Deroncele Acosta, ÁngelAntonio Parina, Bernabé2023-08-232023-08-232023Antonio, B. (2023). Análisis de la gestión de la convivencia escolar en el manejo efectivo de la violencia escolar de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2505http://hdl.handle.net/20.500.12833/2505La violencia escolar es un fenómeno que requiere especial consideración para un desarrollo escolar basado en el bienestar, la seguridad y la felicidad; todo lo cual tiene su expresión en una convivencia armónica en la escuela. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión de la convivencia escolar en el manejo efectivo de la violencia escolar de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Se desarrolló desde un paradigma interpretativo y un enfoque de investigación mixto, específicamente, a través de un diseño mixto concurrente. El diseño facilitó la indagación y análisis simultáneos de los resultados de los instrumentos, previamente validados por expertos, permitiendo explicar y comprender los procesos estudiados. Se utilizó como método central un estudio de casos múltiples, el cual contribuyó a una interacción dialógica con tres directores y un responsable de convivencia escolar de la institución educativa, así como al análisis hermenéutico para la compresión de los sentidos de los participantes. Los resultados indican que la gestión educativa desde el trabajo del liderazgo es buena, lo que contribuye a una adecuada gestión de la convivencia. Se concluye que una adecuada gestión de la convivencia escolar permite atender mejor los casos de violencia escolar, pero va más allá de la atención cuando la situación de violencia está dada. Además de ello, posibilita su prevención y promoción, de modo que no se llegue a experimentar situaciones violentas en las instituciones educativas.School violence is a phenomenon that requires special consideration for school development based on well-being, safety and happiness; all of which has its expression in a harmonious coexistence at school. For this reason, this research aims to analyze the management of school coexistence in the effective management of school violence in a Public Educational Institution of Metropolitan Lima. It was developed from an interpretive paradigm and a mixed research approach, specifically through a concurrent mixed design that allowed the simultaneous investigation and analysis of the results of the instruments: quantitative (questionnaire) and qualitative (interview), previously validated by experts, allowing to explain and understand the processes studied. A study of multiple cases was used as the central method, which allowed a dialogical interaction with three directors and a person in charge of school coexistence of the educational institution, as well as the hermeneutical analysis for the understanding of the meanings of the participants. The results indicate that educational management from the work of leadership is good, which contributes to an adequate management of coexistence. It concludes by stating that an adequate management of school coexistence, although it allows better attention to cases of school violence, goes beyond attention when the situation of violence is given, but rather enables its prevention and promotion, so that they do not reach experiencing violent situations in educational institutions.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia escolarViolencia escolarInstituciones educativasEmociones y sentimientosLima Metropolitana, Área (Perú)EducaciónAnálisis de la gestión de la convivencia escolar en el manejo efectivo de la violencia escolar de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01