Pérez De La Cruz, ElvisQuispe Fernández, Ana Soledad2018-06-112018-06-112018http://hdl.handle.net/20.500.12833/808El proyecto de innovación es de naturaleza pedagógica y de formación docente, tiene como intención ofrecer a estudiantes y docentes un conjunto estrategias metodológicas, técnicas y herramientas para fortalecer su capacidad en comprensión de diferentes textos. La lectura es una actividad de aprendizaje compleja donde el estudiante hace uso de estructuras mentales complejas. Estos esquemas cognitivos se desarrollan a través de experiencias cognitivas, lingüísticas, y afectivas. Si los estudiantes desconocen estrategias su comprensión será limitada. Los estudiantes del segundo año de secundaria participaron en la prueba ECE en los años 2015-2016. Los resultados obtenidos no fueron alentadores. Un gran porcentaje de estudiantes simplemente no comprenden lo que leen, estos resultados nos llevó a deducir principalmente que los docentes del área de comunicación continua con su práctica pedagógica tradicionalista donde se enfoca desarrollar habilidades básicas hablar, escuchar, leer y escribirapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInnovaciones educativasEducación básica secundariaComprensión de lecturaInstitución Educativa Luis Nieto Miranda (Maranganí)Maranganí (Cusco, Perú; Canchis)Optimizar la comprensión lectora haciendo uso de organizadores gráficos en los estudiantes de la IE Luis Nieto Miranda de Maranganíinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01