Quispe Pérez, Italo JaimeSanchez Coronado, Diana2023-04-052023-04-052022Sanchez, D. (2022). La importancia socioeducativa de los juegos tradicionales en el marco de la educación intercultural bilingüe en una I.E.I. en el Distrito de Ongoy, Región Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2476http://hdl.handle.net/20.500.12833/2476La investigación tuvo como objetivo explorar la importancia socioeducativa de los juegos tradicionales en los docentes, padres y madres de familia del nivel inicial en una IEI EIB. Nuestro campo de estudio ubicó en el distrito de Ongoy, en la región Apurímac. Nuestro enfoque es cualitativo y nuestro método etnometodológico. Asimismo, para el levantamiento de la información se utilizó la técnica de la entrevista. Como población se utilizó una muestra no probabilística, debido a la situación del campo de estudio. Los resultados de la investigación muestran que los niños aún siguen practicando los juegos tradicionales a pesar de la influencia de otros juegos de la ciudad. Los padres de familia están de acuerdo que en la institución educativa se practiquen con la finalidad de ser recuperados. Los hallazgos se ponen en discusión con el marco teórico. La conclusión principal es que la importancia socioeducativa de los juegos tradicionales para los padres de familia se relaciona con la capacidad de integración familiar que permiten la posibilidad de afianzar lazos de ayuda entre individuos de la comunidad. Para los docentes, los juegos tradicionales tienen importancia socioeducativa, porque son valorados por desarrollar confianza, autoestima e integración entre los estudiantes.The objective of the research was to explore the socio-educational importance of traditional games in teachers, parents, and mothers of the initial level in an IEI EIB. The field of study was the Ongoy district, in the Apurímac region. The qualitative approach of scientific research and the ethnomethodological method were used. In addition to field observation, the interview technique was used to collect the information. A non probabilistic sample was used for the population, due to the situation of the field of study. The research results show that children continue to play traditional games despite the influence of other games in the city. The parents agree that in the educational institution they are practiced being recovered. The findings are put into discussion with the theoretical framework. The main conclusion is that the socio-educational importance of traditional games for parents is related to the capacity for family integration that they allow and the possibility of strengthening ties of help between individuals in the community. For teachers, traditional games have socio-educational importance, because they are valued for developing confidence, self-esteem and integration between boys and girls.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación intercultural bilingüeJuegos educativosEducación inicialEstrategias de enseñanza y aprendizajeApurimacEducaciónLa importancia socioeducativa de los juegos tradicionales en el marco de la educación intercultural bilingüe en una I.E.I. en el Distrito de Ongoy, Región Apurímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01