Cisneros Galindo, Hilda Beatriz2025-11-242025-11-242025Cisneros, H. (2025). Materiales didácticos de la comunidad para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de una institución educativa EIB de San Antonio del distrito Pampa Hermosa, Satipo, departamento de Junín [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2820https://hdl.handle.net/20.500.12833/2820La presente investigación explica cómo usar los recursos de la zona para desarrollar la motricidad fina en los estudiantes de la institución educativa inicial EIB San Antonio, de Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo, del departamento de Junín. La realización de este trabajo se basó en el enfoque cualitativo, pues busca comprender las actividades que se realizan, y es descriptiva porque detalla las acciones y el contexto. Además, se considera una investigación de acción porque se realizaron actividades en las que se usaron recursos disponibles del medio para promover el desarrollo de la motricidad fina en la escuela. La información ha sido recopilada a través de la observación de las actividades y las entrevistas a cinco padres de familias y a una docente. A partir de lo observado y analizado, podemos indicar que los estudiantes interactúan en los diferentes espacios de la comunidad. Esta interacción hace que niños y niñas despierten su interés por aquellos recursos que son propios de la zona. De esta manera, se fortalece la motricidad fina pero también se da valor a los recursos naturales de la comunidad.This research seeks to explain how to use the resources of the area to develop fine motor skills in the children of the multigrade educational institution No. 1009 of the San Antonio community, in the district of Pampa Hermosa in the province of Satipo, in the department of Junín. The realization of this work was based on the qualitative approach because it seeks to understand the activities that are carried out, it is descriptive because it details the actions and the context. In addition, it is considered action research because activities were carried out in which resources from the area were used to promote the development of fine motor skills. The information has been collected through the observation of the activities, interviews with five parents and a teacher. From what has been observed and analyzed, we can indicate that students interact in the different spaces of the community, this interaction makes the children awaken their interest in those resources that are typical of the area and in this way not only fine motor skills are strengthened but also the value of the natural resources of the community is given.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMateriales didácticosMotricidad finaEstudiantesSatipo, Junín (Perú : Provincia)EducaciónMateriales didácticos de la comunidad para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de una institución educativa EIB de San Antonio del distrito Pampa Hermosa, Satipo, departamento de Juníninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01