Cossío Morales, Consuelo TulaTorres Moya, José Carlos2023-08-232023-08-232023Torres, J. (2023). Desarrollo de la competencia de pensamiento creativo desde la composición visual a través del curso Fundamentos de Diseño en una universidad peruana [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2506http://hdl.handle.net/20.500.12833/2506La creatividad es un fenómeno complejo que abarca múltiples áreas del conocimiento. Definir la creatividad siempre implica originalidad y adaptación, pero es difícil encontrar una definición que se adapte a todos los campos. La presente investigación sostiene que la creatividad, en relación con la educación en diseño gráfico, parte del desarrollo de la competencia de pensamiento creativo; la cual se desarrolla a través de un proceso proyectual con el fin de resolver un problema, y se evidencia en la producción de una pieza gráfica funcional de diseño o composición visual. El estudiante de diseño al aprender a componer visualmente, ejercita su pensamiento creativo desarrollando esta competencia de tal manera que pueda dar una solución creativa, original y funcional a un encargo de diseño. Esta investigación permitió poner en evidencia el desarrollo de la competencia de pensamiento creativo desde la composición visual y posibilitó describir la relación entre ambas. Y, a partir de ello, aplicar la estrategia pedagógica de Aprendizaje Basado en Proyectos en favor de la misma; de manera que los docentes mejoren su práctica pedagógica a través de la reflexión sobre la mediación docente dentro del contexto de la educación en diseño gráfico.Creativity is a complex phenomenon that encompasses multiple areas of knowledge. Defining creativity always implies originality and adaptation, but it is difficult to find a definition that adapts to all fields. The present research maintains that creativity, in relation to graphic design education, begins with the development of the creative thinking competence; which is developed through a design process in order to solve a problem, and is evidenced in the production of a functional graphic design piece or visual composition. When learning to compose visually, the design student exercises his creative thinking by developing this competence in such a way that he can give a creative, original and functional solution to a design assignment. This research allowed to highlight the development of the creative thinking competence from the visual composition and made it possible to describe the relationship between the two. And, from this, apply the pedagogical strategy of Project-Based Learning in favor of it; so that teachers improve their pedagogical practice through reflection on teacher mediation within the context of education in graphic design.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAptitud creadoraDiseño gráficoAprendizaje basado en proyectosPensamiento creativoEducación superiorEducaciónDesarrollo de la competencia de pensamiento creativo desde la composición visual a través del curso Fundamentos de Diseño en una universidad peruanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01