Huisa Huamani, Julio2025-11-242025-11-242025Huisa, J. (2025). Estrategias didácticas para la enseñanza de la resolución de problemas de cantidad en Matemáticas que aplican los docentes de primaria en una Institución Educativa de Educación Intercultural Bilingüe en Apurímac, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2824https://hdl.handle.net/20.500.12833/2824Los objetivos de la presente investigación fueron explicar las estrategias didácticas, identificar de qué manera se emplean estas estrategias y describir como es el proceso de enseñanza de la resolución de problemas en el área de Matemática en la institución educativa bilingüe, Apurímac por parte de los docentes de primaria. Para realizar la investigación se empleó el método fenomenológico para explorar, describir y comprender las experiencias en común de los docentes antes tales interrogantes. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes de la Institución Educativa Choquecca pertenecientes a la Educación Intercultural Bilingüe en el nivel primaria, la misma que contó con aulas multigrados, donde el primer docente trabaja con 1° y 2° de primaria, el segundo docente trabaja con 3° y 4°de primaria, el tercer docente trabaja con 5° de primaria y el cuarto docente trabaja con 6° de primaria. La información se recopiló mediante la entrevista, la observación y análisis fotográfico. Los resultados de las investigaciones muestran que los docentes manejan estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticas; los cuales consisten en la resolución de los problemas en forma colaborativa entre los alumnos del aula, manipulación de materiales concretos como los videos, imágenes, además grafican, simbolizan y concretan lo abstracto. Asimismo, hacen uso de recursos de su entorno para lograr el objetivo del aprendizaje, como las chapas, las pepitas de eucalipto, ábaco o juegos de reglas.The objectives of this research are to explain the didactic strategies, to identify how these strategies are in learning actitivities and to describe the teaching process of problem solving in the area of Mathematics in the bilingual educational institution, Apurimac, by elementary school teachers. To conduct the research, the phenomenological method was used to explore, describe and understand the common experiences of the teachers before such questions. The sample consisted of four teachers from the CHOQUECCA Educational Institution belonging to Intercultural Bilingual Education at the primary level, which has multi-grade classrooms where the first teacher works with 1st and 2nd grade, the second teacher works with 3rd and 4th grade, the third teacher works with 5th grade and the fourth teacher works with 6th grade. The information was collected through interviews, observation and photographic analysis. The results of the research show that teachers use didactic strategies for solving mathematical problems, which consist of solving problems collaboratively among the students in the classroom, manipulating concrete materials such as videos and images, as well as graphing, symbolizing and concretizing the abstract. In addition, they make use of resources from their environment to achieve the learning objective, such as plates, eucalyptus nuggets, abacus, or games of rules.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessMétodo de enseñanzaMatemáticasEducación Intercultural BilingüeApurímac (Perú : Departamento)EducaciónEstrategias didácticas para la enseñanza de la resolución de problemas de cantidad en Matemáticas que aplican los docentes de primaria en una Institución Educativa de Educación Intercultural Bilingüe en Apurímac, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01