Fuentes Murillo, HidethAngelo Arredondo, José Luis5/11/202011/5/20 172020Angelo, J. (2020). El plan lector como estrategia y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3° de secundaria de la I. E. P. Hno. Noé Zevallos De Lima, 2018 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2114https://hdl.handle.net/20.500.12833/2114El presente trabajo investigativo titulado: El Plan lector como estrategia y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3° de secundaria de la I. E. P. Hno. Noé Zevallos de Lima, 2018, tuvo como objetivo determinar la relación entre el plan lector como estrategia y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3° de Secundaria de la mencionada institución educativa. El método utilizado fue de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional transversal. La población estuvo conformada por 40 estudiantes, con una muestra censal (40). Se aplicaron dos instrumentos validados previamente: el cuestionario para el Plan Lector desarrollado por Quino (2010), modificado y adaptado; y otro para la comprensión lectora por Genebraldo (2015). Los resultados de las estadísticas descriptivas indicaron que el 66.5% de los evaluados estuvieron en nivel medio, 22.5% en nivel alto y 10.0% en nivel bajo para el Plan Lector. En comprensión lectora, el 65% obtuvo calificaciones entre 10-13 puntos, 15% entre 0-9 puntos y 20% entre 14-20 puntos, con un 70% en nivel medio, 15% alto y 15% bajo. La prueba de Shapiro-Wilk estableció que los datos de comprensión lectora no tienen distribución normal, por lo que se utilizó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, obteniéndose correlaciones positivas y p valor=0.000 (<0.05) para todas las hipótesis, las cuales fueron aceptadas. Se concluye que existe una relación significativa entre el Plan lector como estrategia y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3° de Secundaria de la I. E. P. Hno. Noé Zevallos de Lima, 2018.The present research work entitled: The Reading Plan as a strategy and the development of reading comprehension in 3rd grade students of the IEP Br. Noé Zevallos de Lima, 2018, aimed to determine the relationship between the reading plan as a strategy and the development of reading comprehension in secondary school students of the aforementioned educational institution. The method used was non-experimental, with a quantitative approach, descriptive-correlational cross-sectional design. The population consisted of 40 students, with a census sample (40). Two previously validated instruments were applied: the Reading Plan questionnaire developed by Quino (2010), modified and adapted; and another for reading comprehension by Genebraldo (2015). Descriptive statistics showed that 66.5% of the evaluated students were at a medium level, 22.5% at a high level, and 10.0% at a low level for the Reading Plan. For reading comprehension, 65% scored between 10-13 points, 15% between 0-9 points, and 20% between 14-20 points, with 70% at a medium level, 15% high, and 15% low. The Shapiro-Wilk test established that the reading comprehension data did not have a normal distribution, so the non-parametric Spearman’s Rho test was used, obtaining positive correlations and a p-value=0.000 (<0.05) for all hypotheses, which were accepted. It is concluded that there is a significant relationship between the Reading Plan as a strategy and the development of reading comprehension in 3rd grade Secondary students of I. E. P. Br. Noé Zevallos de Lima, 2018.application/pdfspaPlan lectorComprensión de lecturaEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación básica secundariaInstitución Educativa Parroquial Hno. Noé Zevallos (Breña)Lima Metropolitana, Área (Perú)EducaciónEl plan lector como estrategia y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3° de secundaria de la I. E. P. Hno. Noé Zevallos De Lima, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01