open-ended interviews. An interview script was developed based on indicators from the two categories studied: the professional learning community and teaching practice. After a hermeneutic analysis of the teachers’ responses, a strong relationship was found between collegiate work and shared leadership. This relationship strengthens teachers’ competencies in leadership and their ability to make decisions as a team. It was also found that the exchange of experiences leads the teaching team to develop strategies to address the most urgent problems regarding students’ learning difficulties. It is important to highlight that reflection on teaching practice allows for timely identification and correction of difficulties, underscoring the teachers’ commitment and vocation.application/pdfspaComunidades de aprendizajepráctica docenteLiderazgoInstituciones educativasAndahuaylillas, Cus. (Perú : Distrito)EducaciónLas comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01