Chahua Perez, Samir Alberto2025-11-242025-11-242025Chahua, S. (2025). El vínculo entre docente y alumnos con autismo en un centro básico especial [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2819https://hdl.handle.net/20.500.12833/2819El presente estudio permite conocer las complejidades del vínculo entre el docente y alumno autista de un centro básico especial, mediante las dimensiones teóricas del concepto de vínculo como deseo, transferencia, poder y afecto, y la mirada del autismo desde el psicoanálisis lacaniano. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico – hermenéutico. Para ello, se realizó dos entrevistas semiestructuradas: la primera a 5 docentes, y la segunda a 5 padres de familia/cuidador. Se consideró a los padres de familia/cuidador como los portavoces de sus hijos autistas. En los hallazgos, el vínculo enlaza la personalidad del docente y del alumno autista, y al mismo tiempo los transforma y les permite situarse en los pensamientos, emociones, historias y deseos. Asimismo, la posición y práctica pedagógica del docente se transfigura con la voz del alumno autista, reconociendo herramientas y métodos que le permite vincularse y desarrollar los aprendizajes. Y, la posición de los padres de familia/cuidador representa el origen del vínculo entre docente y alumno autista, ya que el padre de familia extiende su saber al docente para que construya una figura maternal, lo que permite al alumno autista despojarse del silencio para expresar su deseo y la necesidad de ser amado. Y, finalmente, la investigación plantea el diálogo existente y relevante entre la perspectiva constructivista y el psicoanálisis lacaniano para el abordaje de diferentes fenómenos pedagógicos, y cuestiona e invita a repensar el modelo clínico – teórico de Lacan sobre el autismo.The present study allows us to understand the complexities of the bond between the teacher and the autistic student of a special basic center, through the theoretical dimensions of the concept of bond as desire, transference, power and affection, and the view of autism from Lacanian psychoanalysis. A qualitative approach with a phenomenological-hermeneutic design was used. For this purpose, two semi-structured interviews were conducted: the first one with 5 teachers, and the second one with 5 parents/caregivers. The parents/caregivers were considered as the spokespersons for their autistic children. In the findings, the bond links the personality of the teacher and the autistic student, and at the same time transforms them and allows them to situate themselves in the thoughts, emotions, stories and desires. Likewise, the position and pedagogical practice of the teacher is transfigured by the voice of the autistic student, recognizing tools and methods that allow him/her to bond and develop learning. And, the position of the parents/caregiver represents the origin of the bond between the teacher and the autistic student, since the parent extends his or her knowledge to the teacher so that he or she can construct a maternal figure, which allows the autistic student to shed his or her silence to express his or her desire and need to be loved. And, finally, the research raises the existing and relevant dialogue between the constructivist perspective and Lacanian psychoanalysis for the approach of different pedagogical phenomena and questions and invites to rethink Lacan clinical-theoretical model of autism.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRelación estudiante-profesorAutismoPsicologíaEl vínculo entre docente y alumnos con autismo en un centro básico especialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00