Ore Kova´cs, NicoleOrihuela Vasquez, Camila Alexandra2024-08-272024-08-272024Orihuela, C. (2024). Experiencias de estudiantes de pregrado de último año sobre la ética profesional en la formación de psicología clínica [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2624http://hdl.handle.net/20.500.12833/2624La presente investigación tiene como finalidad describir las experiencias de los estudiantes de pregrado de último año sobre la ética profesional en la formación de psicología clínica. La metodología de este estudio es de carácter cualitativo descriptivo con enfoque fenomenológico interpretativo. Se seleccionó como participantes a 10 estudiantes de último año de la carrera de psicología y se les aplicó una entrevista semiestructurada con el objetivo de explorar sus vivencias. Los resultados obtenidos se dividieron en cuatro dimensiones de análisis, los cuales son: conocimientos de los principios éticos en la psicología clínica, aplicación de los principios éticos en la práctica profesional, brechas percibidas por los estudiantes en la carrera de psicología y recursos para el aprendizaje de la ética profesional. En base a ello, se concluyó que los estudiantes son capaces de identificar recursos que contribuyen en el aprendizaje de la ética profesional; sin embargo, expresan inconformidad con la formación ética proporcionada en la universidad al no cubrir las necesidades que requieren a la hora de iniciar sus prácticas preprofesionales.The purpose of this research is to describe the experiences of undergraduate senior students regarding professional ethics in clinical psychology education. The methodology of this study is descriptive qualitative with an interpretative phenomenological approach. Ten senior psychology students were selected as participants, and a semi-structured interview was conducted to explore their experiences. The obtained results were categorized into four dimensions of analysis: knowledge of ethical principles in clinical psychology, application of ethical principles in professional practice, perceived gaps by students in the psychology program, and resources for learning professional ethics. Based on this, it was concluded that students are capable of identifying resources that contribute to the learning of professional ethics. However, they express dissatisfaction with the ethical education provided by the university, as it fails to meet the needs they encounter when starting their internships.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstudiantes universitariosÉtica profesionalFormación profesionalPsicología clínicaPsicologíaExperiencias de estudiantes de pregrado de último año sobre la ética profesional en la formación de psicología clínicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00