Loaiza Polo, Luz MarinaTenorio Guevara, Andrés Adán2018-06-162018-06-162018http://hdl.handle.net/20.500.12833/1470La naturaleza del problema identificado nos llevó a trabajar en un proyecto de formación docente y la dimensión de la gestión directamente involucrada es la pedagógica. El presente proyecto, priorizó el uso de estrategias de enseñanza alternativa, el uso adecuado de procesos pedagógicos, la planificación curricular y el uso indispensable de los materiales educativos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, para mejorar la práctica pedagógica del docente, con enfoque por competencias, organizado en comunidades de aprendizaje de círculos de interaprendizaje, trabajo colegiado, jornadas de reflexión y acompañamiento permanente. De acuerdo al enfoque crítico reflexivo hemos realizado, trabajo colegiado, para interactuar las estrategias alternativas de enseñanza, que al tercer trimestre se vio reflejado en la mejora de la enseñanza de los docentes, según el monitoreo y acompañamiento que se ha realizado. Así los docentes, con la vocación y el firme compromiso que tienen con la educación están cambiando de actitud, y van dejando en antiguo trabajo rutinario, para empoderarse con empeño en ser un innovador permanenteapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInnovaciones educativasEducación básica secundariaEnseñanza de las matemáticasInstitución Educativa Integración de los Andes (Laramate)Centro Poblado Patachana (Ayacucho, Perú)Enseñanza de la comunicaciónMejoramiento del rendimiento académico en matemática y comunicación mediante estrategias alternativas de enseñanza con procesos pedagógicos adecuadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01