Montes Serrano, UrielRoldan Reynaga, Adriana Angela2024-04-182024-04-182023Roldan, A. (2023). Las creencias docentes sobre la enseñanza de la competencia comunicativa en la planificación de experiencias de aprendizaje en el área de comunicación en el nivel de secundaria en una institución educativa de la región de Apurímac 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2556http://hdl.handle.net/20.500.12833/2556La presente investigación tiene por objetivo analizar las creencias de los docentes sobre la enseñanza de la competencia comunicativa en la planificación de experiencias significativas en el área de Comunicación. Este estudio usa el paradigma de tipo interpretativo para comprender la forma de cómo las creencias aportan sentido a las prácticas educativas de los docentes, un enfoque cualitativo y una metodología descriptiva. Por medio de entrevistas realizadas a los docentes del área de Comunicación, se logró identificar que las principales creencias que emergieron en torno a su praxis educativa, estas son: la concepción del enfoque comunicativo como la base metodológica óptima para la enseñanza del área de Comunicación y la planificación de experiencias significativas como herramienta fundamental para el buen desempeño docente y el logro de aprendizajes. Asimismo, los factores principales de la formación de dichas creencias fueron: los años de experiencia, las capacitaciones propuestas por el Minedu y la autorreflexión. En conclusión, la investigación realizada demostró que las creencias pueden ser un componente subjetivo que se alimenta de las experiencias y cognición del propio docente, estas mismas pueden influenciar en su asimilación de las orientaciones pedagógicas que se actualizan con los años y su desempeño como profesional educativo.The present research aims to analyze teachers' beliefs about the teaching of communicative competence in the planning of meaningful experiences in the area of Communication. This study uses an interpretative paradigm to understand how beliefs make sense of teachers' educational practices, a qualitative approach and a descriptive methodology. Through interviews with teachers of the Communication area, it was possible to identify the main beliefs that emerged around their educational praxis: the conception of the communicative approach as the optimal methodological basis for teaching the area of Communication and the planning of meaningful experiences as a fundamental tool for good teaching performance and the achievement of learning. Likewise, the main factors in the formation of these beliefs were: years of experience, training proposed by the Ministry of Education and self-reflection. In conclusion, the research showed that beliefs can be a subjective component that feeds on the teacher's own experiences and cognition, which can influence his or her assimilation of the pedagogical orientations that are updated over the years and his or her performance as an educational professional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProfesoresPráctica docenteCompetencia comunicativaProceso de enseñanza-aprendizajeComunicaciónEducación básica secundariaApurímac (Perú : Departamento)EducaciónLas creencias docentes sobre la enseñanza de la competencia comunicativa en la planificación de experiencias de aprendizaje en el área de comunicación en el nivel de secundaria en una institución educativa de la región de Apurímac 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01